Animal Electoral

MSM y PVB inician cruzada para defender dos curules legislativos

Desde el MAS, la diputada electa Gabriela Montaño insta a respetar el voto de la ciudadanía, mientras que el senador Eugenio Rojas pide redistribuir ambos escaños

Legislativo. La Cámara de Diputados está dominada por el MAS; el PVB y el MSM aspiran a un escaño.

Legislativo. La Cámara de Diputados está dominada por el MAS; el PVB y el MSM aspiran a un escaño. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:57 / 21 de octubre de 2014

El Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) iniciarán una cruzada nacional e internacional para defender los escaños plurinominales que lograron en las elecciones generales. Hay contradicciones entre oficialistas sobre el futuro de dos curules de la oposición.

Según el cómputo nacional, al 98,82%, ambos partidos de la oposición habrían conseguido a una diputación plurinominal, pero no alcanzaron el 3% de los sufragios a escala nacional, por lo que están a punto de perder su personería jurídica. La Ley 026 de Régimen Electoral no acepta diputados de tiendas sin sigla reconocida.

“Lo que se pedirá, primero, es una interpretación jurídica sobre la pérdida de la personería jurídica con la evaluación de los votos válidos en las franjas para presidente como para legisladores uninominales; hay que promediar ambas votaciones y así no perdemos la personería, por lo que se consolida al único diputado que ganó el Movimiento Sin Miedo (MSM)”, explicó su excandidato Fabián Yaksic.

Ley. El artículo 59 de la mencionada norma señala que solo “se asignarán escaños plurinominales entre las organizaciones políticas que alcancen al menos el 3% de los votos válidos”. No obstante, el artículo 44 de la Ley de Partidos Políticos, aún vigente, refiere que un partido pierde la personería “por no haber obtenido más del 3% del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron, respetándose el mandato de los representantes nacionales que haya obtenido el partido sancionado”.

“La interpretación la pediremos esta semana al Tribunal Electoral. Esperamos que se subsane esa contradicción; si hacen caso omiso, se verá otras instancias”, dijo Yaksic, sin descartar al Tribunal Constitucional u otros entes, incluso, internacionales. En esa línea, la excandidata a la vicepresidencia por el PVB, Margot Soria, reiteró que defenderá el escaño, y coincidió con Yaksic —por separado— en recurrir al TSE y a otras instancias.

“El oficialismo nos ha robado votos y nos deberá devolver nuestra personería, por eso seguimos adelante. Estamos con abogados para analizar el tema jurídico sobre la curul y para ver las instituciones a las que vamos a recurrir. Agotaremos las instancias nacionales e iniciaremos una campaña internacional”, señaló la política.

Sobre este tema, el vocal Irineo Zuna adelantó que la sala plena del TSE se remitirá a la Ley 026; no obstante, su colega Dina Chuquimia explicó que no se hablará de las personerías ni las curules mientras no concluya el cómputo nacional, previsto para la primera semana de noviembre.

Al respecto, Gabriela Montaño, candidata electa por el MAS, afirmó que se debe respetar el voto ciudadano, pese a que el presidente del Senado, Eugenio Rojas, pidió redistribuir los escaños del MSM y el PVB.

Según analistas, las curules pasarían al MAS para lograr los 2/3 en el Legislativo. Actualmente cuenta con 109 votos de los 111 que necesita para ese objetivo. “Por el bien de la democracia es hacer que se respete de dónde provienen esos votos (...), no puede transferirse los votos de la gente a otro partido político (...), hay que respetar la opción que tomó la gente”, dijo Montaño.

TSE no se pronuncia

Decisión

La sala plena del TSE determinó que no se pronunciará sobre la pérdida de personería del MSM y el PVB ni el futuro de las curules de ambos frentes mientras no termine el cómputo nacional, en noviembre.

El PDC logró uninominales en Tarija y Chuquisaca

Carlos Corz

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) logró dos representaciones; una en Chuquisaca y otra en Tarija, según el resultado del cómputo oficial divulgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al 100% de las actas escrutadas en ambos departamentos. En el ámbito nacional, Unidad Demócrata (UD) tiene al menos 12 y el Movimiento Al Socialismo (MAS) 48 escaños uninominales.

El partido que llevó a Jorge Quiroga como candidato a la presidencia consiguió la curul de la Circunscripción 1 (C1) de Chuquisaca con el 41,57% y en Tarija la C41 con el 36,33% de la preferencia electoral, contrariamente a la información equivocada publicada ayer por este medio sobre la correlación de fuerzas en estas diputaciones. Pedimos disculpas a los afectados y a nuestros lectores.

El oficialismo consiguió el 100% de diputados uninominales en La Paz (14), Oruro (4) y Pando (2). El escaño de la Circunscripción 56 (Santa Cruz) aún está en disputa entre el MAS y UD.

En 44 mesas electorales de Santa Cruz y cinco de Oruro se repetirá la votación el domingo 26, aunque la presidenta del ente electoral Wilma Velasco explicó el sábado que no influirá significativamente en los resultados presentados al 99,85% del escrutinio.

Irineo Zuna dimitirá si sectores se lo piden

El vocal del TSE Irineo Zuna afirmó que no  renunciará a su cargo, tras ser apuntado por el presidente Evo Morales de generar problemas internos en esa institución. No obstante, manifestó que asumirá lo que decidan las organizaciones sociales que promocionaron su postulación como vocal.

“Sobre ese tema me voy a referir una vez que se dé el cómputo final (...). No voy a renunciar porque no he cometido ningún error (...), no he hecho daño a la institución ni al proceso electoral. Si las organizaciones sociales piden mi renuncia, orgánicamente asumiré”, señaló el personero electoral.

Asimismo, Zuna dijo que irá a rendir los informes que correspondan luego de que la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se sumó a las críticas del Gobierno y de la oposición contra el trabajo del TSE y demandó una auditoría técnica para garantizar la transparencia del proceso electoral y sanciones “con todo el peso de la ley” si se detectan problemas al respecto.  “Estoy muy de acuerdo con esa auditoría porque yo vengo de la dirigencia de la CSUTCB, la COD de Oruro y de las organizaciones cívicas”, agregó el vocal del TSE. 

El fin de semana, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, reveló que Zuna propuso al actual encargado del área informática de esa entidad. Atribuyó a este funcionario —al que se le prohibió hablar con los medios de comunicación— el “error” de prometer el 70% de cómputo el mismo día de las elecciones generales y anunció que habrá cambios de personal.

Al respecto, Zuna deslindó responsabilidades tras afirmar que no fue una determinación de la sala plena, asumida por los siete vocales. “Nunca se ha aprobado, no fue una decisión de sala plena de dar el 70% del cómputo el mismo día de las elecciones”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia