Animal Electoral

El MSM y UD replantean sus propuestas electorales en foro

Faltó el vicepresidente Álvaro García Linera. Los 4 candidatos a la vicepresidencia de la oposición mostraron solo detalles de sus planes de gobierno en un debate limitado

Postulantes. De izquierda a derecha: Adriana Gil, Ernesto Suárez, Tomasa Yarhui y Margot Soria.

Postulantes. De izquierda a derecha: Adriana Gil, Ernesto Suárez, Tomasa Yarhui y Margot Soria. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

04:02 / 22 de septiembre de 2014

En el primer debate de candidatos  a la vicepresidencia, a 20 días de las elecciones generales, anoche el MSM y UD replantearon algunas de sus propuestas electorales tales como el  incremento salarial a efectivos policiales y la legalización de los vehículos indocumentados.

“Lo que está en el programa del MSM (Movimiento Sin Miedo) es duplicar el  presupuesto (de la Policía) y a largo plazo mejorar y llegar al 15% (de incremento”, así respondió la aspirante de los Sin Miedo a la pregunta sobre si respetará su propuesta de triplicar el sueldo a los policías, durante el Foro Debate Electoral de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), encuentro al que no asistió el vicepresidente Álvaro García, postulante del MAS.

Gil expresó en julio que en el programa de gobierno del MSM está el triplicar el sueldo a los policías, que en ese momento atravesaban un conflicto con el Gobierno. A su vez, el candidato por Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, advirtió con cero tolerancia a la ilegalidad en cuanto a la legalización de autos sin documentos o chutos, cuando hace 12 días el postulante a la presidencia por ese frente, Samuel Doria Medina, abrió la puerta a una posible nacionalización, pero a través del pago de un impuesto alto.

“Hemos dicho cero tolerancia al narcotráfico, cero tolerancia a la ilegalidad. Hay normas que hay que cumplir”, dijo el aspirante, tras advertir que el tema de fondo de los coches chutos es cómo entraron al país y quiénes se enriquecen con su venta.

Gil, Suárez, Tomasa Yarhui, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Margot Soria, del Partido Verde de Bolivia (PVB), en ese orden, respondieron a interrogantes planteadas por un panel de tres periodistas sobre temas como economía, democracia, justicia, seguridad ciudadana y relaciones internacionales, entre otros.

La presidenta de la APLP, Guadalupe Cajías, marcó las reglas del juego: sin insultos y sin insinuaciones personales. Alentados por sus barras, los candidatos respondieron sus preguntas, en las que no faltaron críticas al gobierno del presidente Evo Morales.

En su intervención, Soria planteó un sueldo básico de Bs 2.500, y un incremento salarial entre el 3 y 4%. Yarhui remarcó que el postulante a presidente por el PDC, Jorge Quiroga, es la única alternativa para pensar en una “Bolivia diferente”.

Gil prometió mantener los bonos sociales y anunció una inversión de al menos $us 5.000 millones en tareas de exploración de pozos petroleros. Suárez indicó que Bolivia no puede seguir dependiendo del gas y la minería. Yarhui defendió hablar en quechua tras silbidos de las barras opositoras.

El ausente de la noche, García Linera, se disculpó por no asistir a través de una carta en la que sostiene que debe atender otros asuntos. Cajías hizo notar que la invitación fue cursada en julio. En el foro, Soria remarcó un  “no” a la construcción de una vía por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure. Gil recordó que apoyó a los indígenas y Soria expresó que “Evo se cae si se investigan casos de corrupción”.

Critican el poco tiempo

La falta de tiempo para exponer sus programas de gobierno fue el detalle más criticado por los cuatro candidatos a la vicepresidencia que asistieron anoche al debate organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

PDC y PVB anuncian procesos a autoridades

Las candidatas a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, y por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Margot Soria, afirmaron que si ganan las elecciones de octubre, demandarán un juicio de responsabilidades en contra del gobierno de Evo Morales.

“Claro que sí tienen que ir a un juicio de responsabilidades (autoridades del Gobierno), el primer tema que voy a defender es a los compañeros de La Calancha y del TIPNIS”, adelantó Yarhui durante el Foro Debate Electoral para aspirantes vicepresidenciales auspiciado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP)

Yarhui sostuvo que lo que hace el Órgano Ejecutivo es defenestrar la democracia y perseguir a los opositores. Agregó que no hay independencia de poderes, al referirse al trabajo del Órgano Judicial.

Cuando se le consultó sobre el juicio a autoridades, Soria respondió que como representante de los indígenas buscará una sanción en contra de los responsables de la violenta intervención policial a la octava marcha, en septiembre de 2011, en Chaparina (Beni).

Mar y fibra óptica, prioridades MAS

La reivindicación marítima y el tendido de fibra óptica para Bolivia, para transmisión de datos, son dos grandes tareas que se planteó anoche el vicepresidente Álvaro García, candidato a la vicepresidencia por el MAS, en la primera experiencia en el país de una entrevista que fue transmitida de manera virtual a través del hashtag o etiqueta #OlaAzulEnVivo y el enlace  http://www.ustream.tv/user/EvoPresidente.

“La fibra óptica para toda Bolivia y nuestra salida autónoma a la costa son las dos grandes tareas a futuro”, indicó García en una conversación de una hora con los panelistas Richard Sánchez, de la LaMalaPalabra; Wilma Alanoca (@wilmalanoca) y Gróver Yapura (@groveryapura), en la que el Segundo Mandatario respondió a temas de internet, inversión, gas, energía y ciencia.

El aspirante y actual Vicepresidente remarcó la importancia de la creación de una Ciudadela Científica para formar a los futuros científicos bolivianos, si es posible desde tercer año de secundaria. “Que vengan a vivir (a la ciudadela), allá se los formará y se los preparará, una parte para el Estado, otra para el sector privado y otra para que abran sus propias empresas”, dijo.

En una hora de entrevista transmitida a través de la red, anunció para las próximas semanas la licitación para la construcción de una fábrica de lana de alpaca, con una inversión de $us 30 millones. Además, García Linera aseguró que el Gobierno no aceptará la legalización de la importación de ropa usada en el país.

La autoridad también cuestionó a los partidos neoliberales de anteriores gobiernos por haber dado muerte a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y luego reiteró que Bolivia aspira a ser el centro energético de América Latina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia