Animal Electoral

El MSM apuesta a uninominales de La Paz para llegar al Legislativo

El MAS considera que ya pasó la hora de los Sin Miedo y que también propone a sus mejores hombres y mujeres

El aspirante a la presidencia del MSM, Juan del Granado, en una de sus caminatas por los barrios paceños

El aspirante a la presidencia del MSM, Juan del Granado, en una de sus caminatas por los barrios paceños MSM.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

02:59 / 18 de septiembre de 2014

El Movimiento Sin Miedo (MSM) —tras 14 años, tres gestiones municipales en La Paz (dos de Juan del Granado y una de Luis Revilla)— apuesta a sus candidatos uninominales para lograr escaños en la Asamblea Legislativa, tras las elecciones generales del 12 de octubre.

El aspirante uninominal del MSM de la Circunscripción 7, Fabián Yaksic, considera que La Paz es uno de los reductos más importantes para su partido producto de “una buena gestión municipal” que la misma ciudadanía lo siente a través de las obras.

“Vamos a concentrar esfuerzos en las candidaturas uninominales”, dijo Yaksic como una de las principales estrategias para ganar las elecciones nacionales. Pero también dijo que incursionarán con mucho éxito los candidatos plurinominales y los senadores.

Para Manuel Canelas, candidato a diputado plurinominal por el Movimiento Al Socialismo (MAS),    la apuesta del MSM le parece “triunfalista” porque el partido oficialista también apostó a sus mejores candidatos para La Paz.

Postulantes. Canelas mencionó a Javier Zavaleta como uno de los mejores candidatos de la circunscripción 6 porque ya tiene experiencia legislativa y hace un buen trabajo territorial. “Entonces ahí creo que es muy difícil que nos gane el MSM”, comentó.

También citó a Rosa Chuquimia, una dirigente de organizaciones sociales; a Sonia Brito, con experiencia en Derechos Humanos  y exviceministra de Atención al Cliente, y la exfiscal Betty Yañíquez, como otras postulantes que darán dura pelea al MSM. “Reconocemos que el MSM tiene muy buena presencia en  La Paz, pero pensando en eso nosotros hemos puesto a nuestros mejores candidatos”, afirmó.

Yaksic asegura que su fórmula ha combinado juventud y experiencia en sus aspirantes. Indicó que entre sus mejores cuadros se menciona a Sonia Cortez, una joven administradora de empresas “que le va a ganar a Zavaleta”; al exintendente municipal Mauricio Ruiz, quien tiene experiencia de manejo público y expresó que él apostará con su experiencia legislativa para derrotar a Yañíquez. 

Bancadas. Solo para ver la hegemonía del MSM en La Paz, los registros de la ex Corte Nacional Electoral (CNE) demuestran que en la elección municipal de 2010, el MSM se impuso en La Paz con el 48,5% (225.921 votos) contra el 34,9% (162.667 votos) del MAS-IPSP. Muy lejos quedó la Unidad Nacional (UN) con tan solo 9,7% (45.045 votos).  Pero la diferencia del MAS está en lo departamental, ámbito  que ganó con el 78% las elecciones generales de 2009. Tiene mayor presencia en las áreas rurales que es lo que contrasta la preferencia urbana del MSM en La Paz.   

Yaksic justificó que su partido conformó “buenos cuadros” en función de restablecer una bancada parlamentaria paceña representativa porque esa fortaleza se perdió, según dijo, desde que el MAS está en el ejercicio del poder. 

“La Paz no puede seguir careciendo de una bancada, porque esto sucedió hace diez años por influencia del MAS, no fue capaz de socializar una bancada que se respete a La Paz”, manifestó el exdiputado de los Sin Miedo.

Canelas expresó que al margen de la necesidad de contar con una buena bancada paceña, la batalla electoral en La Paz se librará entre  el MAS y el MSM por todos los antecedentes expuestos y porque la presencia de los otros partidos “es minoritaria” y en algunos casos hasta “apenas testimonial”.

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) de Samuel Doria Medina, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Jorge Quiroga, y el Partido Verde de Bolivia (PVB) de Fernando Vargas, también pugnan por tener presencia en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional y buscan el voto tocando las puertas de los vecinos.

Yañíquez afirma que su habilitación fue legal

Betty Yañíquez, candidata de la Circunscripción 7,  del el Movimiento Al Socialismo (MAS), aseveró ayer a La Razón que su habilitación “es absolutamente legal” porque ha cumplido con todos los requisitos y que vive hace más de dos años en la zona Sur paceña.

“El Padrón Biométrico dice que la señora Betty Yañiquez vive en el parque Riosinho, aquí hay una serie de anomalías”, denunció el martes Fabián Siñani, jefe de campaña del MSM.“Ésta es una guerra sucia que me están haciendo, yo vivo hace más de dos años en la avenida Roma 7461, frente al Distrito Policial 4 de la Circunscripción 7”, afirmó la postulante.

Residencia. La aspirante aclaró que en la zona Norte por el parque Riosinho vivió en su infancia y juventud porque ahí está la casa de sus padres. “Como todos los ciudadanos, yo también he vivido en la casa de mis padres, pero después los hijos empezamos a volar y me fui a vivir a mi casa”, comentó.

Yañíquez argumentó que ha cumplido con todos los requisitos legales. Precisó que el artículo 149 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que un requisito para ser candidata es tener 18 años de edad, de haber residido mínimamente dos años en la Circunscripción que representa. “Yo he cumplido con todos esos requisitos” dijo.

Añadió que el artículo 234 de la CPE también exige que uno debe estar inscrito en el Padrón Electoral y que también ha cumplido.Hoy dará conferencia de prensa a las 10.00 en su casa  de la zona Sur.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia