Animal Electoral

Mario Orellana se convierte en ícono de la campaña del MSM

El candidato opositor fue puesto en libertad ayer por un juez de Cochabamba y solo debe firmar un libro de asistencia cada 30 días. En La Paz alistan un acto de desagravio

Festejo. Orellana fue recibido por familiares y militantes del MSM.

Festejo. Orellana fue recibido por familiares y militantes del MSM. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla, A. Melgarejo / La Paz, Cochabamba

03:13 / 06 de septiembre de 2014

El candidato a senador del valle Mario Orellana se convirtió en el ícono de la campaña del Movimiento Sin Miedo (MSM), rumbo a las elecciones del 12 de octubre, luego de ser liberado ayer por un juez de esa capital, tras ocho días de reclusión en el penal de San Sebastián.

El partido opositor alista para hoy, en La Paz, un acto de desagravio, anunció el postulante a diputado por ese frente Edwin Herrera. No se descarta una gira por todo el país. El aspirante fue liberado bajo medidas sustitutivas y cada 30 días deberá firmar un libro de asistencia en la Fiscalía.

No hubo fianza ni se dictó el arraigo, empero, hubo incidentes durante la audiencia de cesación de detención, en la que militantes del MSM intercambiaron acusaciones con funcionarios de la Gobernación de Cochabamba; se pidió la suspensión de aquélla.  

“Hay una señal clara de la reivindicación de la Justicia (...). Mi candidatura está en pie y seguiremos con la campaña”, aseguró Orellana tras ser liberado por disposición del juez 4° de Instrucción Penal Cautelar de Cochabamba, Gualberto Quispe.

En tanto, el líder del MSM, Juan del Granado, llamó a la “rebelión democrática del voto” contra los políticos “autoritarios”.  El candidato opositor fue recluido el 28 de agosto, luego de que fuera denunciado en 2011 por presunta falsedad material. El caso se reactivó el mes pasado.

El MSM calificó el hecho como una “persecución política” propiciada por el MAS, luego que Orellana hizo conocer un audio en el que el presidente Evo Morales reconoce que la Cumbre del G77+China fue organizada como parte de su campaña electoral.

En protesta, el MSM instaló más de 30 piquetes de huelga, una medida que paulatinamente  fue levantada ayer, luego de un mitin de los Sin Miedo en La Paz. El postulante Fabián Yaksic se rapó la cabeza en apoyo a Orellana, a quien le cortaron el cabello cuando ingresó a la cárcel. 

Incluso, el representante de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, indagó el caso, en espera de que la detención no haya sido “una táctica” judicial para perjudicarlo.

Juan Carlos Ágreda, director de Asuntos Jurídicos de la Gobernación valluna, negó persecución política y aclaró que el proceso continúa. “Fue encarcelado porque no demostró tener un trabajo”.   Hubo festejo luego de que el fallo se emitió a las 10.50. Tres horas después, Orellana dejó el penal.

Franco Gamboa: No afectará la tendencia de votación

Este hecho no va a dar más votos al MSM ni va a restarle al MAS. Lo que ha sucedido con Mario Orellana es una prueba contundente de la podredumbre en la que está el sistema judicial en nuestro país.  La política siempre electoraliza la Justicia; ante la opinión pública no es la primera vez que el Ejecutivo influye directamente sobre el poder judicial.

Esto, sin duda, afecta el proceso electoral y la transparencia. Si bien no volcará la balanza en cuanto a votos, afectará la imagen del partido oficialista y la credibilidad del presidente Evo Morales y su entorno, que profesa haber reformado la Justicia y que no hay persecución política.

En cuanto al MSM, por supuesto tratará de usar por todos los medios esta situación y tal vez haya un repunte de la campaña política de Orellana, sin embargo, no creo que afecte la tendencia del voto.

Los estrategas de campaña del MAS en Cochabamba, en su afán de perjudicar al MSM, actuaron de una forma provinciana, con una proyección de cortísimo plazo, pero no midieron la consecuencia más larga que es el impacto en la opinión pública contra el MAS.

Franco Gamboa es analista político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia