Animal Electoral

Morales asegura que hubo un ‘masazo’ y dos tercios en favor del MAS en el Legislativo

El reelecto Mandatario anunció una readecuación del presupuesto para el cumplimiento del plan de gobierno que prometió en la campaña electoral

En el emblemático balcón del Palacio Quemado, el gobernante reelegido celebró su victoria.

En el emblemático balcón del Palacio Quemado, el gobernante reelegido celebró su victoria. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:29 / 14 de octubre de 2014

Las autoridades electorales del país aún no proclamaron al vencedor de las elecciones generales del domingo, pero el presidente Evo Morales —que logró la reelección según las proyecciones del conteo rápido de Ipsos— aseguró ayer que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), dio un “masazo” con una victoria que le permitirá controlar la Asamblea Legislativa con dos tercios.

“El ‘masazo’ se resume en los dos tercios”, afirmó el gobernante  para presentar su victoria en una extensa rueda de prensa celebrada ayer en el Palacio Quemado en la que participaron periodistas de cadenas y medios del extranjero.

Los dos tercios (24 senadores y 87 diputados) le permitirán al oficialismo aprobar leyes sin mayores problemas de consenso. Según la proyección no oficial del conteo rápido de Ipsos, el MAS habría logrado 25 senadores y 82 diputados, es decir al límite de conseguir los dos tercios y con indicador cercano al 60% de votación. Por la tarde, en una entrevista con la cadena Telesur, el Mandatario aseguró que con base en experiencias anteriores logrará, incluso, hasta el 65% de la votación oficial con los resultados que alcance en el área rural.

Morales agradeció por esta victoria al pueblo boliviano y consideró que es una victoria de la “nacionalización contra la privatización”, como principal propuesta de los candidatos de la oposición. Pero además dijo que es una victoria del “anticolonialismo y anticapitalismo” porque es el triunfo del pueblo boliviano.

Alianza. El Jefe del Estado también cuestionó la propuesta de los aspirantes de la oposición como Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata; Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), quienes se mostraron a favor de que Bolivia ingrese a la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Estados Unidos, México y Colombia). “Se juntan unos cuantos presidentes para acompañar políticas del capitalismo pues representa la privatización de los servicios básicos, que son un derecho humano”, cuestionó Morales.

El domingo en la noche hizo un llamado a la oposición para trabajar juntos. Ayer explicó que quiere una oposición que rechace lo que está mal, pero que a la vez presente una propuesta y que no se oponga por oponerse.

Demandó unidad y “oposición constructiva” sobre la base de propuestas concretas. “Quiero una oposición que me diga ‘esta agua sirve y esta otra no sirve’”, ejemplificó.Remarcó que al pueblo “no puede faltarle plata, alimentos, agua y energía”, elementos que son clave para que sea aplicada su política de industrializar el país.

Las nuevas tareas del gobierno tras las elecciones generales

La primera tarea: ampliar la frontera agrícola para favorecer la producción

“Bolivia no puede ser un país consumista, tiene que ser productor”, expresó ayer el presidente Evo Morales en conferencia de prensa ante medios nacionales e internacionales en el Palacio   de Gobierno con el objetivo de ampliar la frontera  agrícola. El ganador absoluto de las elecciones generales del domingo dijo que sostendrá una serie de reuniones con los sectores productivos del país para priorizar este tema porque considera que el tema alimentario es fundamental.    

Habrá una evaluación con sectores sociales para planificar las elecciones regionales

El mandatario Evo Morales anunció ayer que realizarán una reunión con las organizaciones sociales del  Movimiento Al Socialismo (MAS) para planificar la participación en los comicios de alcaldes y gobernadores departamentales que se realizarán en marzo del próximo año. “Haremos otra reunión con dirigentes del MAS y dirigentes de los movimientos sociales para planificar la próxima elección (…). Todavía las elecciones municipales y nacionales, también vamos a hacer reuniones de evaluación”, expresó Morales.

Evo prevé llegar al 65% de votación con el impulso de las áreas rurales

El recientemente reelegido presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que si bien hoy las empresas encuestadoras le dan un porcentaje de 59%, considera que con la votación de las áreas rurales que llegarán, en breve, podrá fácilmente alcanzar el 64 a 65% de preferencia en el territorio nacional. “En el área rural tenemos mucha preferencia y creo que con esa votación nuestra votación aún va a subir mucho más”, manifestó en una entrevista con la cadena Telesur.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia