Animal Electoral

Morales mantiene el 59%, Doria Medina baja cuatro puntos y Quiroga sube al 8%

Los resultados de la última encuesta preelectoral de Ipsos, que se divulgaron ayer, muestran números inestables en el ámbito de la oposición cuando restan diez días para las elecciones

Info encuesta elecciones.

Info encuesta elecciones.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:23 / 01 de octubre de 2014

Octubre, el mes de las elecciones generales, ha comenzado con los resultados de la tercera y última encuesta de intención de voto que procesó Ipsos y que confiere al presidente Evo Morales, candidato del MAS a la reelección, el 59%, tal como ocurrió en julio y agosto.

El segundo lugar, 40 puntos por debajo de Morales, es ocupado por el empresario Samuel Doria Medina, aspirante de la alianza de oposición Unidad Demócrata (UD), que ha bajado del 17%, en agosto, al 13%, en septiembre; cuatro puntos en el último mes y cinco desde julio, cuando comenzaron las primeras mediciones preelectorales.

Tabla. Tras mantenerse durante dos meses en el 4% de intención de voto, el postulante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, saltó al 8% en el último sondeo procesado por Ipsos. En el cuarto lugar, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, se sitúa en el 3% de preferencia, igual que en agosto, pero un punto menos que en julio. La tabla se cierra con el postulante del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, quien logró un punto porcentual. En los dos estudios anteriores, el candidato logró indicadores inferiores.

Los primeros resultados de la última encuesta de Ipsos, que se divulgaron ayer por la noche por las redes de televisión privada ATB y PAT, generaron reacciones entre los opositores, que una vez más cifraron sus esperanzas en la jornada electoral del 12 de octubre.

Desde el MSM, Fabián Yaksic, aspirante a diputado uninominal,  afirmó que la encuesta es apenas una fotografía. “No la compartimos en términos de lo que hicimos en la campaña y lo que va a suceder en los próximos días (...)  Como toda fotografía se quedará como un retrato y la verdadera encuesta en la papeleta será el 12 de octubre”, puntualizó el político.

Arturo Murillo, aspirante a senador por UD, afirmó que los resultados del estudio, que en su criterio sería contratado por el Gobierno, son diametralmente opuestos a los indicadores que se han manejado al interior de la alianza para enfrentar la campaña y que le son más favorables a Samuel Doria Medina. “Nuestros estudios son diferentes y son para trabajo nuestro de campo, no son para publicarlos; no hacemos guerra de encuestas, sino sería muy fácil confundir al país”, apuntó, sin precisar los porcentajes con los que la oposición trabaja.

A pesar del repunte que logró el expresidente Jorge Quiroga, en el PDC se exteriorizaron las dudas respecto a la proyección de la encuesta. Gamal Serhan, el aspirante a senador de esta fuerza política, dijo que la compañía pintó un panorama favorable para el MAS, en las elecciones de gobernador de 2013, cuando el resultado electoral fue contrario al oficialismo. “El 12 de octubre, nosotros nítidamente vamos a ser primeros o, en el peor de los casos, vamos a estar yendo a la segunda vuelta con Evo Morales (...) El único candidato que en siete semanas ha hecho lo que los otros candidatos no han hecho en nueve años es presentarle al país una alternativa de esperanza”, puntualizó el postulante.

El aspirante a la presidencia del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, dijo que no se fía para nada de los resultados y que en su campaña ha recibido mucho afecto como para aceptar el escuálido 1% que se le asigna en la tabla de Ipsos. “Por más que sea un estudio de alcance nacional, hay que ver quién está detrás de este estudio”, dijo y añadió que continuará con su campaña “puerta a puerta”   y su propuesta en favor del país.

Javier Zavaleta, candidato a diputado uninominal del MAS, valoró que hay una fuerte tendencia de la gente de confiarle cinco años más a Evo Morales. “No sirvió de mucho la estrategia comunicacional de Jorge Quiroga y de Samuel Doria Medina. Tuto se ha estancado en menos del 10% y Samuel no puede llegar al 20%, y eso es que el pueblo no quiere volver al pasado”.

Ficha. Para la encuesta de intención de voto se entrevistó a 3.000 personas entre el 8 y 23 de septiembre en diez ciudades capitales, diez poblaciones urbanas y 88 rurales, en los nueve departamentos de Bolivia. El margen de error  fue del +/-1,79 para una muestra que contempló una proporción similar entre varones y mujeres mayores de 18 años, distribuidos en el ámbito rural y urbano.

Estabilidad y el  desorden opositor

Armando Ortuño

Evo Morales se mantiene con el 59% de intención de voto. Esta estabilidad es posiblemente el reflejo de una candidatura que desde muy temprano logró consolidar gran parte de su potencial  acorde con un buen clima socioeconómico con indicadores de aprobación a la gestión cercanos al 70%.

Al contrario, los sondeos sugieren que la oposición no habría logrado motivar a los electores indecisos, al punto que desde julio sus intenciones de voto se mantienen casi en 25%, por debajo de su nivel histórico de 30-35%. Además, la tercera ola de Ipsos muestra una tendencia de disminución de las intenciones de voto de Samuel Doria Medina, de 18% a 13% entre julio y septiembre, al mismo tiempo, el expresidente Jorge Quiroga aumentó sus preferencias del 4% a 8% en ese mismo periodo. Estos datos evidenciarían que lo que está ganando uno, el otro pierde en una proporción casi simétrica. Ambos se disputarían un voto de centroderecha del 21%,  alejado de sus niveles históricos (31% en 2009).

El reflujo de Doria Medina parecería coincidir con los efectos del caso Navarro y el impulso que tomó la candidatura de Quiroga, sin embargo, la diferencia entre ambos es aún de 5% y resta menos de una semana de campaña.  La oposición de centroizquierda, representada por el MSM y el Partido Verde, no logró despegar y se mantiene en el 4% desde julio.

Finalmente, el sondeo ratifica 16% de personas indecisas o que votarán blanco o nulo, que es apreciable. La decisión de este segmento dependerá de dos cuestiones: ¿El MAS podrá igualar o superar el 64% de 2009? ¿Quién será el opositor más votado y qué porcentaje logrará? A la vista de los datos, el MAS se acerca a un buen resultado, pues le bastará con convencer a un tercio de los indecisos, lo cual no parece una tarea muy complicada. La oposición debe resolver la intensa competencia interna que ha desatado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia