Animal Electoral

Morales ve problemas internos en el TSE por el cómputo lento y apunta al vocal Zuna

Habló con periodistas en Oruro sobre sus proyectos regionales y el proceso electoral, además de los resultados alcanzados por el MAS

El Mandatario habló con medios de comunica-ción de  Oruro durante una visita a esa región; se refirió a su gestión presidencial.

El Mandatario habló con medios de comunica-ción de Oruro durante una visita a esa región; se refirió a su gestión presidencial. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:45 / 16 de octubre de 2014

El mandatario Evo Morales lamentó ayer la tardanza en la entrega del cómputo oficial de las elecciones generales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y advirtió que allí existen problemas internos. Además, apuntó como uno de los responsables de esa situación al vocal Irineo Zuna, oriundo de Oruro. 

“Parece que los siete vocales son voceros del Tribunal (Electoral, ya es un problema interno (...) y también quiero expresar —después de un poco investigar— por qué es tan poco (el cómputo), lamentablemente hay un hermano orureño que está haciendo mucho daño, el hermano (Irineo) Zuna, ya tengo información”, afirmó Morales en rueda de prensa. El Jefe del Estado no abundó en otros detalles de esa investigación.

Proceso. El TSE anunció que entregaría el cómputo electoral al 70% a la medianoche de las elecciones, registradas el 12 de octubre, además que habría “cero margen de error”, sin embargo, nada de ello ocurrió en la jornada.

Entonces, el vocal Wilfredo Ovando señaló que los resultados serían presentados al día siguiente, pero el lunes anunciaron que se registraron fallas en el sistema informático y que la Sala Plena se apegaría a los plazos que señala la norma respecto a la entrega de resultados oficiales.

De acuerdo con la Ley 026 de Régimen Electoral, los tribunales departamentales tienen siete días, concluido el proceso electoral,  para emitir los datos de sus regiones, y luego de ese tiempo corren cinco días más para que el TSE entregue el consolidado nacional.

Con todo, el Mandatario dijo que el Tribunal Supremo, como institución, “debiera salvar su responsabilidad”. “A todos nos preocupa que haya tardanza en el cómputo oficial que tiene que hacer el Tribunal Supremo Electoral, yo quiero aclarar, jamás el Gobierno, en especial, ni manipula ni pide dar un carácter de favoritismo al MAS, nunca”, aseguró. 

La Sala Plena del TSE está integrada por Wilma Velasco (presidenta), Wilfredo Ovando, Ramiro Paredes, Marco Ayala, Fanny Rivas, Dina Chuquimia e Irineo Zuna. Este último figura como el único vocal de Oruro. La Razón le llamó al celular para conocer su versión, pero estaba apagado.

El trabajo del tribunal recibió varias quejas. La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que fue “extremadamente lento” el proceso de conteo de votos.

En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo el lunes que quizá el TSE debió tener “más austeridad en las palabras y más esfuerzo en las acciones (...), si la ley dice en siete días, muy bien cumplan en siete días, no anden ofreciendo que lo van a hacer en 24 horas”, fustigó al autoridad.

La OEA también sugirió debatir la posibilidad de retomar el financiamiento a partidos políticos,  que fue eliminado en 2008. Al respecto, el Jefe del Estado dijo: “Escuché decir a los veedores de la OEA que piden que los partidos nuevamente reciban plata del Estado, yo soy enemigo de eso, por eso hemos eliminado (...) habrá que debatir si eso vuelve o no”, puntualizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia