Animal Electoral

Naciones Unidas indaga causas del encarcelamiento de Orellana

El representante en Bolivia de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Denis Racicot, espera que la detención ‘no sea una táctica’ judicial para perjudicar al postulante

Protesta. Militantes del MSM clausuraron simbólicamente el Ministerio de Justicia en La Paz.

Protesta. Militantes del MSM clausuraron simbólicamente el Ministerio de Justicia en La Paz. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:22 / 04 de septiembre de 2014

El representante de la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, informó que su despacho sigue el caso del encarcelamiento de Mario Orellana, candidato a primer senador por Cochabamba del Movimiento Sin Miedo (MSM).

“Es un caso (al) que estamos poniendo atención, vamos a buscar la información, es un poco inquietante. Habría que ver qué está ocurriendo en ese caso, que no sea una táctica o una acción de carácter judicial para perjudicar solo al candidato”, afirmó ayer el funcionario internacional en Santa Cruz.

Desde hace siete días, Orellana está recluido en el penal de San Sebastián, en la capital del valle, luego de que fuera denunciado en 2011 por presunta falsedad material. El caso se reactivó en agosto.

Al respecto, Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo que se trata de una “persecución política” propiciada por el oficialismo, luego de que Orellana hiciera conocer un audio en el que el presidente Evo Morales reconoce que la Cumbre del G77+China fue organizada como parte de su campaña para ganar las elecciones generales. Ante la detención, el partido opositor inició una serie de medidas de protesta como la instalación de cuatro piquetes de huelga en La Paz y Cochabamba.

Preocupación. Para Racicot, es una situación que preocupa, por lo que pidió una pronta aclaración de los hechos y espera que no sea una represalia política en contra del postulante que —en su criterio— debe continuar con su “batalla político-electoral”, con miras a los comicios del 12 de octubre.

“Es un tema de preocupación donde hay que ir a aclarar los hechos (...). No he visto la decisión judicial, en este caso, pero creo que sería bueno que se permita que el candidato pueda hacer su batalla política-electoral en forma completa”, enfatizó Racicot.

El encarcelamiento de Orellana también desató manifestaciones de respaldo. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, lo visitó el martes y ayer, Samuel Doria Medina, postulante por Unidad Demócrata (UD).

Según la Gobernación de Cochabamba, el aspirante a senador fue denunciado por un militante del propio MSM por inscribirse a las elecciones regionales de 2010 de forma irregular, al presentar a la Contraloría “un certificado falso” que daba cuenta de su residencia en Cochabamba, mientras aún era consejero departamental en La Paz, e incluso percibía su respectivo salario.

La denuncia fue interpuesta hace dos años y fue reactivada el mes pasado cuando un juez determinó su detención por “peligro de fuga”. Orellana no pudo demostrar que tenía trabajo. Ayer, Mónica Choque, esposa de Orellana, en un contacto con la red Erbol, pidió que ya no se ensucie la imagen de su esposo. “Él está bien, no ha sido golpeado; está más fortalecido que nunca por esta injusticia”, afirmó.

Piden que el candidato devuelva sus salarios

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba solicitará que Mario Orellana, candidato del MSM, devuelva los salarios que percibió mientras era miembro de la institución deliberante. El legislador valluno Adolfo Arispe (MAS) anunció que cuando el postulante opositor reciba una sentencia condenatoria, deberá rendir cuentas ante esa Asamblea, porque su elección como legislador habría sido ilegal, “porque presentó documentación falsa para poder ser designado en 2010”.

“Por lo tanto, deberá devolver el monto económico por salarios que percibió como autoridad durante casi cuatro años de mandato. Uno de los requisitos para ser candidato era tener mínimo dos años de residencia en Cochabamba, pero no fue así, ya que seguía trabajando en La Paz, por lo que presentó una certificación falsa”, afirmó Arispe.   Aún no se hizo un cálculo de todo el dinero que debería depositar. Comenzó con una dieta de Bs 8.000 y luego el salario se incrementó a 10.000.

El MSM instaló cinco piquetes de huelga

Candidatos y militantes del MSM instalaron ayer el quinto piquete de huelga de hambre en demanda de la inmediata liberación del postulante a senador por ese partido Mario Orellana. Los dos primeros fueron instalados el 1 de septiembre en Cochabamba y el tercero, un día después en el atrio de la iglesia La Merced, en La Paz. El cuarto ayuno voluntario fue iniciado ayer en la iglesia María Auxiliadora, también en la urbe paceña.

Antes de iniciar esa medida, un grupo de postulantes Sin Miedo, entre ellos Edwin Herrera y Mauricio Ruiz, procedió a clausurar de manera simbólica las instalaciones del Ministerio de Justicia.

“Es un acto de repudio al sometimiento de la Justicia boliviana y un llamado de atención a esta oficina que, en vez de velar por los derechos de los bolivianos, permite que se los encarcele por razones políticas. Es una represalia política”, afirmó Herrera.

Entre otras medidas de respaldo, el candidato Fabián Yaksic (MSM) se rapó el cabello tal como Orellana cuando fue ingresado al penal de San Sebastián. No se descarta que otros postulantes y militantes también lo hagan.  

Actualidad electoral

Se acoge al silencio

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irineo Zuna, se acogió ayer al derecho constitucional del silencio ante la Fiscalía. Junto al resto de los vocales del TSE enfrentan una demanda presentada por el excandidato de la UD Jaime Navarro por la emisión de una resolución en 20 días cuando debiera ser en 24 horas, según el demandante.

Adriana Gil advierte

La candidata a la Vicepresidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Adriana Gil, aseguró que ingresará en huelga de hambre si esta semana el candidato Mario Orellana y su madre, María Elena Moreno, no salen en libertad. Gil visitó ayer al candidato en la cárcel de San Sebastián. Cochabamba, ANF

Papeleta electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no definió qué empresa se encargará de imprimir los seis millones de boletas que se usarán en las elecciones generales del 12 de octubre, reportó ayer el diario digital de El Deber. Se calcula que se requerirán unas 271.000 papeletas para el voto de residentes bolivianos en el exterior.

Horario laboral

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que los ministros que participan en la campaña lo hacen en horarios no laborales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia