Animal Electoral

Navarro renuncia para ‘no dañar’ la candidatura de Doria Medina

La decisión del postulante se produjo tras los pedidos de dimisión que exteriorizaron ayer al menos tres aspirantes de UD, incluido el vicepresidenciable Ernesto Suárez

Político. Navarro oficializa su renuncia. María Calcina, a su derecha, será la aspirante titular de UD.

Político. Navarro oficializa su renuncia. María Calcina, a su derecha, será la aspirante titular de UD. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:37 / 03 de septiembre de 2014

Jaime Navarro está fuera de las listas. Uno de los hombres cercanos al empresario Samuel Doria Medina, candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD), decidió renunciar a su postulación para aplacar las críticas desatadas por un caso de violencia de género que cobró notoriedad pública.

“Renuncio porque no puedo permitir que sigan dañando la imagen del próximo presidente de los bolivianos, del amigo, del compañero, del compadre; de Samuel Doria Medina. No puedo  permitir que sigan afectando su imagen, que sigan dañando la campaña que lleva adelante Samuel”, dijo Navarro, en una rueda de prensa que comenzó a las 16.20 en el hotel Presidente de La Paz.

La decisión se produjo al cabo de seis días de críticas y protestas que estallaron como efecto de la difusión de una conversación entre el empresario industrial y Jimena Grock, la expareja de Navarro. En la grabación, Doria Medina intimida a la mujer para que de-sista de un proceso por violencia en contra del ahora excandidato, mientras que ella dice que fue golpeada por el político. 

Presiones. En la rueda de prensa de ayer, Navarro negó casi entre sollozos haber golpeado a su expareja y culpó al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) por la promoción del registro de audio. Aseguró que fue “una asquerosa guerra sucia”, aunque el lunes el abogado que defendió a Grock, José Ramiro Vega, afirmó tener pruebas y certificados médicos sobre los efectos de los golpes que recibió la mujer. El político aseguró ayer que respecto al jurista no dirá nada y lo calificó de “cerdo extorsionador”. Vega abrió una demanda contra Navarro por calumnia.

Poco antes de la renuncia, postulantes y líderes políticos del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), aliado del partido de Doria Medina, expresaron su descontento por los efectos que el escándalo estaba ocasionando en la campaña. Fue el caso de Ernesto Suárez, aspirante a la vicepresidencia de UD y dirigente de Demócratas, quien sugirió la dimisión del candidato paceño. “Si la decisión estuviera en mis manos, hubiese sido otra la situación (...), esto ha causado un daño, ojalá que podamos repararlo y lógicamente es muy difícil defender lo indefendible”, dijo.

Al pedido se sumó Savina Cuéllar —cercana a Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y líder de Demócratas— y la candidata de UD de Chuquisaca  Lourdes Millares.  “Hay que dejar claro que los que conformamos Unidad Demócrata estamos en contra de la violencia contra la mujer y creemos que aquí debe primar el bien mayor, en este caso el bien mayor es la protección de la organización política, en función al daño que está causando este problema”, puntualizó Millares ayer por la tarde en Sucre.

A esa hora, en La Paz, Jaime Navarro, rodeado de sus seguidores, afirmaba que la prioridad al haber renunciado a su postulación es más personal, aunque aclaró que no se alejará de la actividad política. “Tomo esta decisión, en primer lugar, para evitar más dolor y pena a mi pequeña hija, a mis hijos, a mis hermanos, a mi madre y al resto de mi familia. Ellos son víctimas impotentes de una despiadada guerra sucia que se ha desatado en nuestra contra”, remarcó el dirigente, visiblemente afectado.

Asume su suplente

Sustitución

La suplente de Jaime Navarro, María Calcina, ocupará su lugar. El 28 de agosto feneció el plazo de sustitución por renuncia de acuerdo con la norma, explicó ayer Francisco Aramayo, delegado de la UD ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

‘La decisión favorece a la alianza opositora’

La renuncia de Jaime Navarro a continuar como candidato a diputado en las listas de Unidad Demócrata (UD) favorecerá a la campaña de esta alianza opositora, sostuvo ayer el especialista en temas electorales Eduardo Leaño.

“La renuncia es favorable porque el partido oficialista ya no va a hablar sobre este tema y creo que es el camino que deben seguir Ciro Zabala y todas las personas que han emitido opiniones en contra de las mujeres”, afirmó Leaño en contacto con La Razón.   El analista indicó que este tipo de campañas perjudican a la candidatura y al partido en general.

Descenso. Leaño también expresó que de seguir como aspirante, Jaime Navarro hubiera perjudicado más aún a su fórmula. “La perjudicaba porque últimamente la UD no estaba en las preferencias de las encuestas y se mantuvo estancada; creo que ése es el reflejo de la propaganda que hizo el Gobierno en varios temas”, manifestó el sociólogo. 

Otro aspecto que observó fue la presión interna que ejercieron los militantes del mismo partido. “Esos cuestionamientos no solo vinieron de afuera, sino de adentro, y eso ha influido mucho en la decisión de UD”, remarcó el especialista.

La denuncia afectó la campaña de UD

El desarrollo de la campaña de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) fue afectado por el contenido del registro de audio que desveló la activista Teresa Zubieta. Así lo reconocieron líderes del frente opositor que valoraron la determinación de Navarro de dar un paso al costado “por el bien mayor”.

El candidato a la presidencia de UD, Samuel Doria Medina, prefirió no hablar con periodistas en Cochabamba sobre la dimisión, pero luego en su cuenta Twitter escribió: “La decisión de Jaime Navarro es un paso que valoramos, su verdad al final prevalecerá, su familia está sobre cualquier otro interés”.

Desde Santa Cruz, Óscar Ortiz, aspirante a primer senador por  UD en Santa Cruz y dirigente de Demócratas, dijo que la declinatoria fue “en aras de un bien mayor” y para facilitar el debate de las propuestas que los aspirantes de la oposición intentarán hacer llegar a los electores.

‘Honorable’. A través de un comunicado, divulgado por la oficina de la UD de La Paz, la alianza exteriorizó su solidaridad con el excandidato y destacó su “actitud valiente y leal” por la dimisión. “Jaime Navarro es una baja, pero una baja honorable en la guerra sucia que ha desatado el MAS para perjudicar la imagen del candidato a presidente por UD, Samuel Doria Medina”, resalta el comunicado de la UD.

El diputado del MAS Rodolfo Calle lamentó que los militantes de la UD responsabilicen a su partido. “¿Acaso el MAS le dijo a Navarro que golpee a esa mujer?”, cuestionó. “De paso la han amenazado tres personas: Doria Medina, Navarro y Murillo, se han estrellado contra una mujer indefensa”.Sonia Brito, postulante a diputada por el MAS, afirmó que la renuncia pretende “tapar” al empresario y aspirante de UD.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia