Animal Electoral

OEA ve como ejemplar la alta participación electoral del pueblo boliviano

El organismo internacional espera que este domingo la población repita ese compromiso cívico-político

El jefe de      la misión     de la OEA se reunió con autoridades del TSE, además de candidatos de distintas fuerzas.

El jefe de la misión de la OEA se reunió con autoridades del TSE, además de candidatos de distintas fuerzas. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:59 / 10 de octubre de 2014

La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó como un ejemplo para América Latina la alta participación del pueblo boliviano en los comicios generales, por lo que espera que este escenario se repita el domingo.

A su llegada al país, el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, jefe de la misión de los observadores electorales de la OEA, tras un análisis preliminar del proceso, prevé que las elecciones se desarrollen con normalidad.

“Veo que va a ser un proceso normal, estoy insistiendo en valorar los avances importantes que ha tenido Bolivia en cuanto a la participación en la votación que es algo ejemplar para América Latina”, aseveró el jefe de misión.

Asimismo, destacó la inclusión en  este tipo de procesos de las mujeres,  pueblos indígenas y otros sectores minoritarios a la que denominó como un importante “avance democrático”. Según Colom, Bolivia puede considerarse como el país con la mayor participación electoral de la región.

En las elecciones generales de diciembre de 2009 la participación ciudadana inscrita en el padrón fue del 89,2%; en las de 2005, del 84,5%, y en 2002, del 72,6%, según las estadísticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El líder del grupo de observadores señaló que hasta ahora no ha visto ningún “problema complicado” y que las denuncias que presentaron los postulantes de la oposición sobre presunta parcialización del TSE en favor del oficialismo son normales. “Son las mismas que oí cuando fui candidato (...),  a todos los tribunales electorales se les acusa por falta de imparcialidad”.

La misión de la OEA está compuesta por 63 observadores, de 22 nacionalidades, que estarán repartidos en los nueve departamentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia