Animal Electoral

El PDC alista reestructuración al influjo de Quiroga; hay rechazos

La regional democristiana de La Paz exige la devolución de la sigla partidaria. Los directivos nacionales afirman que los resultados de los comicios provocan la aparición de ‘seudodirigentes’

Quiroga llega en hombros  de sus militantes al cierre de campaña del Partido Demócrata Cristiano.

Quiroga llega en hombros de sus militantes al cierre de campaña del Partido Demócrata Cristiano. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:23 / 17 de octubre de 2014

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) reapareció en el escenario político nacional con la candidatura del expresidente Jorge Quiroga. Ahora esta tienda política quiere reconfigurar una nueva estructura interna para enfrentar los próximos desafíos electorales, aunque este proceso no cuenta con la anuencia de dirigentes de La Paz que reclamaron que el expostulante les devuelva la sigla.

“Nos reuniremos todos los dirigentes nacionales para definir la reestructuración del partido para las elecciones municipales, tenemos inscritos militantes en el Tribunal”, afirmó a La Razón, Gilbert Méndez, dirigente del PDC, quien además valoró el desempeño político de Quiroga en los comicios del domingo. Aseguró que para el encuentro del sábado participarán representantes de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Oruro. “Nuestra intención es participar en todos los departamentos y en la mayor cantidad de municipios”, añadió Méndez.

Sigla. Enterados de este cónclave, militantes del PDC de La Paz y El Alto cuestionaron la legitimidad de la convocatoria. “Es ilegal y dolosa. Está firmada por Jorge Quiroga y  Luis Vásquez. Nos oponemos porque no son militantes del PDC, han sido invitados para participar en las últimas elecciones, están usurpando militancia”, afirmó ayer el secretario regional de La Paz, Gonzalo Mendoza. 

En ese sentido, Méndez criticó la “aparición de seudodirigentes” tras conocer los resultados preliminares de los comicios del 12, que lo sitúan en un expectante tercer lugar.   

“Le hemos prestado la sigla, y ahora queremos que nos la retornen”, enfatizó Mendoza. “Antes de que se desaten las angurrias de espacios locales (elecciones subnacionales), hay que defender el voto de las elecciones nacionales”, sostuvo ayer Quiroga a tiempo de convocar a los bloques opositores a conformar una articulación que frene el avance del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea y las elecciones subnacionales previstas para 2015.

Quiroga pidió a los militantes que no aprovechen la muerte del extinto líder del PDC, Jorge Suárez, fallecido a finales de agosto. El directivo, en julio, proclamó a Quiroga como candidato a la presidencia del PDC. En esa oportunidad señaló que eran la mejor alternativa para la oposición.

“Vamos a ir a las elecciones municipales y de Gobernación, pero queremos subsanar este dolo”, remarcó Mendoza ayer en la plaza Murillo. Jorge Quiroga alcanzó el 9,4% de los votos, según el recuento oficial al 90,94% de los votos. Este rendimiento electoral le permitirá contar con una bancada de 11 diputados y dos senadores, uno para Tarija y otro para Chuquisaca.

Piden unidad para denunciar al TSE

Rubén Ariñez

Quien fue postulante a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, convocó a los frentes de oposición a coordinar la elaboración de una denuncia conjunta en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Les pido que recopilen todas las denuncias, juntemos todas las denuncias con las que contamos para que hagamos una denuncia internacional, un contrainforme a los informes lavados de la OEA y la Unasur”, señaló Quiroga. El opositor apuntó que uno de los ejes de la querella es la repostulación del presidente Evo Morales. En criterio de Quiroga, el Jefe del Estado violó lo establecido por la Carta Magna.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó el recuento de los votos como “extremadamente lento”, crítica a la que se sumaron los frentes opositores.Unidad Demócrata y el Movimiento Sin Miedo analizan la posibilidad de “coordinar” sus acciones en conjunto con el PDC.

La alianza con UD parece inevitable

Eduardo Leaño

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) no tiene una estructura partidaria sólida, ésa fue la desventaja que tuvo Jorge Quiroga en el proceso electoral del 12 de octubre que influyó en la reaparición de esta tienda política.

Si Quiroga no deja el frente del extinto Jorge Suárez, debe trabajar para consolidar una alianza en torno ya no a la estructura política, sino más bien a la personalidad del candidato, que al final fue la persona más visible de la organización en el escenario electoral.

La gran lección para los opositores es la conformación de la unidad, creo que la unión entre PDC con Unidad Demócrata (UD) le haría bastante bien al bloque para encarar las elecciones del siguiente año puesto que ya se demostró con los resultados por dónde discurre la oposición.

Con base en ese criterio, se deberían haber asimilado las lecciones dejadas en el pasado por los comicios en Trinidad, Beni, y en Sucre, Chuquisaca. Esos son referentes para que la oposición pueda enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de gobierno. Esta alianza sería incluso muy saludable para la propia democracia, es inevitable la cohesión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia