Animal Electoral

El PVB sorprende en La Paz y logra un diputado

Ipsos le otorga el 2,7% de votación y puede perder su personería jurídica

TIPNIS. El aspirante del Partido Verde, Fernando Vargas, ayer en el Beni.

TIPNIS. El aspirante del Partido Verde, Fernando Vargas, ayer en el Beni. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

06:18 / 13 de octubre de 2014

El Partido Verde de Bolivia (PVB) debutó en las elecciones generales con un sorpresivo resultado en el departamento de La Paz y acomodando una diputación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, aunque corre el riesgo de perder su personería jurídica, ya que según el conteo rápido de la empresa Ipsos consiguió solamente el 2,7% de votos.

De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos 1983, los frentes políticos deben conseguir más del 3% de votos del padrón nacional para mantener su personería. En su artículo 44 establece que la Corte Nacional Electoral (CNE) —actualmente Tribunal Supremo Electoral— procederá a la cancelación de la personería jurídica y del registro de los partidos o de las alianzas por varias causales, entre ellas por no haber obtenido más del 3% del total de sufragios válidos a la última elección a la que concurrieron.

Sin embargo, pese a que el PVB se encuentra ante este riesgo, su primera incursión en los comicios nacionales es calificada como positiva. Las cifras de Ipsos indican que en La Paz el PVB logró 4,6% de los votos, por encima del 4,3% del Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado, que tenía como enclave a esta región, sobre todo al municipio paceño.

Para el analista político Marcelo Silva, este porcentaje es sorprendente porque La Paz era considerado el “bastión político” del MSM. “La cosa se puede poner peor si el Partido Verde de Bolivia le gana en el total nacional y el Movimiento Sin Miedo pueda quedar último en las elecciones”, manifestó, en referencia a la situación de los Sin Miedo, que igual pueden perder su personería.

El postulante presidencial del PVB, Fernando Vargas, en entrevista con este medio cuando cerró su campaña, anunció que iba a dar una gran sorpresa en El Alto y los departamentos de Oruro y Potosí. Paralelamente, admitió que no ganaría en Beni, porque allí iba a obtener una buena votación Unidad Demócrata (UD); pese a que es la región donde se encuentra el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de donde proviene.

Ipsos refleja que el PVB obtuvo 5% en La Paz, 3% en Oruro, 2% en Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, y 1% en Tarija, Beni y Pando. Igualmente, según los resultados de esta encuestadora, el PVB accedió a una curul en la Cámara de Diputados.

El aspirante a diputado por la Circunscripción 27 en Cochabamba por el PVB, Filemón Escóbar, auguró ayer en la mañana que esta fuerza política tendrá en su poder la Gobernación y la Alcaldía de Cercado de Cochabamba, que hoy están en manos del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). Lo ideal para el exdirigente minero era obtener un 4% o 5% de sufragios en los comicios nacionales para optar por ambas opciones en las elecciones regionales que se realizarán en marzo del siguiente año.

“Nosotros queremos sacar de 4 a 5% de votación, con esa votación hemos legalizado al Partido Verde y en marzo del año que viene nos lo agarramos la Prefectura (sic) y Alcaldía y derrotamos al MAS en Cochabamba”.

Analistas coincidieron, en medios televisivos, que la votación que logró el PVB es como un “voto de solidaridad” con el partido más pequeño que encaró una campaña austera y con un discurso de defensa del medio ambiente que caló en jóvenes ecologistas. Este frente espera no perder su personería para encarar los comicios de marzo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia