Elecciones judiciales 2017

Paula Gil Moreno: Crearemos un fondo en favor de profesionales jóvenes sin empleo

Paula Gil Moreno (34) es la hermana mayor de Adriana Gil Moreno (32), la candidata a la vicepresi-dencia por el MSM, y se postula a diputada plurinominal por Santa Cruz.

Paula Gil Moreno.

Paula Gil Moreno.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

04:07 / 25 de septiembre de 2014

— ¿Cómo se produce su candidatura para el MSM?

— Nosotros estuvimos trabajando con el partido Fuerza Demócrata, en el que nuestra jefa máxima es Adriana Gil. Al hacer una alianza con el Movimiento Sin Miedo (MSM) entramos en la lista.

— ¿Su hermana, Adriana Gil, influyó para que se postule?

— Sí. Adriana siempre fue el motivo para apoyarla. La verdad no- sotros venimos  trabajando en política más de diez años, pero en ningún cargo público ni nada, si no dirigiendo y organizando campañas y vi que esta fue la oportunidad para lanzarme a la política.

— ¿Cuando Adriana estuvo en el MAS hicieron campaña para  el partido de gobierno?

— Apoyamos a Adriana cuando ella comenzó a formar su partido en 2006 y ya fuimos parte de su estructura. Hicimos campaña para Adriana apoyando al MAS, pero en ningún cargo dirigencial ni nada.

— ¿Ahora qué opciones tiene el MSM en Santa Cruz?

— Nosotros entramos a ganar y eso es lo que queremos. Tenemos experiencia con el MAS cuando nadie daba nada por ese partido en Santa Cruz y se produjo una gran sorpresa llegando al 33% por primera vez en esta ciudad.   

— En las encuestas el MSM está mal ubicado, ¿qué opina?

— La verdad no creo en las encuestas, porque desde que trabajamos en política no conozco ninguna encuesta que haya acertado o aproximado a los resultados. Empezamos en 2005 y en la campaña del MAS no le daban ni el 13% y se llegó a un 54%. Al alcalde (Luis) Revilla no le daban nada en La Paz y la candidata del MAS le llevaba como 20 puntos y ahora es alcalde. En el Beni a Jessica Jordan del MAS le daban igual 20 puntos más y Carmelo Lenz es el gobernador. La verdad no tienen ningún tipo de credibilidad.

— ¿Cómo ve que el MAS gane en Santa Cruz?

— Yo no creo que gane en Santa Cruz y tampoco lo va a hacer en La Paz porque tiene un desgaste en estos últimos años. Yo creo que La Paz concentra más del 30% de la votación y el MSM le va a quitar el 15% del voto en el ámbito nacional.  

— ¿Jorge Quiroga creció?

— Yo creo que Tuto es un bleff.  Porque el MAS necesita opositores de su conveniencia, no nos olvidemos que Tuto negoció la Constituyente en el  Congreso y logró que se apruebe la Constitución Política que siempre quiso. Tuto tiene una frase célebre, dijo que si no era la mejor Constitución se iba a enterrar, ahí esta la pala y hasta ahora no lo hace, estamos esperando. 

— ¿Y Samuel Doria Medina?

— Samuel ya es un eterno perdedor. Se ha postulado muchas veces y no ha logrado nada. Llegó a su techo. Tampoco su alianza con Rubén Costas le va a ayudar mucho, porque esa alianza ya se realizó en 2009 cuando no quisieron apoyar a Leopoldo Fernández. 

— ¿Cuál es su propuesta de ser elegida como diputada?

— Propongo el proyecto TecniPro 50 para profesionales sin trabajo. Para técnicos, egresados y jóvenes titulados de universidad que no cuenten con una experiencia laboral, garantía y recursos económicos, que es lo que primero que le piden cuando uno quiere trabajar. Consiste en generar recursos de los 30.000 millones (Bs) del Presupuesto General, por lo menos 5 a 10% que pasen a los municipios y gobernaciones para otorgarlo a los jóvenes. Por ejemplo, si un joven salió de ingeniería, darle una licitación de 50.000 bolivianos para que arregle una plaza o una acera y si cumple se le adjudica otra obra. Y así podrá crear su propia empresa. Lo mismo con un odontólogo, puede acceder a estos 50.000 bolivianos para instalar su consultorio y de esta manera pagar el préstamo con sus servicios. Ésta es la única forma de avanzar, tenemos que formar una generación de emprendedores y dejar de ser burócratas y vivir de alguna pega del Estado.

Perfil

Nombre: Paula Gil Moreno

Nació: 06-08-1980

Ocupación: Consultora de proyectos de inversión. Candidata a diputada suplente. El titular es Juan Pablo Mazzone.

Consultora

Paula Gil Moreno nació en Santa Cruz el día de la patria. Es bachellor en Relaciones Internacionales de la Universidad de Alabama, Estados Unidos. Trabaja en una empresa consultora de proyectos de inversión en Santa Cruz. Hace política hace diez años, cuando Adriana Gil formó su iniciativa política Fuerza Demócrata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia