Animal Electoral

Quispe señala que Doria Medina ‘debe pedir disculpas’ a las mujeres

ONU ve con preocupación los constantes hechos de violencia de género en el país

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:11 / 04 de septiembre de 2014

El candidato a diputado en La Paz por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) y exlíder indígena, Rafael Quispe, expresó ayer que el postulante a la presidencia por este frente, Samuel Doria Medina, “debe pedir disculpas” a las mujeres por sus declaraciones con rasgos machistas.

“No le hace ni más hombre ni más mal a nadie. Debería pedir disculpas Samuel (Doria Medina) porque la mujer es digna y tiene dignidad”, enfatizó ayer Rafael Quispe.

La solicitud del político se da a conocer un día después de que su correligionario Jaime Navarro renunciara a su postulación tras la difusión de una grabación la semana pasada. Según el registro de audio, el empresario Doria Medina sostiene una conversación con la expareja de Navarro, Jimena Grock, en la que la “amenaza” con llevarla a Trinidad (Beni), si no acepta firmar un “papelito” para dar fin a un litigio legal que le inició a su compañero por violencia en razón de género.

Dignidad. Quispe manifestó que si Doria Medina asume esa posición “no le quita la hombría para nada, más bien le dignifica como persona”.  Además reiteró con pesar que este suceso “empaña” la campaña electoral de la tienda opositora.

El aspirante a diputado suplente en La Paz por UD, Amílcar Barral, criticó las aseveraciones de Quispe y señaló que pida su renuncia si “no se siente bien” en la alianza de oposición.

En ese contexto, desde Santa Cruz, el representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, expresó su preocupación por los constantes hechos de violencia de género que se registran en el país. “A  pesar de las normas, hay más violencia hacia a las mujeres”, lamentó.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, cuestionó a las tiendas políticas habilitadas para participar en las elecciones del 12 de octubre por politizar y utilizar esta temática en época electoral.

Propuesta ética del TSE

Difusión

El Tribunal Supremo Electoral, a través del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde), inició una gira nacional para difundir la normativa electoral y principios éticos entre los representantes políticos del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia