Animal Electoral

Revilla perfila su futuro con vecinos, sin hablar del MSM

Tras la anunciada pérdida de la personería jurídica del MSM, el Alcalde de La Paz aún analiza su participación en los comicios y no confirma reuniones con opositores

Acto. El alcalde Revilla ayer en la celebración de la fundación de La Paz.

Acto. El alcalde Revilla ayer en la celebración de la fundación de La Paz. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:52 / 21 de octubre de 2014

Luis Revilla, alcalde de La Paz, se apoya en las organizaciones vecinales y sociales para definir su futuro político sin el Movimiento Sin Miedo (MSM) tras conocerse, el sábado, los resultados de los comicios que dan cuenta que su organización política perdió la personería jurídica. 

“Hay muchas cosas que evaluar. Ahora tocará evaluar con nuestro equipo inmediato de trabajo, con las organizaciones e instituciones de la comunidad, con nuestras juntas de vecinos, con los profesionales y la dirigencia social de La Paz, (para) ver cuál es el curso de nuestra acción política hacia adelante”, afirmó ayer Revilla en una rueda de prensa.

Una reunión de 22 directivos del MSM definió el sábado entregar a Revilla la potestad de decidir la mejor opción para lidiar en las elecciones subnacionales previstas para marzo. En ese escenario, la autoridad ha sido tentada por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) que postuló a Samuel Doria Medina con el respaldo del gobernador cruceño Rubén Costas, además del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de Jorge Quiroga, e incluso por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales.

El MSM obtuvo el 2,72% de la votación en las elecciones del 12 de octubre, según el reporte del Tribunal Supremo Electoral al 99,82% de actas computadas. Se requiere de 3% para preservar la personería jurídica y la sigla.

La diputada Marcela Revollo (MSM) dijo que es imprescindible rubricar alianzas con frentes de oposición para garantizar la postulación del burgomaestre en los comicios del primer trimestre de 2015. Según Edwin Herrera, vicepresidente del MSM, las elecciones locales, sobre todo en La Paz, son trascendentales para definir el futuro de la agrupación que se caracterizó por tener una estructura partidaria muy sólida, según expertos en análisis político.

“Estamos muy interesados en Revilla, él es una persona con un gran liderazgo en La Paz (...) será cuestión de tiempo para que podamos concretar un encuentro y conocer cuáles son sus aspiraciones”, señaló Amílcar Barral (UD).

“Se han hecho muchas especulaciones y seguro se harán todavía, pero no hay ninguna reunión (con opositores) prevista en estos días”, remarcó la autoridad al respecto. Revilla gobierna la ciudad de La Paz desde el 30 de mayo de 2010, tras obtener el 48,5% de los votos.

Juan del Granado no era la mejor opción

Carlos Corz

En las filas del Movimiento Sin Miedo (MSM) empiezan a hacerse públicos los entretelones sobre la elección de Juan del Granado como candidato. Algunos no lo consideraban el mejor presidenciable, pero se impuso la militancia, reveló el excandidato Fabián Yaksic, quien añadió que la agrupación de Rubén Costas exigía cualquier acuerdo sobre la base de Luis Revilla.

“Se ha discutido (que Del Granado no sea candidato), pero no se tomó en serio… Yo creo que el propio Juan estaba dispuesto a ceder sus posibilidades, pero había una presión muy grande de la militancia. No entramos en profundidad en esa posibilidad que se la discutió y que muchos de los dirigentes planteamos”, reveló en una entrevista con la red Erbol.

“Lo hemos sacrificado al compañero Juan”, sentenció el exdiputado y excandidato, quien también perdió la elección en su Circunscripción 9 frente al MAS. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el sábado los resultados al 99,82% del escrutinio, de los que el MSM solo alcanzó el 2,72% y con ello  perdería su personería jurídica.

María Teresa Zegada: Lo nacional puede influir en lo local

Los factores que influyen a un escenario político nacional no son los mismos de un escenario local. Pero ahora hay un oleaje que deja la elección nacional respecto de la municipal muy fuerte por su cercanía. El partido gobernante va a intentar copar todos los espacios en el ámbito subnacional.

Repercutirá en los partidos que ya están consolidados en el ámbito nacional a partir de esta reciente elección como es el caso del MAS y UD. Pero también afectará de manera muy importante a partidos pequeños como el MSM. Ese resultado repercute a nivel de las posibilidades de recomposición en el ámbito local. Hay un efecto en sentido de posicionamiento subjetivo, pero un escenario regional plantea la posibilidad de conformar nuevas organizaciones ciudadanas.

María Teresa Zegada es experta en análisis político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia