Animal Electoral

Roberto Coraite: ‘El mal menor, para los que tienen criterio ideológico, es el MSM’

Candidato a senador de Potosí por el MSM, estuvo anteriormente vinculado al MAS cuando dirigió la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia

Roberto Coraite.

Roberto Coraite. Foto: Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

03:17 / 10 de septiembre de 2014

Asegura que “el proceso  de cambio”, el proyecto político que defiende el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), ha     sido “tomado” por el neoliberalismo. Señala que aunque el MSM sea el “mal menor”, es el único partido en el que aún se puede “tener esperanza” para promover el cambio.

— Concretamente, ¿por qué se distanció del MAS?

— El proceso de cambio es de nosotros. Hasta 2012 en el tire y afloja entre el Gobierno y las organizaciones se arrastró el proceso, pero nos damos cuenta que fue tomado por los neoliberales que son los principales actores del Órgano Ejecutivo, cuando nuestros anhelos no fueron implementados ni tomados en cuenta.

— En ese mismo sentido, ¿qué lo acerca al MSM?

— Los que creemos que el proceso de cambio debe materializarse encontramos una opción y entiendo que tengo un lugar en el que mínimamente hay afinidad ideológica, donde guardo alguna esperanza. El proceso ya no está en el MAS. Los otros tampoco abrigan esperanza.

— ¿Qué opinión tiene de los otros cuatro frentes?

— Tuto (Quiroga) tiene antecedentes nefastos para la democracia y contra la patria. Doria Medina también, eso no cabe, no puede pasar. El MAS tiene encaramada a la derecha. El Partido Verde es complicado para la soberanía por su carácter internacional y tienen un proyecto autonomista que tiene como objetivo la disolución de los Estados. El mal menor, para los que tenemos un criterio ideológico, es el MSM.

— ¿Pero así?, ¿con ese calificativo de “mal menor”?  

— Así es, no encontramos otro, porque no hay otra salvedad. Entre tanto, el Movimiento Sin Miedo (MSM) es una salvación, una opción, una alternativa.

— En cuanto a su candidatura, ¿cómo está haciendo campaña?, ¿encontró problemas?

— Nuestros compañeros no nos pueden discutir, entonces tenemos la posibilidad de revertir el proceso de cambio con las organizaciones sociales. Algunos que están convencidos de que el MAS es la salvación, pero les demostramos que tenemos la razón y salimos aplaudidos (de las comunidades). Por ahí no consigo a un 100%, pero al menos a un 50% lo saco a mi lado, porque digo la verdad. Al inicio siempre hay problemas, intentan algunos defender al MAS, pero les explicamos y salimos convenciendo a la gente.

— ¿Qué piensa de lo que dijo el diputado por Potosí del MAS  Luis Gallego de que se iba a chicotear al que no vote por el partido de gobierno?  

— Contradice a la Constitución y a la Ley de Régimen Electoral, que establecen que el voto es personal, e inducir u obligar al voto ciudadano es quebrantar la ley, por lo que presenté una denuncia contra el Ejecutivo de la CSUTCB (Damián Condori) por una declaración parecida. Estos compañeros aún ignoran la Constitución y nuestra responsabilidad es hacerla cumplir.

— Finalmente, ¿cuáles son los pilares de su propuesta para Potosí?

— Las demandas inmediatas son históricas. Queremos materializar la industrialización mineralógica o al menos llegar a la refinación. También queremos la diversificación de la matriz productiva, para lo que hay que recuperar las tierras infértiles o erosionadas, la construcción de la planta cementera y competir en el mercado interno, además está el aeropuerto internacional.

Perfil

Nombre: Roberto Coraite Cruz

Ocupación: Agricultor y activista campesino. Candidato al Senado por el MSM

Activista

Roberto Coraite fue ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) hasta fines de 2013. Tuvo roces con el Gobierno tras hacer públicas sus críticas   al gabinete.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia