Animal Electoral

Sandra Cortez: Se deben crear los ministerios de la mujer y de la juventud

‘Lo Cortez no quita lo valiente,’ reza el eslogan de campaña de la joven  aspirante del MSM, quien  se postula para diputada uninominal de la Circunscripción 6 de La Paz.

Sandra Cortez.

Sandra Cortez. Foto: Edgar Toro.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:14 / 18 de septiembre de 2014

— ¿Cuáles son sus principales  propuestas como candidata?

— La propuesta de inicio como diputada es que planteo crear el ministerio de la mujer y el ministerio de la juventud, entre otros proyectos de ley que voy a proponer como legisladora.

— ¿En qué consiste el ministerio de la mujer?

— El ministerio de la mujer es para gestionar políticas públicas, trabajar en temas como la violencia que sufre la mujer de manera integral en la familia. Sabemos que de las 50.000 denuncias por maltrato y violencia contra la mujer que hay, el 40% han sido desertadas, por el mismo hecho que el agresor es quien sustenta y lleva el alimento a la casa. Hay que generar políticas públicas en todos los ámbitos como en la cultura, el arte, la economía, un programa integral para la mujer desde ese ministerio que creo es fundamental en la estructura del Ejecutivo.

— En la misma óptica, ¿se puede crear un ministerio solo para varones?

— Si bien los hombres sufren maltratos, pero no son tan altos como los índices de las mujeres. La falta de oportunidades para ellas, la remuneración es distinta pese al mismo trabajo que realizan tanto hombres como mujeres, vemos que los beneficios son más para los varones, entre varias otras cosas, consideramos que es más importante el ministerio de la mujer. 

— ¿En algún país hay un ministerio de la mujer?

— Si no me equivoco en Costa Rica. No sé de otros países.

— ¿En qué consiste el ministerio de la juventud?

— Esta idea ha nacido en el planteamiento de la misma ley nacional de la juventud. Nos hemos reunido con diferentes representantes de los partidos políticos y representaciones juveniles en las cuales hemos llevado diferentes propuestas y al momento de llevar a la Asamblea Legislativa, los representantes oficialistas lo sacaron, entre ellas la creación del ministerio de la juventud que hasta ahora en la ley nacional de la juventud solo está disminuida a tener una dirección.

— ¿Qué plantea para ellos?

— Vemos que la mayoría de la población del país es joven, se necesita atención para los jóvenes, ya que no existen políticas públicas en cuestión de participación y menos en empleo, además que la vulnerabilidad que existe en contra de los jóvenes es muy alta. Pedimos que exista una participación del 30% de la juventud en todos los niveles, que en el ministerio existan políticas para generar empleos productivos con beneficios sociales, seguro y estabilidad. 

— ¿Cuál de sus adversarios le dará mayor lucha en la C-6?

—La mayor lucha que tendré es con la persona que ha estado diez años en la Asamblea Legislativa, Javier Zavaleta. Se está acogiendo a la aceptación que tiene el presidente Evo Morales y por el voto lineal que está generando, pero nosotras le vamos a ganar.

Perfil

Nombre: Sandra Cortez Maydana 

Nació: 08-02-1986

Profesión: Administradora de Empresas. Exfuncionaria municipal de la Alcaldía de La Paz  y postulante para la C-6

Juventud

Desde muy niña quedó huérfana de padre y madre. Llevó la responsabilidad de su hogar y cuidar a su hermano menor. A sus 28 años está casada, vive con su esposo y su hermano de 17 años Trabajó desde mensajera, telefonista, secretaria hasta asistente de despacho en la comuna. Hace diez años que trabaja en temas de la mujer y de la juventud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia