Animal Electoral

Santa Cruz anuló 5 mesas y Oruro registró ausentismo

Elecciones. En dos departamentos se repitieron los comicios

Votación. Uno de los jurados muestra la papeleta electoral durante el conteo, ayer en la ciudad de Oruro.

Votación. Uno de los jurados muestra la papeleta electoral durante el conteo, ayer en la ciudad de Oruro. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega, Juan Mejía / La Paz, Oruro

04:33 / 27 de octubre de 2014

Ayer se repitió la votación en 44 de las 49 mesas electorales que el domingo 12 de octubre presentaron problemas en dos departamentos. En cinco recintos de Santa Cruz no se realizó la votación por la falta de jurados y en Oruro hubo ausentismo. 

Marco Ayala, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que la elección se llevó a cabo con normalidad, excepto en cinco mesas ubicadas en la ciudad de Santa Cruz. “No han asistido los jurados y tampoco los ciudadanos, por lo tanto no se han abierto las mesas. En el resto del departamento de Santa Cruz hubo una concurrencia importante”, informó.

En esos recintos, debido a la ausencia de los votantes, tampoco se pudo elegir a uno de ellos para que oficie de jurado, por lo que se cerraron las mesas. El cómputo fue cero. Al margen, hubo votación en Warnes, El Torno, San Ignacio, San José, La Bélgica, Montero, Cotoca, Mineros, San Pedro, San Julián, El Puente y en San Matías.

Ayala recordó que los jurados están obligados a cumplir con este requisito y que hay una multa de Bs 400, no podrán participar en las siguientes elecciones y estarán vetados de hacer transacciones financieras durante tres meses.

Oruro. El ausentismo fue el denominador común en la votación en cuatro mesas de la ciudad de Oruro. Según observó La Razón, un promedio de 30 votantes asistió a cada mesa electoral. Es decir que de las 868 inscritas, unas 120 personas fueron a sufragar.

El presidente del Tribunal Departamental Electoral de Oruro (TDE), Benjamín Moya Uño, dijo que la participación minoritaria de los ciudadanos en estas nuevas elecciones se debió a que los ciudadanos ya recibieron su certificado de sufragio y no era obligatoria su participación. “Por otro lado, nuestros ciudadanos y ciudadanas tienen su tiempo ya organizado para este fin de semana y podría ser otro de los factores para que no hayan asistido a votar”, comentó.

En el departamento de Oruro también se repitió la votación en una mesa de Villa Ñeque, en la provincia Abaroa. Según datos del TDE, el sufragio no presentó ningún incidente, salvo el atraso de uno de los jurados.

Cómputo final, el miércoles

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ayala anunció que el miércoles se darán a conocer los resultados finales del cómputo de las elecciones generales. “Estamos a la espera de que el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz y el TDE de Oruro hagan llegar hasta mañana sus resultados y nosotros presentaremos en acto público los resultados al 100%. Este acto se realizará el miércoles en la ciudad de La Paz”, agregó.

Anoche ya empezó el recuento de votos en las ciudades de Oruro y Santa Cruz; sin embargo, la distancia de algunos recintos en el segundo, impidió  que se agilice esta labor. En el caso de Santa Cruz, algunas mesas están ubicadas en la frontera con Brasil.

Hasta anoche se computaron 27.354 actas de 27.403 en el país, restando los datos de los departamentos de Santa Cruz y Oruro donde  se repitió la votación.  El Tribunal Supremo Electoral adelantó que el resultado del sufragio de ayer no tendrá incidencia en los resultados parciales que se publicaron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia