Animal Electoral

Sifde identifica al MAS y a UD como los más transgresores

El Sifde identificó a los partidos que rompieron con el silencio electoral. Recomiendan que para próximos comicios se elabore una norma

Internet. Las redes sociales llegan hoy a más ciudadanos.

Internet. Las redes sociales llegan hoy a más ciudadanos. trecebits.com

La Razón (Edición Impresa) / Ángel Guarachi / La Paz

03:50 / 11 de octubre de 2014

Las organizaciones políticas que “más transgredieron” el silencio electoral en las redes sociales fueron el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Demócrata (UD), informó ayer el director del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto. Dijo que existe la necesidad de aprobar una norma para estos casos.

El Sifde, dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es el brazo operativo encargado del monitoreo para garantizar el cumplimiento de disposiciones como el silencio electoral, que no fue acatado en las redes sociales, como Facebook y Twitter, en las que aparecen publicados mensajes de campaña política pese a la prohibición por el Tribunal Electoral.  

“Los partidos que más transgredieron la norma del Tribunal Supremo fueron el MAS y UD, pero en las redes sociales”, explicó Pinto, aunque aclaró que no habrá sanciones contra esas organizaciones políticas porque las cuentas desde las que se hace campaña política “pueden ser  anónimas”.

Desde el jueves rige el silencio electoral, que prevé la suspensión de la campaña electoral hasta después de las elecciones. En Facebook y Twitter, sin embargo, no fue respetada esa disposición y circularon una serie de mensajes a favor de diferentes candidatos a la presidencia del Estado.  La Razón Digital verificó hasta la noche del jueves al menos 20 de esos mensajes a favor del MAS, UD, Movimiento Sin Miedo (MSM) y del Partido Verde de Bolivia (PVB).

Norma. Pinto consideró que para el futuro debiera perfilarse una norma para la regulación en esos soportes de información y comunicación. “Seguramente a futuro tendremos que pensar en una legislación que nos permita tener algún nivel de tuición en las redes sociales, sin la pretensión de su control”, explicó el funcionario.

El vocal electoral Ramiro Paredes anticipó que no siempre puede “hacerse seguimiento o verificación de cuentas en Facebook o Twitter” sobre mensajes a favor o en contra de un determinado candidato.

Este diario informó ayer que el ruido en las redes sociales quebró el silencio electoral que se inició desde las cero horas del jueves. Los partidos habilitados para la contienda irrumpieron en Twitter y Facebook para proseguir con sus campañas electorales, a pesar de haber fenecido, el miércoles, el plazo permitido por el TSE.

Algunos mensajes que circularon en las redes fueron: “Una fotito con nuestro futuro Presidente. (...) antes de ganar el 12”; “No te equivoques, vota por... queremos gobernar para todos” o “Este domingo 12 [email protected] [email protected] elegimos Presidente, en esta elección hay un  perdedor y un perjudicado...”.   “Ya lo advertimos. No vamos a poder controlar el silencio electoral en las redes; solamente podemos hacer advertencias, y los partidos además saben eso”, manifestó Pinto.

Es complejo el control

Explicación

“Es complejo controlar el uso de las redes sociales porque incluso se pueden emitir mensajes anónimos o de otros países (...)”  dijo el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.

Actualidad electoral

La UD dice no a OEA

El candidato presidencial de la Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, rechazó reunirse con los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). “No creo que la misión de observación electoral de la OEA tenga la menor intención de hacer observaciones que puedan incomodar a nadie, menos al poder del Gobierno”, indica la carta que Doria Medina envió a Álvaro Colom, jefe de la misión de observación electoral de la OEA que está en Bolivia. 

Fuerte control policial

El comandante general de la Policía Boliviana, Wálter Villarpando, informó ayer que durante las primeras horas del auto de buen gobierno, que rige desde las cero horas del viernes, esa institución atendió 4.580 casos.  Los efectivos cerraron 602 discotecas, bares y cantinas, arrestaron a 368 personas, verificaron 2.751 vehículos y reportaron 833 faltas y contravenciones a la norma. 

Voto en el exterior

El comandante general de la Policía, Wálter Villarpando, también informó que los “agregados policiales” que desarrollan funciones en las embajadas del país en el exterior garantizarán, el domingo, el voto de 258.698 connacionales. “Nuestros agregados policiales en las embajadas de Bolivia en Perú, Estados Unidos, Chile, Brasil, Colombia, España y Argentina garantizarán la participación de los connacionales en el sufragio que se realizará”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia