Animal Electoral

Soledad Chapetón: ‘El Alto necesita representantes reales en espacios de decisión’

La campaña de Unidad Demócrata (UD) en la ciudad vecina de La Paz tiene el sello de una educadora, quien ya se destacó en la lid electoral municipal de 2010

Candidata. Soledad Chapetón postula a primera senadora por La Paz.

Candidata. Soledad Chapetón postula a primera senadora por La Paz. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:22 / 03 de septiembre de 2014

Es candidata a la primera senaduría por La Paz por de la Unidad Demócrata (UD), que postula la presidencia del empresario Samuel Doria Medina. En 2010 postuló a la Alcaldía de El Alto por Unidad Nacional (UN) cuando sorpresivamente obtuvo un segundo lugar. Dice ser alteña de puro corazón. Nació en esa ciudad el 25 de octubre de 1980 y es cientista en educación de la UMSA.   — De llegar a ser senadora electa, ¿cuál es su principal propuesta?

— Estamos bajo una tema de propuestas conjuntas porque buscamos llevar a  Samuel Doria Medina a la presidencia del Estado Plurinacional. Tenemos cinco puntos importantes en nuestro programa: tener una fuente de trabajo seguro, crear más de 100 Centros de Innovación Tecnológica (Cites), para los miles de artesanos que hay en  Bolivia. También tenemos como pilares fundamentales a la educación y salud. Para estos sectores vamos a destinar presupuestos significativos y todo se va a lograr con una revolución de la inversión.

— Usted siempre tuvo una imagen más alteña, incluso fue candidata a la Alcaldía de esa ciudad. ¿Cómo explica su candidatura al Senado nacional?

— Hemos hecho una encuesta en la ciudad de El Alto para ver la precisión de nuestra postulación, porque cuando uno entra en política no solo cuenta la decisión personal, sino hay que tomar una decisión colectiva. Y la población alteña ha resumido de que El Alto necesita representantes reales en los espacios de decisión a nivel nacional. Por eso asumí el reto.

— ¿Vale decir que desde el Senado seguirá proponiendo proyectos para su ciudad?

— Esa es la intención que tengo, Dios mediante si podemos estar en ese escenario y generar proyectos para El Alto. Estoy terminando uno de ellos y en los próximos  días daremos a conocer a los medios acerca de un proyecto de ley para inyectar recursos económicos para esta ciudad. No hay que olvidar que en los años 70, el gobierno de turno inyectó economía a Santa Cruz y ahora ese departamento es lo que es hoy gracias a esas inversiones. Entonces para Bolivia tiene que ser importante El Alto, las proyecciones y necesidades que tiene esta ciudad, no solo es para los paceños, es para toda Bolivia. 

— Dentro del escenario político, ¿la máxima aspiración de la  UD es llegar a segunda vuelta?

— Eso está ratificado, así lo percibimos en las calles. Hace tiempo  que estamos en campaña como también lo percibimos en encuestas, pero no solo con el fin de publicarlas, sino para hacer una autoevaluación de lo que estamos haciendo, las mismas resumen de que hay dos fuerzas políticas en el país que van a pugnar la administración pública del Estado y estas son el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Demócrata.  

— Cómo analiza a sus principales contendientes. Por  ejemplo, ¿cuál es su criterio del Movimiento Al Socialismo?

— Un partido político que ya es parte del pasado, que tenía la oportunidad de transformar el país, pero lo ha desperdiciado.  

— ¿Qué opciones le da al candidato Juan del Granado?

— Fue un buen alcalde, he escuchado que la población no le tiene mucha confianza porque ha gobernado cinco de los nueve años  con el MAS y es responsable de las frustraciones de las actuales demandas que enfrenta el país. 

— ¿Y Jorge Quiroga?

— No lo conozco a detalle, cuando él era presidente yo era muy chica. Pero, creo que no puede llegar a administrar el país porque  él estaba viajando mucho, vivía en Estados Unidos y llega al país solo para los procesos electorales, no creo que le pueda hacer bien.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia