Animal Electoral

TSE dio curso a una de siete demandas de inhabilitación

La sala plena del TSE anunció que los partidos políticos tienen hasta el 8 de octubre para reemplazar a los candidatos inhabilitados o que fallecieron en pasados días

Decisión. La sala plena asumió la determinación la noche del jueves.

Decisión. La sala plena asumió la determinación la noche del jueves. TSE.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:31 / 04 de octubre de 2014

Hasta el viernes 27 de septiembre, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), recibió en total siete demandas para inhabilitación de candidatos, de las cuales solo dio curso a una: la del postulante a tercer senador cruceño, Javier Santa Cruz, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El anterior mes, el aspirante a diputado por Unidad Demócrata (UD) Luis Felipe Dorado denunció ante el TSE que el oficialista no podía participar en las elecciones del 12 de octubre, porque en 2011 fungió como gerente de la Jindal Steel Bolivia (JSB). 

Norma. El segundo parágrafo del artículo 238 de la Constitución Política del Estado señala que no podrán ser candidatos “quienes hayan ocupado cargos directivos en empresas extranjeras transnacionales que tengan contratos o convenios con el Estado, y no hayan renunciado al menos cinco años antes al día de la elección”.

Ése fue el argumento que usó el opositor para denunciar a Santa Cruz y la Sala Plena del TSE no tuvo más que dar curso al pedido. “En este caso, a través de prueba documentada se determinó que el señor Santa Cruz fue gerente de área de la Jindal, y se asumió la determinación de inhabilitarlo y hacer la notificación respectiva”, señaló la vocal Dina Chuquimia.

Según el calendario electoral vigente, hasta el 27 del pasado mes el TSE recibió las solicitudes de inhabilitación y en ese marco, de acuerdo con el cronograma, los partidos políticos tienen hasta el 8 de octubre para reemplazar a los postulantes que fueron invalidados de las listas o fallecieron.

Entre las otras demandas de inhabilitación figura el de la candidata a diputada por el MAS Betty Yañíquez, sin embargo, el TSE no dio curso al pedido que hizo el Movimiento Sin Miedo (MSM) y remitió el caso al Ministerio Público, por tratarse de un posible delito electoral.  Según la denuncia, la postulante no vive en la circunscripción donde candidatea, sino en otra.

Chuquimia aclaró que un caso muy distinto son las renuncias, como el de Jaime Navarro, excandidato de UD, que dimitió por un audio en el que el líder de ese frente, Samuel Doria Medina, amenazó a la excónyuge del político para que deje sin efecto la demanda por violencia intrafamiliar. “En ese caso, el plazo para reemplazarlo feneció a finales de agosto y el cargo queda vacante”. 

Campaña cruceña del MAS

El MAS cerrará campaña en Santa Cruz, pero ya no en inmediaciones del Cristo Redentor debido a los enfrentamientos registrados el miércoles por la noche entre afines al oficialismo y grupos de la juventud cruceñista.

El presidente y candidato por el MAS, Evo Morales, afirmó que  respetará la decisión de la Alcaldía de Santa Cruz que prohibió ese tipo de actos en esa zona por lo que los sectores sociales masistas buscan otro lugar para el cierre de campaña.

“No entremos en provocación, como algunos opositores son perdedores, están provocando. La militancia, los candidatos, los dirigentes de nuestros movimientos sociales que no se presten a la provocación, a la agresión”, señaló el Mandatario.

Por su parte, la ministra de Autonomía, Claudia Peña, informó a través  de su cuenta de Twitter que la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam) “definirá un nuevo lugar”.

Yañíquez analiza un proceso a Yaksic

La candidata a diputada por el MAS Betty Yañíquez  se declaró víctima de difamación por parte del candidato Fabián Yaksic (MSM,) por lo que analiza una denuncia penal contra el opositor. “Vamos a ver este aspecto si compete, en su momento”, afirmó la postulante masista.

Hace dos semanas, Yaksic denunció que Yañíquez “fraguó documentación” para representar a la circunscripción 7, de la zona Sur de La Paz; siendo que ella reside en la 9, según datos del TSE, que tras hacer el análisis, decidió remitir el caso al Ministerio Público por posible delito electoral. “El registro electoral legalmente no acredita el domicilio, sino el certificado de la Policía. A consecuencia de esta difamación mi madre contrajo herpes nervioso, y yo lo responsabilizo a ese candidato”, dijo.

En tanto, Yaksic mecionó que si la sala plena no se pronuncia sobre este caso, será causal para el inicio de un juicio por incumplimiento  de deberes. “Enviamos un memorial al Tribunal Supremo Electoral exigiendo que se pronuncie ya, pues no puede rehuir su responsabilidad porque eso significa incumplimiento de deberes y probablemente prevaricato”, expresó el aspirante, según una nota de prensa del MSM.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia