Animal Electoral

El TSE exhorta al MAS acogerse al ‘silencio electoral’ a partir de mañana

Para los opositores, el cumplimiento de la suspensión de la propaganda electoral será obligatorio a partir de las cero horas del jueves

La vocal Dina Chuquimia explica las caracterís-ticas del acto de sufragio, ayer en un taller que organizó el TSE para periodistas.

La vocal Dina Chuquimia explica las caracterís-ticas del acto de sufragio, ayer en un taller que organizó el TSE para periodistas. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:22 / 08 de octubre de 2014

A las cero horas de hoy concluye el periodo para la difusión de propaganda electoral. En ese sentido, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “exhortó” al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) acogerse al “silencio electoral”, estipulado en el cronograma oficial.

“El TSE exhorta a los candidatos que en este caso fungen como Presidente y Vicepresidente que también entren en este silencio electoral (...) porque son autoridades, su rol es distinto al de los otros postulantes. Esperemos que la exhortación llegue a ellos”, señaló ayer la presidenta del TSE, Wilma Velasco, en rueda de prensa.

Sin embargo, la autoridad, minutos antes, enfatizó que “sí se va a aplicar lo que señala la ley, el silencio electoral con 72 horas antes de los comicios”, como dice la normativa electoral 026. Los opositores deben acatar el cumplimiento de esta disposición que establece que “ningún candidato podrá aparecer en los medios de comunicación y menos haciendo campaña o propaganda electoral”, añadió Velasco. Aquélla está respaldada en el articulado 116 de la misma Ley 026.

Críticas. La oposición criticó,  como en otras oportunidades, las “ventajas” que brinda el TSE al partido gobernante y cuestionó la electoralización de los actos de gestión de gobierno, como la entrega de obras. “Estamos jugando el partido con un árbitro bombero, hacen constantemente campaña”, remarcó el aspirante a la primera senaduría por La Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Andrés Ortega.

La postulante a la vicepresidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Margot Soria, dijo que la entidad electoral ejerce un rol de “doble moral porque pisotea la Constitución a cada paso”.

Este criterio fue respaldado por el candidato a senador por Unidad Demócrata (UD) Francisco Aramayo y por el aspirante a uninominal Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), quienes afirmaron, por separado, que el TSE tiene vínculos con el MAS.

La normativa electoral, además, dispone que la difusión de propaganda electoral fuera del plazo establecido da lugar a sanciones económicas, tanto a la organización política como al medio de comunicación. Además, establece que el medio infractor quede inhabilitado para difundir propaganda en el proceso electoral de 2015.

El presidente Morales suele entregar obras los fines de semana, especialmente, en municipios alejados de los centros urbanos. Estas actividades se transmiten a todo el país a través de la señal de Bolivia Tv.

Se podrá votar con carnet que esté caduco

“Pueden sufragar con su carnet caduco”, esa fue la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras conocer las quejas de ciudadanos que se vieron impedidos de tramitar la renovación de su documento de identidad. 

En las últimas dos semanas, largas filas se registraron en las oficinas del Servicio General  de Identificación Personal (Segip), repartición encargada de la cedulación. Según los reportes de esa entidad, las elecciones generales obligaron a muchas personas a renovar el documento porque estaba caduco o fue extraviado.

“De ninguna manera el no contar con un documento vigente puede restringir el derecho a votar de los ciudadanos”, indicó ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, en una conferencia de prensa.

El vocal Ramiro Paredes precisó que a diferencia de otros procesos electorales, en éste el único documento válido para que los bolivianos puedan sufragar el 12 de octubre, día de los comicios generales, es el carnet de identidad. En el exterior, el pasaporte también es un documento válido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia