Animal Electoral

El TSE habilita salas de prensa y de cómputo

Comicios. Estarán en el hotel Radisson y San Jorge

Información. Dina Chuquimia (derecha) en una conferencia de prensa en el Tribunal Supremo Electoral.

Información. Dina Chuquimia (derecha) en una conferencia de prensa en el Tribunal Supremo Electoral. Ángel Illánes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:18 / 10 de octubre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó una sala de prensa en el hotel Radisson, donde hará conocer en línea los resultados de la votación en el país. Esta información llegará de otra sala de cómputo habilitada en San Jorge, donde se centralizarán los datos.

El primer reporte de los resultados consolidados de la votación nacional y en el extranjero se darán a conocer a los medios de comunicación el domingo a las 20.00 en los salones Pérez Olguín y Libertador del hotel Radisson.

Para este objetivo se instaló dos pantallas gigantes, una Led, 50 computadoras con internet y sistema de audio. El área se dividió en sectores que servirán como sets de televisión y radio, informó la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

“Además podrán ver los resultados los observadores internacionales, delegados de partidos, invitados especiales y cualquier ciudadano que quiera presenciar los reportes que se enviarán de sala plena”, afirmó la autoridad. Hasta ayer, 20 medios de comunicación solicitaron un espacio en esta sala de prensa.

Las empresas podrán instalar sus equipos desde el sábado a las 17.00, instante en que los siete vocales del TSE realizarán la inauguración de la actividad electoral, con el voto en el exterior. La primera ciudad donde se sufragará será Tokio, Japón.

La vocal Chuquimia también informó sobre la instalación de un centro de cómputo nacional en el barrio de San Jorge. Allí están ubicados los equipos informáticos del TSE (data center) y su función es centralizar los resultados de votación que envíen cada uno de los tribunales electorales departamentales, y procesar los resultados finales. Éstos serán enviados a la sala de prensa del hotel Radisson.

“El domingo a las 18.00, la sala plena deberá instalarse en San Jorge para consolidar los datos de la votación en el exterior y luego los nacionales. A las 20.00 se reportará de ambos”. El TSE prevé inaugurar la jornada electoral en el país el domingo a las 07.00.

Anoche como una actividad previa al verificativo electoral, el TSE dio la bienvenida a los observadores internacionales que arribaron al país. El vocal Marco Ayala informó que son cerca de 200 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros.  Hoy, ellos tendrán un encuentro con los representantes de los cinco partidos políticos que terciarán en los comicios del domingo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia