Animal Electoral

TSE identificó 2.000 inscripciones con posible suplantación de identidad

Los casos comprobados serán derivados al Ministerio Público para iniciar procesos legales en el ámbito penal

Una ciudadana  se inscribe en el padrón biométrico en la ciudad de La Paz, a fines de julio.

Una ciudadana se inscribe en el padrón biométrico en la ciudad de La Paz, a fines de julio. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:00 / 15 de octubre de 2014

El Servicio de Registro Cívico (Sereci), repartición dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), identificó en el padrón biométrico al menos 2.000 inscripciones de electores con una “posible suplantación de identidad”.  La instancia evalúa individualmente cada uno de ellos para analizar el inicio de procesos penales en las instancias legales pertinentes hasta la primera quincena de noviembre.

“Han sido identificados 2.000 casos, en cada caso se está documentando se están generando los elementos legales para poder remitir todos éstos al Ministerio Público con la debida fundamentación, será la autoridad que en cada caso disponga una investigación si así corresponde”, indicó a La Razón el director del Sereci, José Pardo.

Casos. El suscrito precisó que su dirección identificó dos formas de suplantar la identidad. En unos casos los ciudadanos se empadronaron en dos oportunidades con diferentes documentos de identidad, empero el sistema informático del TSE determinó que se trataba de la misma persona.

El Sereci también encontró inscripciones con doble identidad. Éstos se produjeron cuando los ciudadanos se inscribieron para votar con dos o tres documentos de identidad diferentes. A fines de agosto, el titular del Sereci había advertido a La Razón de la existencia de estos casos. “Hay posibles problemas de doble identidad, de suplantación. Son posibles porque le vamos a dar la oportunidad a la gente para que presente sus descargos, tal vez se trata de un error”, señaló entonces la autoridad electoral.

Sanciones. La instancia alista un informe técnico para “lograr, en los casos que corresponda, las sanciones establecidas en la ley”, afirmó Pardo. Las figuras legales sobre las cuales se sustentarán las denuncias son falsedad ideológica y material además de uso de instrumento falsificado. Éstas se sancionan con la privación de libertad de uno a seis años.

De acuerdo con el documento que se identifique como “falso” se coordinará con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) si son las cédulas de identidad las cuestionadas y la Dirección General de Migración en el caso de que los pasaportes sean los documentos dudosos y “con toda entidad que corresponda”.

Según el titular del Sereci, la mayoría de los casos corresponden al ámbito nacional, mientras que solo “unos diez casos” se identificaron en las 67 ciudades de los 33 países del exterior.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia