Animal Electoral

El TSE inició el retiro de gigantografías electorales

Norma. El Tribunal fue ayudado por Bomberos

Elecciones. Bomberos retiran un banner de Samuel Doria Medina con los colores de la bandera nacional.

Elecciones. Bomberos retiran un banner de Samuel Doria Medina con los colores de la bandera nacional. Osvaldo Aguirre.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

03:10 / 29 de agosto de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer el retiro de las gigantografías con propaganda electoral que contenga la imagen del candidato a la presidencia y los colores de la bandera boliviana, que están prohibidos.

El organismo armó un operativo con la colaboración de personal de la Unidad de Bomberos Antofagasta, que se desplazó con sus carros escalera. El secretario de Cámara, Darío Saavedra, encabezó el desplazamiento oficial.

De acuerdo con los medios televisivos, los funcionarios llegaron anoche a dos lugares: la plaza Uyuni, en Miraflores, y al Club Hípico Los Sargentos, en la zona Sur de la ciudad.

En el primer sitio, cortaron uno de los banners que llevaba la imagen del mandatario y candidato a la presidencia, Evo Morales. La gigantografía contenía información acerca de servicios y logros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los bomberos no retiraron todo el panel, sino que solo cortaron con estilete la imagen de Jefe del Estado y dejaron el resto de la propaganda.  En ese lugar no pudieron retirar otro banner del postulante Samuel Doria Medina, ya que estaba ubicado en el techo de una vivienda privada, cuyo propietario no se encontraba en el inmueble.

Luego se dirigieron al Club Hípico Los Sargentos para descolgar un panel gigante de Unidad Demócrata. En este caso, Saavedra señaló que si los colores de la bandera nacional están en toda la extensión de la propaganda, toda ella debe ser alejada de la exhibición pública.

La Resolución 347 del Tribunal, explicó Saavedra, prohíbe el colocado de banners con la imagen del candidato y los colores de la tricolor. La autoridad electoral indicó que en este caso no existen sanciones en contra de los autores de la infracción, pues la norma señala simplemente que esos elementos deben ser confiscados.

También aclaró que la prohibición alcanza solo a las gigantografías y no así a otro tipo de afiches o pasacalles. El Tribunal Supremo Electoral decidió también restringir la difusión de propaganda política pagada en los medios de comunicación, que contenga la imagen y voz de los postulantes a la presidencia del Estado. Esta determinación desató una serie de críticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia