Animal Electoral

El TSE deja en manos de la Fiscalía la inhabilitación de Betty Yañíquez

La candidata del MAS fue acusada por los Sin Miedo de presentar documentos falsos para su postulación y pidió su inhabilitación

Betty Yañíquez fungió como fiscal de Distrito de La Paz y ahora es postulante a diputada por el MAS.

Betty Yañíquez fungió como fiscal de Distrito de La Paz y ahora es postulante a diputada por el MAS. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:47 / 26 de septiembre de 2014

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer remitir al Ministerio Público el caso de la aspirante a diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañíquez, quien fue denunciada por el Movimiento Sin Miedo (MSM) de presentar documentos falsos para sus postulación en las elecciones generales de 12 de octubre.

Según los Sin Miedo, la postulante oficialista “fraguó documentación” para representar a la circunscripción 7, de la zona Sur de La Paz; no obstante, según sus datos personales que presentó ante el Órgano Electoral, ella reside en la circunscripción 9.  

“Tanto la parte demandada como la demandante presentaron documentación con diferentes direcciones, entonces, ante ese hecho, esos documentos no pueden ser objeto de anulación (de la candidatura) por parte del Tribunal Electoral, por tanto se remite el caso al Ministerio Público para su investigación”, explicó el vocal del TSE Ramiro Paredes.

Denuncia. La documentación que se analizó en sala plena, que se enviará a la Fiscalía, incluye la fotocopia de la cédula de identidad de Yañíquez, la declaración jurada de la Controlaría y el registro en el padrón electoral con una determinada dirección de su domicilio, y una declaración jurada del cumplimiento del artículo 149 de la Constitución Política del Estado que señala otro domicilio.

Esa disposición constitucional señala que para ser candidata, una persona deberá haber residido, de forma permanente, al menos dos años en la circunscripción a la que aspira representar.

Según el MSM, Yañíquez tendría su domicilio cerca de la plaza Riosinho, en la zona Central de La Paz (circunscripción 9), pero en su declaración da cuenta que reside en la zona Sur (circunscripción 7).

Paredes explicó que la postulante no fue inhabilitada, puesto que la decisión final la tendrán las autoridades que indaguen el caso. “Una vez que las instancias respectivas concluyan las investigaciones y se emita la sentencia respectiva, se tomarán las acciones pertinentes sobre la candidatura”, agregó el vocal del TSE.

Para el jefe de campaña del MSM, Fabián Siñani, la decisión del TSE es una “chicana” para favorecer al partido oficialista. “Están omitiendo pronunciarse como corresponde sobre la demanda para que Yañíquez siga fungiendo como candidata”, dijo. 

Este hecho fue catalogado como un presunto delito electoral en virtud al artículo 239 de la Ley de Régimen Electoral, que en su inciso “e” indica que la persona que cometa delito de falsedad ideológica y/o material, o utilice documentos falsos para fines electorales será sancionada con la pena establecida por el Código Penal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia