Animal Electoral

TSE: Omisión de registro del carnet de fallecidos evitó su depuración del Padrón

Carlos Romero, candidato del MAS a senador por Santa Cruz,  lamentó que los Sin Miedo se preocupen solo de los muertos

Los tribunos del Órgano Electoral en una conferencia de prensa, ayer.

Los tribunos del Órgano Electoral en una conferencia de prensa, ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:24 / 30 de septiembre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) precisó que la depuración del padrón electoral se realiza sobre la base de un sistema informático y explicó que existen dos factores para que un difunto no sea eliminado del Padrón Biométrico Electoral: la falta de cédula de identidad en el registro de los fallecidos y el deceso posterior a la fecha del cierre de la inscripción ciudadana.

¿Por qué es importante este dato? Para que el Servicio de Registro Cívico (Sereci), repartición del TSE, depure a un fallecido necesita cruzar la base de datos del Registro Civil ­­—que tiene las listas de fallecidos— con la base de datos del Padrón Biométrico. Se consideran tres ejes: nombre completo del fallecido, fecha de nacimiento y número de su cédula de identidad. Solo si los tres datos coinciden, la depuración es automática.

“Resulta que muchos ciudadanos, especialmente parientes de los fallecidos, no registran el carnet de identidad, eso imposibilita técnicamente la inhabilitación”, explicó la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

Un segundo aspecto. El Sereci depuró a los difuntos hasta el 20 de junio, fecha del cierre del empadronamiento, los que fueron enterrados tras esa fecha ya no contaron para el proceso de desvinculación. Velasco se refirió, por ejemplo, al caso del excandidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Suárez, quien falleció después de la fecha mencionada. “Ellos van a estar habilitados”.

Cruce. “De ninguna manera las personas fallecidas emitirán su voto”, añadió Velasco, respecto de la denuncia que planteó el postulante a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, en la que da cuenta que al menos 326 fallecidos figuran como electores habilitados, en La Paz, para los comicios del 12 de octubre. El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carlos Romero lamentó que Del Granado esté “preocupado” por los muertos. “Nosotros nos preocupamos por los vivos”, enfatizó. El MSM adelantó que no interpondrá demanda legal contra el Tribunal.

300.000 homónimos no fueron depurados

El Órgano Electoral informó que el Padrón Biométrico tiene al menos 300.000 electores con nombres y apellidos similares que no pueden ser depurados de las nóminas por “garantizar” su derecho al ejercicio del voto.

“Si aplicamos para la depuración solo el nombre y los apellidos, podemos estar inhabilitando a personas que están vivas, y les negaríamos su derecho fundamental, el derecho político”, explicó la presidenta de la entidad electoral, Wilma Velasco. La autoridad precisó que la depuración se realiza bajo tres acápites: la fecha de fallecimiento, el nombre completo, y el número de cédula de identidad.

Según un reporte del Tribunal Electoral, para los comicios de octubre, 120.328 ciudadanos fueron depurados por efecto del proceso de consolidación del padrón, mismo que cifró a 5.973.901 electorales habillados en el ámbito nacional. Con todo, Velasco recalcó que no existe posibilidad de fraude.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia