Animal Electoral

El TSE promete ‘cero error’ y 70% del cómputo el día de los comicios

El Órgano Electoral invirtió $us 10.000 para evitar el colapso del sistema el 12 de octubre como ocurrió con los jurados

Un funcionario del TSE ingresa los datos de      las actas electorales    al sistema informático.

Un funcionario del TSE ingresa los datos de las actas electorales al sistema informático. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:39 / 03 de octubre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) promete “cero por ciento” de margen de error y la entrega del 70% efectivo del recuento de los votos, lo noche de los comicios generales del 12 de octubre.

“Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) han diseñado una logística para que a las cero horas de la noche, podamos estar dando una información del 70% de las actas computadas”, informó ayer la presidenta del TSE, Wilma Velasco, en un evento en el que se puso a prueba el sistema informático que se empleará para recabar la información consignada en las actas electorales.

La autoridad adelantó que hasta las 08.00 del lunes 13, el TSE contará con los resultados oficiales de las elecciones al 90%. Por vez primera el país contará con el cómputo final de la votación hasta el martes 14 de octubre.

En las elecciones presidenciales de 2009, la otrora Corte Nacional Electoral (CNE) entregó los resultados finales del verificativo electoral después de 15 días de realizados los mismos.

Garantía. El delegado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Francisco Aramayo, cuestionó la falta de certificación de calidad que tiene éste y otros sistemas informáticos. La vocal electoral Fanny Rivas, que está a cargo de área de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en la repartición electoral, señaló que el “sistema garantiza el respeto al voto del ciudadano”.

En ese sentido, su colega Ramiro Paredes reiteró la invitación a las cinco organizaciones habilitadas para la lid electoral, a través de sus delegados técnicos, puedan verificar la solvencia del procedimiento de conteo electoral.

Según el director de Tecnologías del TSE, la entidad invirtió al menos $us 10.000 para incrementar en 100% la capacidad de la página de internet del Órgano Electoral. Esto, según la autoridad, garantizará el flujo normal de información y evitará el colapso de la  página, como sucedió cuando se publicaron las listas de jurados. La presidenta Velasco, además, comunicó que los datos del recuento se entregarán a los centros de cómputo de cada organización política y a la ciudadanía en “tiempo real”.

Conteo tendrá tres niveles de control

La centralización de los datos de las actas electorales y el posterior conteo de los votos de las elecciones del 12 de octubre tendrán “tres niveles de seguridad”. El primer control se realiza cuando se digitaliza un  acta electoral mediante un escáner de alto tráfico. El sistema reconoce los datos manuscritos del jurado electoral.

Un segundo paso para la validación que lo hace personal del TSE capacitado para verificar que el procedimiento anterior se haya efectuado correctamente. Una tercera medida la realizarán personal de la instancia de control de calidad que verifica, desde el inicio, toda la información de cada acta. El mismo procedimiento se empleará para el conteo de votos de los residentes bolivianos en el exterior.

Tras fallas informáticas, imprimen listas en Argentina

“Han hecho una impresión de listas y se han colocado en los lugares donde frecuentan los connacionales”, señaló ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, tras ser consultada sobre la falla del sistema informático que divulgó las listas de electores habilitados en Argentina.

“Nuestros datos no están cargados en el sistema, no existimos”, declaró esta semana María Antonieta Vásquez, una residente boliviana, a radio Líder de Villa Celina, un conglomerado de barrios del partido de La Matanza, en Buenos Aires, según un reportaje de Animal Electoral. 

Velasco aseguró que el proceso electoral en el exterior se desarrolla con total normalidad. En países como España en la capacitación de jurados electorales.

Exterior. Por ejemplo, en el caso Inglaterra e Italia se lleva a cabo la “capacitación virtual” a través de videos que son “colgados” a la red social YouTube que luego son divulgados en las páginas de Facebook, denominadas “Bolivia Vota en...”, que están habilitadas para cada una de las 69 ciudades de los 33 países donde se realizarán las elecciones generales del 12 de octubre. En las mismas se publican toda la información concerniente al proceso electoral, entre otros aspectos.

En Argentina, Brasil, Estados Unidos y España sus reparticiones electorales tomaron como herramienta de difusión al transporte público, a los medios radiales de las regiones.  Según los datos proporcionados por el TSE, en el exterior, 272.058 ciudadanos bolivianos votarán para elegir al presidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia