Animal Electoral

El TSE reacciona ante críticas y avanza escrutinio

Hasta anoche presentaron resultados al 68,93%; los vocales aseguran que cumplirán con los plazos legales para el recuento

Info resultados parciales comicios.

Info resultados parciales comicios.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

04:09 / 15 de octubre de 2014

El recuento oficial de los votos subió ayer en sus indicadores parciales (68,93%) tras la llamada de atención de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), del presidente Evo Morales y actores de la oposición. Al 68,93% del proceso oficial, el Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó al 56,41% de los votos de las actas escrutadas a escala nacional. El conteo rápido de Ipsos proyectó que Morales ganaría con el 59,7% del respaldo ciudadano.

En el segundo peldaño se mantiene Unidad Democrática (UD) del empresario Samuel Doria Medina que alcanzó el 27,24%. Como tercera fuerza y dejando lejos al Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado se ubica el Partido Democrático Cristiano (PDC) del expresidente Jorge Quiroga, que obtuvo el 10,69% de los votos.

Conteo. El MSM está cuarto con el 2,92%, seguido de muy cerca por el Partido Verde de Bolivia (PVB) de Fernando Vargas con 2,73%. Estos dos últimos partidos pugnan por mantener la personería jurídica, la misma que perderían si no obtienen el 3%.

Los votos válidos suman 94,73% (3.224.235), los blancos 1,67% (56.729) y nulos 3,61% (122.723), según los datos presentados hasta ayer por la presidenta del TSE, Willma Velasco. El organismo electoral ha sido blanco de críticas por la demora en la presentación de los resultados de los comicios electorales que se realizaron el domingo 12 de octubre. 

Una de las valoraciones más duras fue de la OEA, organismo que a través de un comunicado oficial manifestó que “durante la noche de la elección la misión observó que el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de actas fue extremadamente lento”. Además que esta situación fue provocada por una serie de problemas técnicos y procedimentales.

Velasco se había comprometido que hasta las primeras horas del lunes se tendría el 70% de los resultados, lo que no ocurrió. El vocal Ramiro Paredes respondió a las críticas y aseguró que en ningún proceso electoral se entregó los resultados oficiales en menos de 16 días. Mencionó que en las elecciones de 1993 el cómputo duró 22 días y en la presidencial de 2005, 19 días, entre otras fechas.

“Creo que como Sala Plena no compartimos ese criterio de la OEA porque estamos demostrando objetivamente que más del 50% están computadas las actas de escrutinio y en el exterior estamos con el 90% o sea parece que fue una apreciación sin mayor abundamiento de lo que nosotros realizamos”, dijo.

“Es una preocupación. Lamento mucho los problemas internos del Tribunal, espero que puedan superarse (...). Sin embargo, aquí no hay fraude”, dijo ayer Evo Morales en una entrevista con el diario El País de España.

El MAS gana en el exterior con 72,17%

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones en el exterior con el 72,17% de la votación contra el 15,45% de Unidad Demócrata (UD) que se ubica en segundo lugar, al 98% del escrutinio oficial, informó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la votación de los residentes bolivianos en el exterior se ubica en tercer lugar el Partido Democrático Cristiano (PDC) de Jorge Quiroga con el 8,20%, seguido del Movimiento Sin Miedo (MSM) con 2,71% y finalmente el  Partido Verde de Bolivia (PVB) con el 1,47% de la preferencia.

Los votos válidos suman 94,73% (155.952), blancos 1,19% (1.953) y nulos 4,08% (6.716), según los datos del TSE.  El Órgano Electoral prevé que  el 2% restante pueda ser concluido hoy en los países que restan. 

Sufragios. El voto de los bolivianos en el exterior se realizó en 69 ciudades de 33 países, en asientos electorales de naciones en las que el Estado Plurinacional de Bolivia tiene representación diplomática y consular permanente, con electoras y electores registrados en el Padrón Electoral. En el primer país donde se cerró la votación fue Japón, el sábado a las 17.00 debido al huso horario aplicado a escala global.

Departamentos

PVB sigue ganando a MSM

Edgar Toro

El Partido Verde de Bolivia (PVB) de Fernando Vargas le sigue ganando al Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado en su reducto de La Paz, según los últimos datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).  El PVB hasta las 22.50 de anoche en el último cuadro estadístico del TSE  obtiene el 5,33% contra el 5,28% del MSM al 44,43%, pese a que la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Ana Benavides, dijo que los resultados en La Paz ya llegaron al 90%, pero no se registra ese porcentaje en la página digital del organismo electoral, aún presionando la tecla F5 para actualizar. 

Las cifras del TSE también reflejan que el MAS sigue liderando en el departamento paceño con el 58,03%, luego se ubica UD con 19,76% y el PDC con 11,60%.  Benavides indicó que solo faltan las actas de las áreas rurales y que estarán a punto de llegar al 100% hasta esta noche.

Oruro alcanzó al 71%

Juan Mejía

Hasta las 18.30 de ayer en el departamento de Oruro se alcanzó a un 71,79% de actas computadas (1.013 actas de 1.411), que da un primer lugar al Movimiento Al Socialismo (MAS) con 118.332 votos que hace el 64,68%, seguido de Unidad Democrática (UD) con 27.623 (15,09%). El tercer lugar es ocupado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 23.054 votos (12,60%), el cuarto lugar es para el Movimiento Sin Miedo (MSM) con 8.019 que representa el 4,38% y el quinto lugar para el Partido Verde de Bolivia (PVB) con 5.957 que hace el 3,25%.

El jefe de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Tribunal Electoral Departamental (TED), Ever Colque, dijo que son 183.035 votos válidos que representan el 94.18% respecto a votos blancos que es 3.943 (2%) y 7.367 votos nulos (3,79%). En la C-30 se tiene alrededor de 330 actas computadas hasta ayer.

En Potosí persiste el retraso

E. Toro

La crecida de ríos en las zonas del extremo norte y sudoeste potosino demoran el cómputo en esta región. El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Potosí, Rodolfo Vera, calculó que recién hasta mañana esta instancia prevé entregar los resultados oficiales de las elecciones generales, según reportó Erbol. Hasta la medianoche de ayer, de acuerdo con el reporte oficial del Órgano Electoral, se habían computado 958 de 2.010 actas electorales que representan un 47,66%.

Según el reporte, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se ubica en primer lugar con el 56,06%, seguido de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) con el 28,11% de  los votos. En tercer lugar se sitúa al Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 9,02%. A su vez el Partido Verde de Bolivia (PVB) se ubica en cuarto lugar con el 3,87%, seguido del Movimiento Sin Miedo (2,94%).

Suspenden conteo en el valle 

A. Melgarejo

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba suspendió el conteo de votos debido a tres denuncias interpuestas por el Partido Verde de Bolivia (PVB) y Unidad Demócrata (UD). Aseguran que las cifras de la página web del Tribunal Supremo no concuerdan a las emitidas por el TED en Cochabamba, por tanto, “hay fraude”, indicaron. Ocurrió al mediodía de ayer, “está interrumpido el proceso”, confirmó Consuelo Grigoriu, presidenta del TED, en conferencia de prensa realizada cerca de las 18.00.

Antes del incidente, el TED informó que los resultados parciales al 93,52%, por organización política, daban al PDC 9,30%, al PVB 2,11%, al MSM 3,08%, al MAS  65,18% y a la UD el 20,33%. Se informó que 4.699 actas fueron contabilizadas de un total de 5.015, y se esperaba la revisión de 325 actas para concluir el trabajo. Se estima que  se concluya todo.

En Sucre cuestionan al TED

Yuvert Donoso

Los partidos opositores  cuestionan el trabajo que desarrolla el Tribunal  Electoral Departamental (TED) en el recuento de los resultados de las elecciones 2014.   El candidato de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Pallares denunció que su madre que falleció hace un año habría emitido su voto, mientras que el postulante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Horacio Poppe lamentó que los vocales “intenten dar la vuelta los resultados”. 

El presidente del TED, Ramiro Tinuco, dijo que los denunciantes están obligados a demostrar quién emitió ese voto. “No es responsable emitir criterios y opiniones que quedan en el limbo tratando de hacer quedar mal al Tribunal”, agregó. Tinuco dio el siguiente cómputo preliminar sobre   107.938 votos válidos: Primero el  MAS con el 54,23%, seguido del PDC (22,83%), UD (19,23%), PVB (1,95%) y el MSM (1,76%).      

Reclamos en Tarija 

E. Toro

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) denunció este martes la “milagrosa aparición” de 4.000 votos a favor del MAS en una misma mesa, luego de que el Tribunal  Electoral Departamental (TED) declarara el lunes, sin explicaciones, cinco cuartos intermedios.

El candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 40 del PDC, Gustavo Rodríguez, denunció que esa misteriosa aparición fue clave para volcar la votación en la ciudad de Tarija a favor del MAS, que hasta las 13.30 perdía la elección. Sin embargo, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI), el presidente del TED de Tarija, Nolberto Gallardo, garantizó que el cómputo de los votos se lleva adelante de forma transparente y dentro del plazo establecido para hacer conocer los resultados finales de las elecciones generales. Pidió a los dirigentes políticos evitar susceptibilidades.

MAS gana en Pando con 49%  

E. Toro

El Tribunal Electoral Departamental  (TED) de Pando  presentó ayer los resultados al 100% de actas computadas donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó con el 49,89% Los resultados oficiales dan el segundo lugar a la Unidad Demócrata (UD) con 39,64%, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtuvo 5,48% de la preferencia, en tanto que el Partido Verde de Bolivia (PVB) consiguió el 2,56% y en último lugar se ubica el Movimiento Sin Miedo (MSM) con solo el 2,43%.

De acuerdo con los datos del TED, existió un total de votos válidos de 93,88%, los blancos representan el 1,88% y los nulos son el 4,24%.  El TED de Pando fue el primer centro electoral donde se cerró con el 100% de los resultados completos de las actas computadas.  Para estas elecciones se habilitaron a 57.626 votantes, siendo uno de los departamentos más pequeños en el norte del país.

En Beni se bate récord

E. Toro

“En el Beni siempre los cómputos se han cerrado hasta el día jueves, pero ahora ya tenemos el 87,60% y hasta mañana en la noche (hoy) cerraremos al 100%, lo que es un récord”, manifestó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni, Carlos Ortiz.   El funcionario informó que a este porcentaje alcanzado se tiene que Unidad Demócrata (UD) mantiene el primer lugar con  50,89%, en segundo lugar está el Movimiento Al Socialismo (MAS) con 42%, tercero el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 4,42%, en cuarta ubicación el Movimiento Sin Miedo (MSM) con 1,44% y último, en quinto lugar, el Partido Verde de Bolivia (PVB) con 1,25%.

Ortiz indicó que hay 2,68% de votos nulos, 2,56% blancos y los votos válidos llegan a 94,66%. El número total de votantes en el departamento alcanza a 223.598. Ortiz indicó que solo falta los votos de las áreas rurales.

En Santa Cruz cierran el 27 

Iván Condori

Los resultados de las elecciones del  domingo 12 demorarán hasta el 27 de octubre en el departamento de Santa Cruz, porque  el Tribunal Electoral (TED) determinó que en 13 mesas de sufragio se repitan las votaciones debido a que las actas se extraviaron y las ánforas fueron quemadas por la población.

El presidente del TED, Eulogio Núñez, confirmó que en 14 días (26 de octubre) se repetirá la votación en las 13 mesas. De éstas 12 están en la comunidad de Puerto Rico en el municipio de El Torno y 1 mesa en el Puente en la provincia Guarayos, debido a que el día de las elecciones se habían extraviado las actas que frenaron la apertura de votación y en rechazo los pobladores quemaron las ánforas. “Esperamos llegar hasta el 50% de recuento hasta mañana”, manifestó Núñez, al señalar que el trabajo es intenso en el Tribunal Electoral y pese a las dificultades hay avances.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia