Animal Electoral

El TSE tiene la vía expedita para convocar a los comicios de 2015

El Órgano Electoral solicitó Bs 177 millones para los comicios. El presupuesto incluye un incremento salarial de hasta Bs 3.000 para el personal. Gobierno pidió ajustes

Info escaños departamentales.

Info escaños departamentales.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:48 / 31 de octubre de 2014

Con la promulgación de la Ley Transitoria para las Elecciones Subnacionales 2015, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la vía legal expedita para elaborar el calendario de los comicios de 2015. Ahora, debe garantizar la financiación del proceso para elegir nueve gobernadores y 339 alcaldes. El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que la premura para poner en vigor la ley responde a los “plazos apretados” que tiene el TSE para organizar la lid electoral, en el entendido de que el 30 de mayo concluye la gestión quinquenal de alcaldes y gobernadores.

“Entonces, convocaremos a Sala Plena para trabajar la convocatoria a elecciones 2015; ésa es la tarea que viene ahora”, explicó la presidenta del TSE, Wilma Velasco, luego de reunirse con el ministro de Economía, Luis Arce, a quien solicitó Bs 177 millones para ejecutar ese proceso.

Norma. Velasco justificó el monto porque la elección tendrá características “complejas” como la diversidad de papeletas que se imprimirán para los 339 municipios y 9 gobernaciones. No obstante, Arce pidió hacer ajustes al presupuesto, al que calificó de “extremadamente alto” porque tiene un incremento del 155% respecto a lo erogado en las elecciones de 2010, monto que llegó a Bs 70,2 millones.

“Hay una partida que no nos ha parecido correcta (...), que tiene que ver con los sueldos de los servidores que trabajan ahí. Estaría planteando un incremento de Bs 2.000 a 3.300 que no nos parece racional”, dijo Arce y añadió que espera una evaluación de la Sala Plena, aunque sin plazo definido.

Con todo, la ley promulgada establece la elección de gobernadores con el respaldo de un mínimo del 40% de los votos, siempre que haya una diferencia del 10% con el segundo, de lo contrario, se irá a una segunda vuelta. “Si es que alguna candidatura saca más del 51% ya es gobernador, pero si saca menos del 51% y la distancia con el segundo es menor del 10%, van a segunda vuelta”, explicó García.

La norma también dispone un régimen de paridad y alternancia de género en las asambleas y concejos. El proyecto fue elaborado por el TSE y enviado la pasada semana a la Asamblea Legislativa, que en cinco días validó la norma. Ayer se sancionó en el Senado y luego se remitió al Ejecutivo, donde fue promulgada.

La ley tiene el objetivo de salvar un “vacío legal” por la ausencia de estatutos en ocho departamentos. “Hay una ausencia del cuerpo legal, debidamente constitucionalizado”, dijo la ministra  de Autonomías, Claudia Peña. La ley transitoria excluye a Pando porque ese departamento tiene su estatuto aprobado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El documento fue rechazado por la Gobernación cruceña bajo el argumento de que vulnera las competencias autonómicas, ya que esa región cuenta con un estatuto, que, no obstante, aún no fue validado constitucionalmente. En las elecciones subnacionales de 2015 los bolivianos elegirán a 272 asambleístas departamentales,  25 de ellos en escaños indígenas, cantidad que no sufrió modificaciones con relación a los comicios de 2010.

Recurso de nulidad

Medida

La senadora opositora Centa Rek (CN) anunció que su bancada presentará al Tribunal Constitucional un recurso directo de nulidad contra la ley transitoria porque afecta la competencia autonómica de distintas regiones.

Santa Cruz se apresta a impugnar ley transitoria

Rubén Ariñez

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz alista un recurso legal para dejar sin efecto la Ley Transitoria para las Elecciones Subnacionales que propuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que fue promulgada ayer por el vicepresidente Álvaro García. “Las Asambleas tenemos la potestad de poder legislar en estos temas de procedimiento electoral, pero la misma nos ha sido negada al aprobar la ley, por eso estamos preparando este recurso”, señaló la presidenta de la Asamblea cruceña, Ruth Lozada.

La autoridad anunció que este martes 4 de noviembre se presentará la “impugnación” ante la Asamblea Legislativa, en la que se discutió la norma. El recurso toma como base el artículo 85 del Código Procesal Constitucional referido a “conflictos de competencia”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, consideró que “es ilegal” que Santa Cruz promueva una ley paralela a la del TSE, porque ese departamento no tiene un estatuto constitucionalizado.  Desde el Beni, el líder de Unidad Demócrata, Ernesto Suárez, anunció que “peleará” para anular la ley. En esta región se pretende elegir a vicegobernadores, una figura no contemplada en la ley.

Ley garantiza dinero para consultas indígenas Rubén Ariñez

Una ley, promulgada ayer por el  vicepresidente Álvaro García Linera, garantiza la asignación de recursos por parte de 11 municipalidades en proceso de conversión a autonomías indígenas, para la realización de referéndums para la aprobación de sus estatutos. “Algunas están en procedimiento en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El siguiente año se establece que puedan disponer de los recursos para autorizar y encaminar los referéndums”, señaló ayer Álvaro García.

El 6 de diciembre de 2009, Huacaya, Tarabuco y Mojocoya, en Chuquisaca; Charazani y Jesús de Machaca, de La Paz; Pampa Aullagas, San Pedro de Totora Marka, Chipaya, Salinas de Garci Mendoza, en Oruro; Chayanta, en Potosí; y Charagua, en el departamento de  Santa Cruz, mediante referéndum, decidieron implementar la autonomía indígena como forma de autogobierno. Ésta es reconocida en la Constitución y les permitirá a estas regiones elegir a sus autoridades mediante sus usos y costumbres.

Hasta la fecha solo Totora Marka y Charagua tienen declaratoria de constitucionalidad del estatuto indígena por parte del TCP, requisito indispensable para convocar a la consulta ciudadana que valide la misma. La ley establece que las municipalidades efectúen la transferencia de los recursos requeridos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la realización de la consulta. Esta premisa es obligatoria y el Ministerio de Economía hará el descuento respectivo de la cuenta de estas comunas, según la norma. “Nos favorece con el débito autonómico porque algunas alcaldías se oponen a dar los recursos para los referéndums”, señaló la presidenta de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas (Conaioc), Florentina Medina, en contacto con La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia