Animal Electoral

El Tribunal Electoral del Beni ordena retirar banderas del MNR

La alianza entre el  partido rosado y el PDC de Jorge Quiroga no fue inscrita legalmente ante el TSE

Así lucía una de las plazas de la capital del Beni antes de que se orden el retiro de la banderas de partido

Así lucía una de las plazas de la capital del Beni antes de que se orden el retiro de la banderas de partido Mariana Pérez.

La Razón (Edición Impresa) / Mariana Pérez / Trinidad

03:57 / 25 de septiembre de 2014

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni ordenó el retiró de la propaganda electoral y las banderas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que apoya al Partido Demócrata Cristiano (PDC). La acción se da en cumplimiento a una resolución emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del TED, Carlos Ortiz, explicó a Animal Electoral  de La Razón que el uso de los símbolos y colores del partido rosado en pancartas, afiches, gigantografías, banderas y otros fue prohibido expresamente para el Partido Demócrata Cristiano, (PDC), que promueve al binomio Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui, porque la alianza con el MNR no fue registrada oficialmente.

“Lo que se está haciendo es dar cumplimiento a las resoluciones del TSE. Existe una resolución que prohíbe al PDC usar las siglas, símbolos y colores del MNR toda vez que no hay alianza registrada, por lo tanto se está haciendo cumplir esa resolución en el Beni”, expresó.

Rosados. La propaganda del MNR resaltó en los actos de campaña del PDC en Trinidad. Banderas rosadas recibieron a Quiroga a inicios de agosto y el 29 del mismo mes, durante su proclamación, se volvió a repetir esa escena pero acompañada de banners, poleras y hasta de música oficial del partido que lideró la revolución del 9 de abril de 1952.

El control fue más riguroso en la última semana y se comprobó, por ejemplo, que las pancartas, distribuidas en una plazuela, fueron retiradas en menos de 24 horas. Asimismo, se observó que aún existen paredes y fachadas de color rosa en distintos puntos de la capital beniana de Trinidad.

Ortiz aclaró que el TED no recibió formalmente ninguna denuncia sobre la propaganda o el proceso electoral, pero que el TSE, como ente nacional, tal vez haya recibido algún reclamo respecto al departamento. “Tenemos una empresa contratada de monitoreo y al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) que hace el seguimiento al cumplimiento de las resoluciones emitidas por el TSE y normas electorales”, agregó.

La alianza entre el MNR y el PDC generó discrepancias y fue anunciada por el jefe nacional del partido rosado, Johnny Tórrez, en julio; a los pocos días fue rechazada por la Sala Plena del TSE por incumplimiento de procedimientos.

El caso del Beni también se registró en el departamento de Tarija, donde se prohibió la campaña electoral del PDC junto a la agrupación local UNIR y al MNR en razón de que ambas fuerzas políticas no están habilitadas paras los comicios de octubre.

Militantes y dirigentes del MNR postularon candidatos, aunque otros dirigentes del partido también optaron por la alianza opositora de Unidad Demócrata (UD) ante la crisis de liderazgo que enfrentó a los movimientistas.

Escóbar pide atacar al narcotráfico en visita de campaña a La Paz

Edgar Toro

El candidato a diputado uninominal de Cochabamba por el Partido Verde de Bolivia (PVB) Filemón Escóbar estuvo ayer en La Paz. Visitó medios de comunicación y presentó propuestas en contacto con los periodistas. Dejó en claro que los actuales indicadores que deja el narcotráfico se deben reducir y criticó a los cocaleros del trópico de Cochabamba.

Sostuvo, por ejemplo, que al departamento ingresa por semana un millón de dólares por efecto de la ilícita actividad del tráfico de cocaína “que luego se invierte en la construcción (inversión inmobiliaria)”. Contó que cuando él era dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) a los dirigentes cocaleros les invitaba “sopita de fideo” de un boliviano en los seminarios que realizaban. “Hoy 30 de esos se han comprado casas de 200.000 dólares en Santa Cruz y se han adueñado de la mitad de Sacaba, y tienen unos carros que uno se queda cojudo”, expresó Escóbar en su estilo.

Cuestionó así a los productores de coca porque ahora son propietarios individuales de 20 a 30 hectáreas, los calificó como los nuevos ricos “que se han hecho mucho dinero en diez años”. 

“Ustedes son auténticamente capitalistas, no son revolucionarios, porque viven de la oferta y la demanda, más demanda de droga, más oferta de coca, y se han vuelto ricos en los últimos diez años”, afirmó el aspirante, quien fuera senador del MAS entre 2002 y 2006. Escóbar recuerda que Morales lo expulsó de su partido en 2004 acusándole de agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) de Estados Unidos.

El candidato a diputado ahora le pide al Gobierno que ejecute a plenitud la Ley 1008 y que pague “una buena” indemnización a los cocaleros del Chapare para reducir el narcotráfico. “Si les paga una buena indemnización, seguro que se elimina el narcotráfico”, manifestó.  El diputado Donato Santiesteban (MAS) criticó a Filemón Escóbar porque “estaría actuando por resentimiento”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia