Animal Electoral

UD alista evaluación del pacto y su plan para los comicios regionales

El MAS ‘perforó’ Pando y Santa Cruz, en criterio del postulante a la vicepresidencia de la alianza, Ernesto Suárez

Los representantes de UD, Doria Medina, Costas y Suárez, en una proclama en julio de 2014.

Los representantes de UD, Doria Medina, Costas y Suárez, en una proclama en julio de 2014. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:34 / 14 de octubre de 2014

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) prepara el escenario de una evaluación del pacto y la ampliación de éste para consolidar su participación en los comicios regionales previstos para el primer trimestre de 2015.

“Nos vamos a sentar con Samuel Doria Medina y con Rubén Costas, además con todos los que han participado en las elecciones,  para hacer una evaluación sobre lo ocurrido y lógicamente mirar hacia adelante”, indicó ayer el postulante a la vicepresidencia por UD, Ernesto Suárez, en una conferencia de prensa en Trinidad, Beni.

UD es resultado de la alianza suscrita, en junio, entre el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), del gobernador Rubén Costas, y Unidad Nacional (UN), del empresario cementero Samuel Doria Medina. Este último fue postulado a la presidencia.

Segundos. Según los resultados no oficiales del conteo rápido de la encuestadora Ipsos, que difundieron las cadenas televisivas ATB y PAT, el pacto opositor obtuvo el 25,1% de los votos en los comicios del 12 de octubre.

“Ha perforado Santa Cruz y Pando, lo más duro ha sido ver que Santa Cruz ha sido tomada  por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Pero hay 40% de gente que no está de acuerdo con el gobierno de Evo Morales y tenemos que trabajar para consolidar este proceso”, puntualizó Suárez sobre los resultados de las elecciones.

El directivo de UN y postulante a la senaduría por Cochabamba de UD, Arturo Murillo, remarcó que el pacto suscrito por Costas y Doria Medina tiene una vigencia de cinco años. Empero,  precisó que el mismo solo tiene alcance nacional, y no contempla la participación del bloque opositor en los comicios regionales del próximo año.

Con base en ese criterio, los dos principales frentes que componen el mismo se reunirán al finalizar esta semana para definir el rumbo que tomará UD, sobre la base de los resultados oficiales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé entregar hasta el 24 de octubre, según la vocal Dina Chuquimia.

Bancada. Respecto de la propuesta que lanzó el postulante a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, de concretar un bloque dentro de la Asamblea Legislativa para garantizar una efectiva fiscalización al oficialismo en la legislatura 2015-2020, Murillo no descartó esa posibilidad.

“La idea es cuidar que el MAS no tenga ninguna hegemonía. Si nos decimos de oposición lo mínimo que debemos hacer es coordinar nuestras acciones”, indicó. Antes de las justas del 12, la intención de la oposición pasó por evitar los dos tercios en el  Congreso boliviano. Sin embargo, según los datos preliminares difundidos por los medios de comunicación, el MAS está cerca del margen de lograrlo.

Verde no buscará alianzas porque ‘desvirtúa’ su carácter político

El Partido Verde de Bolivia (PVB) adelantó que no tiene la intención de conformar una coalición con los frentes opositores que obtendrán representación en la Asamblea Legislativa en el periodo 2015-2020, porque desvirtúa su carácter y convicción políticos.

“El porcentaje y la votación dada para el Partido Verde siendo nuevo es una responsabilidad, nos pone la responsabilidad de defender lo que hemos prometido al pueblo boliviano. Las alianza desvirtúan los proyectos partidarios porque se convierten en intereses más corporativos”, sostuvo la vicepresidenciable de Verde, Margot Soria.

Aunque no se conocen los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de los comicios realizados el domingo, el PVB se situaría en el quinto y último lugar de las justas electorales con el 2,7% de los votos, según la encuestadora Ipsos.  El TSE prevé entregar los resultados oficiales hasta el 24 de octubre.

“Nos vamos a reunir como partido una vez que salgan las cifras oficiales, vamos a hacer una evaluación fría y seria; el partido ya está dentro del sistema político”, añadió Soria. Al mismo tiempo, Fernando Vargas, candidato a la presidencia, destacó el crecimiento de su partido y anunció que continuará con la consolidación de los principios ecologistas que propugnó durante su campaña.

Con anterioridad, los frentes opositores Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) afirmaron que fue un “error” que Verde se habilite para los comicios del domingo pasado en razón de que correría el riesgo de perder su personería jurídica. Soria criticó esta postura.

“No podemos quejarnos, ha sido la campaña de los centavos contra el millón. Hemos roto la teoría política porque con siete años de vida estamos consolidando nuestra vida política y nuestra fuerza”, puntualizó Soria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia