Animal Electoral

UD cambia la huelga por una acción legal en contra del TSE

Opositores demandan la ‘suspensión temporal’ de la presidenta Velasco y del vocal Paredes por faltas electorales. El TSE asegura que actuó legalmente

Oposición. El excandidato de UD Samuel Doria Medina (centro), tras presentar la denuncia en el TSE.

Oposición. El excandidato de UD Samuel Doria Medina (centro), tras presentar la denuncia en el TSE. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:48 / 22 de octubre de 2014

Militantes de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) levantaron ayer la huelga de hambre, que habían instalado para reclamar un nuevo recuento de votos, y optaron por iniciar acciones legales para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suspensión de su presidenta, Wilma Velasco, y del vocal Ramiro Paredes, a los que acusan de cometer faltas electorales.

Desde el viernes, seis militantes de UD y dos del Partido Demócrata Cristiano (PDC) instalaron un piquete de huelga de hambre en oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz. El lunes, los afines al PDC abandonaron la medida tras recibir la visita de su líder, el expresidente Jorge Quiroga. Ayer, los partidarios de UD dejaron las oficinas electorales acompañados del empresario Samuel Doria Medina, quien postuló por UD para presidente en los comicios generales del domingo 12 de octubre.

Denuncias. “Presentamos dos denuncias, porque se han cometido una serie de irregularidades, retrasos, errores en la construcción del padrón, la inscripción de la papeleta y en el cómputo electoral; entonces lo que estamos pidiendo es que se separe a la presidenta Velasco y al vocal Paredes”, señaló Doria Medina, ayer. El vocal Paredes, uno de los aludidos en la querella, precisó que la sala plena es la instancia pertinente para pronunciarse al respecto siempre y cuando ésta tenga el sustento legal.

“Los ciudadanos tienen todo el derecho de presentar cualquier demanda. Respeto eso, porque soy apegado a la ley. No pienso renunciar, porque mis actos están sujetos a la ley y tienen el respaldo legal y técnico”, indicó la autoridad electoral.

La querella se sustenta en denuncias anteriores que daban cuenta de la existencia en el padrón de electores fallecidos. Velasco precisó entonces que existían unos 20.000 difuntos que no fueron depurados del padrón porque las certificaciones no contaban con el número de cédula.

Otro aspecto que fue cuestionado por Doria Medina es, según dijo, la “defectuosa” impresión de la papeleta de sufragio que se utilizó en las elecciones. La misma, en lugar de Estado Plurinacional, llevó inscrito el título de “Estado Plurinominal”, lo que originó una serie de críticas de la ciudadanía y los partidos en contra del organismo electoral. El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó el día de las elecciones que se trató de “un error de forma y no de fondo”.

El tercer acápite es el retraso en la entrega de resultados al 70% del cómputo. El TSE había prometido la entrega de ese porcentaje hasta la medianoche del 12 de octubre. Esa previsión no fue cumplida. Las autoridades electorales atribuyeron la demora a problemas informáticos, mismos que impidieron la entrega de los resultados en los tiempos calculados por el TSE.

Francisco Aramayo, delegado de UD, adelantó que están “pidiendo una suspensión temporal”. Una vez se sustancie el proceso por faltas graves, se busca una suspensión definitiva. El opositor puntualizó que además se cuestiona la delimitación de circunscripciones y la propaganda electoral.

Demanda conjunta contra TSE

Opositores

Los frentes opositores alistan una demanda conjunta en contra del Tribunal Supremo Electoral ante organismos internacionales. Afirman que el TSE no está capacitado para los comicios subnacionales de 2015.

Rojas busca respaldo para ser gobernador

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, inició un proceso de consulta con organizaciones sociales con el fin de respaldar su candidatura a gobernador de La Paz, en las elecciones subnacionales de 2015, por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Estamos haciendo consultas a la gente, a través de las organizaciones sociales (…) si la gran mayoría está de acuerdo en la ciudad de La Paz, en El Alto, en las provincias y la parte política, podemos postularnos”, señaló Rojas, según ANF.

El diputado oficialista Galo Bonifaz indicó que aún no existen nominaciones, empero las organizaciones sociales afines al MAS definirán las mismas en un ampliado que aún no tiene fecha. La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari anunció que evaluará la gestión del actual gobernador César Cocarico para definir su repostulación al cargo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia