Animal Electoral

En UD creen que el Gobierno promociona a Jorge Quiroga

Para el partido de Samuel Doria Medina la elección está polarizada entre la UD y el Movimiento Al Socialismo. El resto de los opositores no cuenta para los comicios 

Info margen de error encuestas.

Info margen de error encuestas.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:40 / 27 de agosto de 2014

La opositora Unidad Demócrata (UD) ve que el Gobierno promociona la candidatura de Jorge Quiroga, candidato a la presidencia del país por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), para dispersar y dividir el voto en la oposición más de lo que está.   

Jimena Costa, quien fue candidata a la presidencia en las elecciones generales de 2009 bajo la sigla del Plan Progreso para Bolivia (PPB) y hoy postula a diputada plurinacional por UD, manifestó ayer a este diario que “el Gobierno está fortaleciendo a Tuto, lo están promocionando para partir el voto opositor; pero si tuvieran éxito estaríamos con un Tuto con 15%, pero no es así”.

Según la última encuesta de Equipos Mori, el candidato Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), está en primer lugar con 56%; seguido por Samuel Doria Medina, de UD, con 17%; Jorge Quiroga con 6%, que subió dos puntos porcentuales; Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), con 3%, que redujo un punto porcentual; y finalmente Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia, con 0,4%.

Error. De acuerdo con Doria Medina, la encuesta de Equipos Mori tiene un elevado margen de error, que llega a por lo menos 10%, por tanto “no tiene sentido” hablar de esos resultados.

Costa agregó que, según “encuestas externas y creíbles”, Evo Morales está entre 44 y 49%, y la UD bordea entre 23 y 27%. Acerca del ascenso de Quiroga, la candidata admitió que hay un crecimiento. “Primero, Tuto ha subido de 1 a 4%, después no se sabe si ha subido a 6, 7 o 9%; el problema es el margen de error”, comentó Costa.

Admitió que la votación de Quiroga dispersa más a la oposición para fortalecer al oficialismo. “Por eso Evo Morales está fortaleciendo, donde puede, a Tuto y por sus medios de comunicación, no saben cómo fortalecer a Quiroga”, sostuvo la postulante.

Andrés Ortega, candidato a senador por el PDC, descartó que Quiroga sea promocionado por el Gobierno. “Desde ningún punto de vista. Tuto suma porque tiene propuestas, mientras que ellos solamente gastan millones. Tuto es el opositor real de Evo y no le quitamos votos a Samuel porque nunca los tuvo, nunca pasó más allá del 5% y ahora ya estamos por encima de Samuel”, dijo Ortega.  Del Granado también restó importancia a las encuestas y no quiso referirse sobre su descenso en las mismas.

No obstante, el alcalde de La Paz y dirigente del MSM, Luis Revilla, expresó su posición respecto a las estadísticas. “Las encuestas son solo referencias, no significa la decisión del pueblo. Son estudios y la gente no decide sobre la base de encuestas”, expresó.      

Costas señaló que la UD ganará en cuatro departamentos: Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz; pero, a la vez, admitió que es “imposible que ganemos  en La Paz, Oruro y Potosí”, debido a que se constituyen en bastiones del MAS. Su argumento es que han hecho alianza con las organizaciones más fuertes en las primeras cuatro regiones.

“Claramente la elección está polarizada entre Evo y Samuel, y eso no va a cambiar aunque Tuto pueda subir o bajar unos puntos más. Si Tuto no llega al 10% hasta fin de mes, no va a llegar al 15%”, pronosticó Costa con miras a las elecciones.

Piden voto castigo en El Alto

Sondeo

El candidato a la presidencia Samuel Doria Medina aseguró ayer que en “El Alto se genera el voto castigo para el oficialismo” para los comicios del 12 de octubre. En ese sentido, rechazó la encuesta de Equipos Mori.

Tendencias electorales se consolidan

Armando Ortuño

Las cuatro últimas mediciones de intención de voto, con una cobertura urbana y rural realizadas en julio y agosto, muestran tendencias convergentes sobre la evolución de las opiniones de los votantes frente a los candidatos.

Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), estaría consolidando una intención de voto estable en torno al 55-60%; Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad Demócrata (UD), sin grandes variaciones, en 17%, y Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), aparece cerca del 3%. Solo en el caso de Jorge Quiroga, postulado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), se ve leve aumento (hasta 6% en agosto según Mori), pero hay que tener cuidado al sacar conclusiones, pues el indicador aún está dentro del margen de error de las encuestas. Los datos de Fernando Vargas son muy inciertos pues las intenciones son inferiores al 1%.

Las recientes encuestas de Ipsos (108 localidades) y Mori (92 pueblos y ciudades) tienen alcance nacional. Mori entrevistó a 2.003 personas mayores de 18 años e Ipsos a 3.000, por esa razón el margen de error de la primera es superior (+/-2,2%) al de Ipsos (1,79%). ¿Qué quiere decir margen de error? Si la encuesta Mori registra una intención de voto del 56% por Morales, en realidad este valor estaría fluctuando entre 53,8% (56%-2,2%) y 58,2% (56%+2,2%). De manera similar, si Ipsos encuentra que la intención de voto de este candidato es 59% con un +/-1,79% de error, este valor fluctuaría entre 57,21% y 60,79%. Se debe precisar además que esos márgenes de error se refieren a los porcentajes nacionales, las estimaciones departamentales pueden tener intervalos de error más grandes (superiores en algún caso al +/-5%) pues son realizadas con tamaños de muestra más reducidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia