Animal Electoral

UD recuerda a Jorge Quiroga que debía renunciar, como propuso en junio

Ambos frentes buscan el ‘voto oculto’ y de los indecisos para liderar la oposición en el próximo período que comenzará en enero de 2015

El candidato de la UD, ayer en campaña en Santa Cruz, no declinará. Tomasa Yarhui  prevé ‘sorpresa’ tras comicios del  domingo

El candidato de la UD, ayer en campaña en Santa Cruz, no declinará. Tomasa Yarhui prevé ‘sorpresa’ tras comicios del domingo

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:53 / 07 de octubre de 2014

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) recordó ayer que Jorge Quiroga, postulante a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), debió declinar a su candidatura por “conciencia” y sobre la base de una propuesta que lanzó en junio cuando dijo que apoyaría a la fórmula de oposición con mayor perspectiva, según las encuestas de intención de voto.

“El que no sea la opción que esté posicionada para derrotar al MAS (Movimiento Al Socialismo) que se vaya a su casa, yo estoy dispuesto a hacerlo por el bien del país (...) si no estoy yo, pues me bajo y me pongo de barrendero del que esté mejor”, afirmó entonces Jorge Quiroga.

Además, el exmandatario fijó como plazo el 5 de octubre para que el candidato con menos posibilidades deje la carrera electoral, puesto que hasta esa fecha, como lo establece el calendario electoral, se permitía difundir encuestas.

A raíz de estas declaraciones, la aspirante a la primera diputación por UD en La Paz, Jimena Costa, recordó ayer que Samuel Doria Medina, postulante a la presidencia por este frente, siempre mantuvo el segundo sitial en las encuestas publicadas desde el inicio del proceso electoral, incluso, dijo, cuando éste propugnaba el bloque opositor del Frente Amplio antes de rubricar el pacto UD.

Conciencia. “Hay que dejarlo en manos de su palabra (de Quiroga), de su conciencia, pero sobre todo en manos del pueblo boliviano”, aseguró Costa en una entrevista concedida a radio Panamericana. 

En el último estudio de intención de voto, elaborado por Ipsos, sitúa al oficialista Evo Morales (MAS) en el primer lugar, Doria Medina de UD lo secunda,  mientras que Quiroga del PDC alcanza  la tercera posición.

La acompañante de fórmula de Quiroga, Tomasa Yarhui, consideró que el bloque opositor de UD “está desesperado” porque con base en las encuestas encargadas por el propio PDC, el segundo lugar de la preferencia ciudadana “muy cerca al MAS” sería para su frente. “Están con nervios; el presidente Evo Morales y los otros candidatos que tratan de perjudicarnos (…) van haber sorpresas, va a haber ‘el efecto Tuto’ el domingo 12 de octubre”, enfatizó.

Costa y Yarhui, coincidieron por separado y apoyadas en las cifras de los últimos estudios que el “voto oculto” y el “voto indeciso” de la ciudadanía les favorecerá para consolidarse como segundos en los comicios del domingo, y así llevar al presidente Morales a un balotaje.

Yarhui tilda de ‘maricones a poderosos’ del Gobierno

La postulante opositora a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) calificó ayer a las autoridades del Gobierno como “cobardes y maricones” por rehusar el debate a cambio de utilizar a organizaciones campesinas para iniciar una “guerra sucia”.

“Les pido que no se dejen manipular por los poderosos del Gobierno (...) son unos cobardes, unos maricones para usar a los compañeros del campo. Por eso no quisieron debatir para salir los últimos días con una serie de spots mentirosos”, puntualizó ayer Yarhui en rueda de prensa. La opositora aludió así a los candidatos presidenciales por el Movimiento Al Socialismo (MAS),  el mandatario Evo Morales y Álvaro García.

Las declaraciones de la aspirante surgen tras la difusión, desde el fin de semana, de un spot televisivo atribuido a la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos) en la que califican de “traidores” y “vendepatrias” a los postulantes opositores. En el videoclip aparece la imagen del candidato a la presidencia del PDC, Jorge Quiroga.

La aspirante uninominal y vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, descalificó las aseveraciones de Yarhui y afirmó que la candidata del PDC “traiciona a su principio ideológico” por ser indígena.

Asimismo, remarcó que la    CSUTCB “es el brazo que ha formado el instrumento político” oficialista, por esta razón representa al MAS y, a por lo menos, 50 organizaciones que son parte de la misma. Yarhui ponderó su postulación y su plan gubernamental; además precisó que la organización campesina no es la responsable de la afrenta porque “son otros intereses detrás de ellos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia