Animal Electoral

Velasco y Ovando: ‘Salas plenas abiertas y transparentes’

Ambas autoridades garantizan el proceso electoral del 12  de octubre y prevén mayor apertura. Desvirtúan las críticas formuladas de la oposición.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:41 / 16 de agosto de 2014

—Usted señaló que no se postularía...

—WV Yo no me postulo, me postulan. Cuando me postularon, pues respondí a la confianza de mis colegas.

—¿Hay un proyecto para esta gestión?

—WV Respondemos trabajando, como ente colegiado, a la planificación que con anticipación lo hemos hecho.

—¿Se garantiza la “gobernabilidad” en el TSE?

—WV Claro que sí. En las consideraciones de mi elección se vio el trabajo que nos depara, el compromiso que tenemos todos los vocales para garantizar las elecciones 2012, además de fortalecer la democracia.

—¿Octubre es una gran responsabilidad?

—WO El compromiso es con la población boliviana. Nosotros vamos a responder.

—Vocal Ovando, la oposición cuestionó la independencia del TSE. ¿Qué les dice?

—WO No nos preocupan las críticas, siempre hay cuestionamientos a una institución electoral en todos los países del mundo. Cumplimos a cabalidad nuestras funciones. Nuestros actos están ceñidos con total imparcialidad, independencia y transparencia, de acuerdo a las normas que nos rigen.

—¿Existe divisiones?

—WO No hubo grupos ni resquebrajamientos, lo que hay son siete ciudadanos, que muchas veces piensan diferente, pero eso no significa divisiones. Eso es bueno, nos fortalece, nos ayuda a construir de mejor manera esta institución.

—Desconfían del TSE, ¿qué medidas tomarán?

—WV Hemos trasparentado todo nuestro proceso para que los partidos accedan, para que vean el trabajo. Buscan otros elementos para estigmatizar a este tribunal.

—¿Temen de un fraude?

—WV Cada acta computada pasa a nuestra base de datos y al mismo tiempo pasa a la terminal que ellos van a señalar como su casa de cómputo de la organización política. El TSE continuará transparentando todas sus actividades.

—¿Incluso las salas plenas?

—WV Incluso las salas plenas.

La directiva del TSE

Wilma Velasco (WV)

Abogada y docente en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz. Tiene una maestría en Derecho Constitucional y Procedimiento Constitucional. En 2012 fue electa por cuatro de siete votos en el TSE. Ayer logró el apoyo de seis.

Wilfredo Ovando (WO)

Abogado, nacido el 8 de noviembre de 1964. Fue parte del Tribunal Agrario Nacional y vicepresidente de la Corte Departamental Electoral de Cochabamba. Fue nombrado en el TSE por Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia