Animal Electoral

Velasco se prepara para dejar presidencia del TSE

El viernes 15 la Sala Plena sesionará para elegir a la nueva autoridad electoral

Autoridad. La actual presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco.

Autoridad. La actual presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:36 / 12 de agosto de 2014

Wilma Velasco se prepara para dejar la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ratifica su decisión de no postularse para un nuevo mandato. Velasco inició su gestión el 16 de agosto de 2012.

“No estoy buscando la reelección. No me voy a postular. Digo: misión cumplida. Sé lo que he hecho en mi trabajo y del llano como vocal voy a continuar con el mismo ímpetu, compromiso, transparencia y siempre pegada a la ley de cumplir y apoyar a la gestión que venga”, indicó Velasco.

La autoridad descartó, a título personal, que haya sostenido algún tipo de reuniones con sus colegas para consensuar el nombre de la persona que asumirá las riendas del TSE.

Elección. En esa línea, adelantó que su última actividad como presidenta del TSE será convocar a los vocales a Sala Plena el viernes 15 para que el cuerpo colegiado elija al sucesor o sucesora. Es suficiente el respaldo de cuatro de los siete vocales —simple mayoría­— para elegir a la nueva autoridad.

Así, todos los vocales están habilitados legalmente. El nombre del actual vicepresidente de la entidad electoral, Wilfredo Ovando, quien fue designado por el presidente Evo Morales, por prerrogativa constitucional, es el nombre que tendría respaldo. Ovando ya presidió el TSE entre 2011 y 2012.

A ese nombre se suman los del vocal Marco Ayala y Dina Chuquimia, pero también tienen posibilidades de asumir el máximo cargo electoral los vocales Ramiro Paredes, Irineo Zuna y Fanny Rivas.

Velasco enfatizó que el cambio de autoridad no afectará en ninguna medida las actividades fijadas en el calendario electoral para efectivizar los comicios generales del 12 de octubre.

“Nuestra planificación interna administrativa, las actividades y las tareas responden a una planificación”, pero se podrían definir algunos cambios siempre y cuando “estén en el marco de la ley y los parámetros del calendario electoral”.  Velasco dijo que mantendrá “el mismo compromiso” con el que ejerció la presidencia del TSE durante los últimos dos años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia