Animal Electoral

Wilma Velasco: Sobre el empadronamiento, ‘hubo información, pero no la suficiente’

‘Se presupuestó Bs 120 millones para estas elecciones’

Entrevista. La presidenta del TSE habló con La Razón e hizo una evaluación de los comicios generales.

Entrevista. La presidenta del TSE habló con La Razón e hizo una evaluación de los comicios generales. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:43 / 11 de octubre de 2014

La presidenta del TSE reconoce que una de las falencias en el periodo electoral fue la falta de información en el empadronamiento, que causó la ampliación del plazo en dos oportunidades. Aseveró que esta fue una lección aprendida que no se repetirá en 2015, en los comicios subnacionales. Sin embargo, afirma que todo está listo para mañana.

— A la fecha, ¿cómo evalúa este proceso electoral?

— El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ido cumpliendo a cabalidad las fechas señaladas en el calendario electoral. Muchas de las fechas son legales, y deben ser cumplidas a cabalidad porque lo dice la ley; pero otras, son administrativas, son las que nosotros fijamos para que haya coherencia en las actividades de los sujetos electorales.

— Pero, no todos los plazos se cumplieron, como en el caso del empadronamiento...

— Sí, hemos tenido que modificar los plazos de nuestro calendario debido a la gran demanda de la ciudadanía, porque lamentablemente durante el periodo de empadronamiento los ciudadanos no acudieron y eso nos obligó a ampliar el plazo, bajo el principio  de garantizar el derecho a ejercer el voto, por lo que debían ser registrados en el padrón.

— ¿Esta era una fecha legal o administrativa?

— Era una fecha administrativa, porque si fuera legal no la hubiéramos cambiado.

— ¿Y todos cumplieron las fechas legales inamovibles?

— Tanto las organizaciones políticas, medios de comunicación, como empresas encuestadoras, han ido cumpliendo los plazos.

— Compleja organización...

— En términos generales, detrás de todo esto está una logística  compleja y grande, como la elaboración de materiales electorales y  la impresión de papeletas, que parece sencillo pero dependíamos de que las organizaciones políticas cumplan con enviar los colores de sus partidos y las fotos de sus candidatos, y ahí tuvieron dificultades en enviar las fotos de todos sus postulantes, sobre todo de algunos uninominales.

— ¿Qué se hizo en esos casos?

— Algunos no enviaron, por eso es que no hay fotografías en algunas papeletas y eso ya es responsabilidad de los partidos políticos. Pese a todo, el trabajo coordinado con todas las instituciones ha permitido que cumplamos con los plazos establecidos y los tribunales electorales departamentales tengan listo el acto eleccionario. Hemos cumplido y estamos preparados para el 12 de octubre con la logística y el personal.

— ¿Cuánto ha costado en total el proceso eleccionario y qué porcentaje se ha ejecutado?

— Se presupuestó Bs 120 millones, pero en este momento no podemos calcular el porcentaje de ejecución ya que muchos de los recursos han sido derivados a los tribunales departamentales para sus actividades, como la contratación de personal y vehículos para la logística.

— ¿Todas las áreas recibieron la atención presupuestaria?

— Cerramos las actividades el 15 de diciembre y hasta entonces se tendrá el porcentaje de ejecución; en ese sentido, ninguna área ha tenido dificultades en el tema de recursos económicos. Varios tribunales electorales solicitaron refuerzo presupuestario y se les apoyó, no hubo restricción; se cubrieron todas las necesidades.

— Si bien se cumplió el plan electoral, ¿qué lecciones deja este proceso y qué ajustes hacer para futuros comicios?

— Sobre el padrón, siendo autocríticos, si bien la información a la ciudadanía para el registro no fue de impacto, el servicio estaba en funcionamiento, pero consideramos que —a partir de la lección aprendida— apenas salgamos con el registro en el padrón, debemos dar una información contundente, precisa y permanente durante ese proceso.  

— ¿Faltó información?

— Hemos visto como falencia en esa etapa (de empadronamiento) que si bien hubo información, no fue la suficiente; ahora vamos a hacer que esa información, esa comunicación a la ciudadanía sea permanente y esté más desde el ámbito local, desde los departamentos y a través de medios locales, para que la población esté informada al respecto.

— ¿Esa es la previsión para las elecciones de gobernadores y alcaldes de 2015?

— De cara a ese proceso, vamos a abrir por un periodo el padrón  y con esa medida que vamos a adoptar para la comunicación a la ciudadanía consideramos que no se va a repetir lo que hicimos este año con ampliar el plazo.

— Unos 20.000 fallecidos están habilitados en el padrón, ¿fueron problemas informáticos o un error del Órgano Electoral?

— No fue un error nuestro, solo se cumplió el procedimiento. Hay dos factores para que un difunto no sea eliminado del padrón: resulta que muchos ciudadanos, especialmente parientes de los fallecidos, no registran el carnet de identidad, eso imposibilita técnicamente la inhabilitación; además, el Servicio de Registro Cívico  (Sereci) depuró a los difuntos hasta el 20 de junio, fecha del cierre del empadronamiento; los que fueron enterrados después ya no contaron para la depuración.

— ¿Los muertos votarán?

— Ahora, hay que aclarar, son posibles difuntos, por lo que tenemos una lista con esos nombres  que está en manos de los jurados electorales para que controlen que ninguna persona suplante a ese posible difunto y vote, así se deja de lado las susceptibilidades de las organizaciones políticas.

— Ante este escenario, ¿amerita una renovación de equipos y del sistema informático para evitar estas contingencias en los futuros procesos?

— Siempre, por el avance tecnológico, hay que pensar en otras cosas más; utilizar este avance tecnológico para ir mejorando el servicio. Es política del TSE lograr que en el futuro el ciudadano que cumple 18 años pase directamente al padrón, pues ya está en la base del registro civil, pero es una tarea a futuro, a mediano plazo; será difícil hacerlo para las elecciones subnacionales.

— ¿En cuanto a los equipos?

— Es evidente, hemos tenido problemas técnicos con los equipos biométricos. Datan de 2009 y entonces registraron a unos 5 millones de ciudadanos (...). Algunos reflejaron fallas por el desgaste en el equipo; como Órgano Electoral hay que ir pensando cómo modernizar nuestro sistema biométrico ante los avances tecnológicos. Esto será a mediano plazo, ya que los actuales también serán usados para las elecciones de 2015, al menos 1.400 equipos.

Perfil

Nombre: Wilma Velasco

Nació: 19-10-1956

Profesión: Abogada

Cargo: Presidenta del TSE

Maestra y exvocal regional

Fue vocal de la extinta Corte Electoral Departamental de La Paz (CNE). Es abogada de profesión y también maestra egresada de la Normal Enrique Finot. Tiene en su haber cerca de una decena de publicaciones sobre legislación pública. Posee una maestría en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales. Durante su actividad profesional participó como coproyectista del Código Niño, Niña y Adolescente, además de ser una de las impulsoras de la Defensoría de la Niñez y de Defensa Pública. Fue designada como vocal del Tribunal Supremo Electoral en 2010, y en 2012 fue electa como presidenta, en reemplazo de su colega Wilfredo Ovando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia