Animal Electoral

Yarhui dice que MAS y UD son aliados contra Quiroga

El aspirante a la presidencia Jorge Quiroga asegura que ocupa el segundo sitial en los estudios de intención de voto

La candidata a la vicepresi-dencia del PDC en un conversa-torio con Animal Político realizado a principios de septiembre

La candidata a la vicepresi-dencia del PDC en un conversa-torio con Animal Político realizado a principios de septiembre

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:49 / 25 de septiembre de 2014

Unidad Demócrata (UD) y el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) perfilan una alianza para defenestrar políticamente y provocar la dimisión del  Partido Demócrata Cristiano (PDC) en los comicios generales del 12 octubre, dijo ayer la postulante a la vicepresidencia, Tomasa Yarhui.

“Denuncio que UD se está uniendo con el MAS para entrar en una guerra sucia contra nosotros. No vamos a renunciar. Le pido al pueblo que el día de las elecciones vaya con el voto consciente”, manifestó la candidata del PDC.

El criterio de la opositora surge tras la ratificación del pedido de renuncia a la postulación de su presidenciable Jorge Quiroga, que planteó el aspirante a la primera magistratura de UD, Samuel Doria Medina. “Quiroga tiene que reflexionar sobre qué rol está cumpliendo, si está ayudando a que haya una alternativa en Bolivia o si está ayudando a que el oficialismo se quiera eternizar en el Gobierno”, afirmó ayer el empresario.

Debate. En las últimas dos semanas, Quiroga y Doria Medina calentaron el escenario político cuando el primero desafió al segundo a un debate para definir al candidato que enfrentará al presidente Evo Morales, quien busca su tercer mandato desde 2006. Doria Medina, entonces, respondió que su contrincante “dispersa el voto de la oposición” y que, en ese sentido, el único opositor es el Jefe del Estado.

“Estamos en el segundo lugar camino a alcanzar a Evo Morales y están haciendo la guerra sucia los de UD para evitar que lo alcancemos y podamos pasarlo o llevarlo a segunda vuelta”, precisó Quiroga.

El acompañante de fórmula de Doria Medina, Ernesto Suárez, calificó a la dupla del PDC como “aparecidos” por su reciente postulación. “Yo no he aparecido en 2013 para ser candidato en 2014, nosotros hemos sido opositores (...) no aparezco para ser candidato, eso sí es sospechoso”, dijo. Quiroga criticó esa aseveración.

Según el analista Eduardo Leaño, “Quiroga utiliza la estrategia del debate con el fin de ganar nichos electorales de Doria Medina”. Los últimos estudios de intención de voto ubican a UD en segundo lugar y al PDC en tercero.

Criterio que es respaldado por la postulante a una diputación por UD Jimena Costa. La opositora afirmó que el PDC equivocó el camino en razón de que el único “enemigo” de la oposición es el presidente Morales.

Para la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, los dos frentes “tienen un mismo pensamiento y al final se van a unir”  Este domingo 28, ambos líderes opositores se encontrarán en el debate electoral presidencial que alista la Asociación de la Prensa de La Paz (APLP) en un céntrico hotel de la sede de gobierno.

‘Morales es el único adversario y no otros’  

El postulante a la presidencia por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) afirmó que el único adversario en la contienda electoral del 12 de octubre es el candidato y presidente Evo Morales. “Constatamos en Santa Cruz que la ciudadanía quiere que haya alternativa al plan vitalicio de Evo Morales. Es el adversario, no otros”, afirmó ayer Doria Medina desde la capital cruceña, en donde participó de los actos de celebración de los 204 años del grito libertario en esa región.

El postulante se refirió en ese sentido, tras la ratificación del desafío a debate que le planteó su oponente Jorge Quiroga, aspirante a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Ambos trasladaron su diferendo electoral a Santa Cruz, en donde también sus acompañantes de fórmula, Ernesto Suárez (UD) y Tomasa Yarhui (PDC), se encaramaron en la disputa por el segundo sitial de la preferencia ciudadana.   

Quiroga cree que Doria Medina sigue el ejemplo del presidente Evo Morales, quien se rehúsa a debatir con los contendientes opositores. “El mal ejemplo es contagioso”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia