Animal Electoral

Yarhui se declara discriminada y acentúa polémica en la oposición

Dos frentes, que le disputan la presidencia a Evo Morales, protagonizan una discrepancia que podría llevarlos a un debate por el segundo puesto

Declaración. Yarhui ayer ofreció un rueda de prensa y afirmó que trabaja ‘cargada’ de su hija.

Declaración. Yarhui ayer ofreció un rueda de prensa y afirmó que trabaja ‘cargada’ de su hija. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:22 / 20 de septiembre de 2014

La candidata a vicepresidenta del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, acusó de discriminación a Unidad Demócrata (UD), que solicitó al Órgano Electoral prohibir la difusión de una propaganda en la que ella aparece con su hija. Esto acentuó la crisis entre los opositores.

La postulante del PDC aseveró que se trata de una “guerra sucia” en su contra  y que las acciones propiciadas por el  partido que promociona la candidatura de Samuel Doria Medina responden al “temor” que hay en UD sobre los resultados que puedan darse en las elecciones del 12 de octubre.

“Resulta que ahora estoy sufriendo una discriminación por ser mamá, tengo tres hijos maravillosos, una hija de tres años a la que amo mucho y por eso estoy en este desafío para mí, para las mujeres y todos los bolivianos”, sostuvo la aspirante por PDC.

La pasada semana, UD presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra ese partido por el uso de imágenes de niños; esta semana, la sala plena determinó prohibir la difusión de ese spot.

Norma. El artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral señala en el inciso “J” que está prohibido el uso de imágenes de niñas, niños y adolescentes durante el periodo de proselitismo electoral. El acápite guarda relación con el nuevo Código Niña Niño Adolescente. “No me van a callar con esto, voy a seguir haciendo campaña con mi hija. ¿Dónde va estar mejor (ella) si no es a mi lado?, es inaudito esto, nunca una mamá usaría a su hija”, agregó Yarhui.

Al respecto, el postulante a diputado por La Paz de UD, Amilcar Barral, negó que se trate de una guerra sucia en contra de la opositora. “Ella como abogada debe saber que no se puede usar niños en campaña, más allá que sea su hija o no; pero no se los puede exponer en spots, es incluso peligroso y está prohibido por la ley”.

Yarhui afirmó no sentirse intimidada por la resolución del TSE y mencionó que existe temor en los partidos que tratan de afectar al PDC que —según dijo— subirá en las encuestas y ganará la presidencia en una segunda vuelta,  prevista para el 7 de diciembre, según el calendario electoral vigente.

La discrepancia entre esas dos tiendas políticas de oposición se desató luego de que el aspirante a la presidencia por el PDC, Jorge Quiroga, desafió a Doria Medina a un debate para determinar quién es el candidato que “fragmenta” la intención de voto.

El presidenciable respondió a las afirmaciones del postulante a la vicepresidencia por UD, Ernesto Suárez, quien dijo que la participación de Quiroga dispersa el voto opositor en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).    

Tras ese incidente, Yarhui salió ayer a los medios: “Voy a seguir trabajando cargada de mi hija, sé que es un sacrificio grande, pero lo hago por un bien mayor. Han entrado a  una guerra sucia usando lo más sagrado que tenemos: la familia, están nerviosos, tanto el MAS como el partido de Samuel Doria Medina. Estamos en segundo lugar, vamos a ir a la segunda vuelta y llegaremos a la presidencia”, insistió.

La candidata Yarhui también recordó que el frente oficialista también utiliza a los niños en campañas gubernamentales como cuando muestra imágenes de menores de edad recibiendo el bono Juancito Pinto, que empero se paga todos los años.

Denuncia opositora

Proceso

La denuncia de UD fue presentada el lunes y el TSE la resolvió al día siguiente. Esto le pareció “raro” a Amilcar Barral porque UD presentó denuncias más “complicadas” contra el MAS que la sala plena las desestimó.

PDC quiere debate en Santa Cruz con la UD

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) abrió ayer la posibilidad de un debate en Santa Cruz, pero solo entre su candidato, Jorge Quiroga, y Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), quien anteriormente ya había aceptado saltar a la lid que la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) preparó para el 28 de septiembre.

“El pueblo tiene que saber qué queremos para Bolivia, qué le ofrecemos. Hemos desafiado a un debate a Samuel Doria Medina, pero lamentablemente todos nos tienen miedo y se corren (...) hubo un desafío de hacerlo en Santa Cruz esperemos que vaya ahí y que explique al pueblo su plan y nosotros también los haremos”, dijo la aspirante a la vicepresidencia Tomasa Yarhui (PDC).

La postulante no precisó fecha  ni lugar de la convocatoria, aunque el jefe de campaña de ese partido en la región cruceña, el diputado Antonio Franco, afirmó que el encuentro entre ambos opositores en Santa Cruz aún está en la mesa de debate al interior de UD.

El jueves, Quiroga retó a un debate a Doria Medina para definir qué candidato dispersa el voto de la oposición en favor del MAS. El mismo día, el postulante de UD aceptó el desafío, pero en el evento de la APLP, a tiempo de señalar que él no es el “adversario fundamental” para las elecciones generales, sino Evo Morales.

En UD vaticinan desaparición del PVD

Rubén Ariñez

Postulantes de la opositora Unidad Demócrata (UD) afirmaron que el Partido Verde de Bolivia (PVB)  equivocó su decisión al postularse porque “desaparecerá” en los comicios del 12 de octubre en razón de que no tiene presencia nacional.

“El Partido Verde es lo mismo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) , por eso está condenado a desaparecer en estas elecciones”, manifestó el aspirante a diputado uninominal de UD Rafael Quispe.

Candidatura. La postulante a diputada por La Paz de UD Jimena Costa cree que el PVB no tiene presencia nacional ni mediática. “Ha sido un inicio muy prematuro en la política y creo que deberían seguir trabajando para la elección de 2015”, sostuvo Costa.

Según la segunda encuesta de intención de voto, publicada en agosto por la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, el candidato del MAS, Evo Morales, tiene el primer lugar de preferencia con el 59%, le sigue el opositor de UD, Samuel Doria Medina, con el 18%.

En quinto y último lugar, con el 1%, se sitúa Fernando Vargas, candidato a la presidencia del  Partido Verde, quien está acompañado por  la aspirante a la vicepresidencia  Margoth Soria. Al respecto, Soria del PVB criticó los criterios de los postulantes de UD. “Sé que muchos políticos desean que Verde desaparezca, espero que eso no suceda”, señaló, a tiempo de reiterar que su tienda política no cree en las encuestas, ya que esos datos solamente son referencia que no incidirán el día de la votación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia