Animal Electoral

Yarhui: Hay que ver el futuro sin descuidar la identidad

La candidata a la vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano abrió ayer la ronda de conversatorios de Animal Electoral de La Razón para exponer propuestas

La candidata a vicepresidente por el PDC en el conversatorio.

La candidata a vicepresidente por el PDC en el conversatorio. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:01 / 05 de septiembre de 2014

La candidata a vicepresidenta por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, valoró la actual inclusión indígena y afirmó que los bolivianos deben proyectar el futuro, sin descuidar su identidad. Habló de errores y aciertos del actual Gobierno.

Sonriente y 15 minutos antes de lo acordado, llegó la postulante a la cita con el Animal Electoral. La conversación, cuyo soporte audiovisual se halla en el sitio de internet: www.la-razon.com, se desarrolló con la participación del jefe de La Razón Digital, Baldwin Montero, el editor de la sección Nacional, Mauricio Quiroz, y el periodista Luis Mealla de este diario.

El encuentro no solo fue para hablar de política y las promesas proselitistas, sino también para analizar la pobreza que afecta, sobre todo, a las mujeres y los niños, a quienes Yarhui calificó como los sectores más vulnerables de la sociedad. Resaltó la importancia del núcleo familiar, aunque reconoce que éste ese el aspecto que más ha sacrificado en su vida política.

Lo cuenta —como ella dice— con el “corazón partido” puesto que vivió la experiencia en “carne propia”. Gróver, su hijo mayor, no quiere saber nada de la política y quedó muy afectado al saber que Yarhui volvería a la lid, aunque le manifestó su apoyo incondicional.

También, relató con nostalgia cómo fue sacada, a sus ocho años, de su natal Collpana (Chuquisaca) y llevada  por su padre (Carmelo) a la ciudad de Sucre para estudiar y superarse. “Entonces, comenzó otra vida, fue un martirio total, fue muy difícil acostumbrarse porque además tampoco hablaba castellano, solamente quechua”, señaló la aspirante tras recordar que, incluso, se agarró de las polleras de su madre (Margarita) antes de partir.

Empero, con orgullo, recordó ser una de las mejores alumnas y ostentar todos los años un diploma escolar. El solo hecho de saber leer le sirvió para ser reconocida por las autoridades de su comunidad y posteriormente adentrarse en la vida sindical como dirigente y líder de organizaciones femeninas.

Esto la llevó a defender los derechos de su género, más aún después de titularse como abogada a sus 39 años, luego que ejerció como ministra de Asuntos Campesinos en la gestión del expresidente Jorge Quiroga (2001-2002). Así, Yarhui desmenuzó la importancia de mirar  y proyectar el futuro, sin dejar de lado la identidad ni los usos y costumbres.

Conversación. En varias oportunidades, desde que el presidente Evo Morales entró al poder (2006), instó a la población a aprender, al menos, una lengua originaria, incluso, como requisito para optar a cargos públicos o electivos; no obstante, la pasada semana informó sobre la oferta de becas a jóvenes bolivianos en el extranjero, pero uno de los requisitos es saber hablar el inglés. Consultada al respecto, Yarhui enfatizó la importancia de que haya una apertura para que la población vea el horizonte mundial.

“Se debe mirar el futuro, (por ejemplo) que nuestros jóvenes hablen inglés y vean el futuro de otros países que están avanzando con desarrollo exitoso, pero sin descuidar nuestra identidad, costumbres y cultura (...). Para mí es importante el inglés y otros idiomas que abren la posibilidad de que nuestros hijos conozcan otros campos”, manifestó.

Durante la charla, Yarhui también quiso meditar con el Animal Electoral sobre la importancia de formar cuadros políticos, no solo con experiencia sindical, sino, académica y vocación de servicio.

En su criterio, Morales —en estos últimos años— ha utilizado a los dirigentes indígenas para llegar y mantenerse en el poder despojándoles de su poder de decisión. “Me interesaría mucho que los compañeros que llegan a cargos públicos lo hagan bien (...), están a la vista de todo el pueblo y tienen que prepararse, deben sacrificarse”. “Uno nunca deja de superarse”, sostuvo, porque no basta la experiencia, sino también la formación y la convicción personal. “Si no hay vocación de servicio,  las personas llegan al poder y lo primero que hacen es trabajar robando la plata, por eso, la gente dice que los políticos no somos honestos; eso pasa no solo en la gestión de Morales, sino también en los anteriores gobiernos”, admitió.

Agregó que uno de los desafíos, si es que llega al gobierno, será demostrar que la política se puede manejar “con honestidad, capacidad y vocación de servicio”. Además, dijo que el programa del PDC contempla un plan de formación de cuadros políticos para que integren la vida pública, porque muchos tienen la oportunidad, pero “llegado el momento, no saben qué hacer”. “Es vital la formación académica, es cuestión de compatibilizar el conocimiento con las experiencias”.

Errores. Para Yarhui, Evo Morales se equivocó, primero, en rodearse de personas que no estuvieron en las luchas indígenas, excepto el actual canciller, David Choquehuanca, a quien admira.Segundo. Piensa que se creó un sentimiento de “odio” entre los habitantes del campo y la ciudad, con el discurso de que los citadinos son culpables de la postergación de los pueblos originarios.

Otro error. Asegura que en las comunidades campesinas no hay transformación. Para la postulante, el beneficio del “Proceso de cambio”, el proyecto político del MAS, solo llegó a las estructuras sindicales que hoy “viven bien”.

Bonos. Por último, Yarhui menciona que Morales se dedicó a despilfarrar el dinero de los bolivianos. No obstante, reconoció que una de las mejores medidas de la  actual gestión fueron los bonos, que serán mantenidos y mejorados, si que el PDC llega al poder.  

“Otra cosa que reconozco es el avance, aunque con desaciertos, en la presencia de los pueblos indígenas. Vemos muy importante la participación de los compañeros del campo (...). Es importante que se capaciten y lo hagan bien”, remarcó. Tomasa Yarhui tiene vuelo a Santa Cruz y la charla tiene que concluir.

‘El profesor siempre me decía la ratona’

Luis Mealla, Baldwin Montero, Mauricio Quiroz

— ¿Cómo se anima a salir del campo a la ciudad?

— En el campo hay la idea de que la mujer tenía que ser mantenida por el varón y por eso no tenía necesidad de estudiar, eso hasta ahora creo que se mantiene. Cuando era niña, era inquieta y estudiosa y el profesor de allá (Collpana) que me decía la ratona y le dijo a mi papá que yo iba a llegar muy lejos y él le dijo tenían que sacarme a Sucre, a estudiar. Yo tenía ocho años y junto a mi hermano de 13, nos llevó.

— Ya en la vida política, ¿dónde queda la familia y los hijos?

— La gente te ve trabajando o haciendo huelgas, te felicita y aplaude, pero no ve la otra cara: la vida de familia y la vida de casa; lo peor se lo lleva la familia. Tengo un solo hijo que se llevó lo peor, él no quiere saber nada de la política, incluso, ahora se siente muy mal de que yo participe, porque el golpe es para ellos (...) abandonamos a la familia y a los hijos, ésa es la situación que uno vive y anda con el corazón partido, pero ya estoy aquí, de los errores se aprende y hay que seguir adelante.

— ¿Qué es lo que más recuerda de su gestión como ministra?

— El general Hugo Banzer había incautado la radio Soberanía del Chapare y en un debate público, el entonces dirigente Evo Morales dijo que solo me estaban usando y si no era así pidió que le devuelva la radio. Para mí era todo un desafío y lo logré, visité el Chapare y la gente me aplaudió cuando di mi discurso en quechua y ahí me extrañé porque Evo no sabía hablar quechua, no me entendía. Fueron seis meses de gestión sin muertos ni bloqueos, por tanto, sé que es posible hacer gestión dialogando y haciendo que el pueblo participe en todas las decisiones.

— ¿Qué hizo después de dejar el cargo de ministra?

— Terminé de estudiar y salí profesional a los 39 años. Me dediqué a litigar, ayudando a las mujeres en temas de asistencia familiar.

— ¿Cuáles son las principales propuestas electorales?

— Una de las prioridades es la seguridad ciudadana, hacer reformas policiales con ítems especializados, aumentar infraestructura, personal y sueldos a los niveles más bajos; la delincuencia se da por el narcotráfico y la falta de empleo. Además, vamos a crear el Ministerio de la Mujer con programas estructurales y cambiar la mentalidad machista del país. En ese sentido, huay de aquel senador o diputado que maltrate a la mujer, ahí se harán dos cosas: primero, se lo envía a la cárcel  y luego se lo destituirá, nunca más será autoridad. Hacen falta más políticas en favor de las mujeres. 

Perfil

Nombre: Tomasa Yarhui Jacomeo

Nació: 07-03-1968

Profesión: Abogada

Ocupación: Candidata por el PDC

La líder quechua en el PDC

A los 17 años, la candidata a la vicepresidencia se consolida como la primera mujer dirigente campesina de su comunidad. Perteneció a organizaciones campesinas indígenas como la CSUTCB. Fue ministra de Asuntos Campesinos en 2002. En 2005 fungió como senadora suplente por el departamento de Chuquisaca por Podemos, el exfrente de Jorge Quiroga. Casada y con dos hijos, es abogada y hace una maestría en Derecho Constitucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia