Animal Electoral

Yerko Núñez Negrete : No existen Tuto ni Juan en Beni, la lucha será entre el MAS y UD

La plaza del departamento del Beni será muy disputada entre el oficialismo y Unidad Demócrata. Una tenaz lucha ya se vio en la lid por la Gobernación

Candidato. Yerko Núñez, postulante a primer senador por el Beni.

Candidato. Yerko Núñez, postulante a primer senador por el Beni. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:16 / 04 de septiembre de 2014

Es candidato a primer senador por el Beni por la Unidad Demócrata (UD). Fue alcalde electo por tres gestiones de su natal Rurrenabaque donde trabajó 14 años para convertir a esa ciudad en uno de los principales atractivos turísticos. Viene de una familia tradicionalista del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). A sus 41 años asegura que llegará a la Asamblea Legislativa.

— ¿Sus tres gestiones en la Alcaldía de Rurrenabaque lo llevan a la candidatura a senador por el departamento del Beni?

— Así es. Son 14 años de transformar de un pequeño pueblito que pocos lo conocían y ahora es un importante referente nacional por lo que es visitado por 50.000 turistas nacionales y extranjeros. Esto nos lleva ahora al Senado Nacional, yo no vengo de una familia con altos recursos económicos ni políticamente poderosa. Vengo haciendo un trabajo desde abajo y me he ganado este espacio gracias a la gente. 

— Usted viene de una familia muy tradicionalista del MNR. ¿Cómo explica su paso a la UD?

— Sí, yo pertenezco al MNR, mi partido no está en la candidatura. Mis abuelos y mis papás eran del MNR y yo cuando recibo la invitación de Ernesto Suárez y de Samuel (Doria Medina) la acepté porque las personas tenemos que buscar el bienestar de la ciudadanía. Consulté con mi pueblo, mi comando y mi gente que nunca me abandonó y ellos creen que debemos dar un paso al costado en el tema municipal y proponer una nueva opción para el departamento.

— ¿Qué opciones tiene la UD en el departamento beniano?

— Nosotros vamos a ganar las elecciones, vamos hacer de Samuel Doria Medina presidente y el primer beniano vicepresidente será Ernesto Suárez en este proceso de democracia. 

— ¿En qué poblaciones del Beni creen que van a ganar? 

— Con plena seguridad vamos a ganar en los 19 municipios del departamento del Beni. Y en los lugares que vamos ganar con más fuerza son Trinidad, Guayaramerín, Riberalta, Rurrenabaque, San Borja y toda la que es la provincia Ballivián donde está Rurre.

— En las encuestas hay un estancamiento de la UD y que Jorge Quiroga se les acerca...

— Yo nunca dudé de que Tuto es un apéndice del partido de gobierno, que votar por Tuto o por Evo es lo mismo. La única opción de la oposición somos nosotros. Nosotros también tenemos encuestas que hace un año y medio  le daba ganadora absoluta a Jessica Jordan con el 55% y nuestro candidato tenía solo un 25%, el doble de ventaja. Y nosotros entendíamos que ésa era una estrategia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para utilizar un fraude electoral, pero los benianos fuimos más inteligentes, nos fuimos al ánfora y ahí no permitimos que se modifique el ánfora, no permitimos el fraude y ahí están los resultados: Carmelo Lenz con más del 50%. Gobernador.

— Es decir, ¿no hay presencia de Quiroga en el Beni? 

— No la conozco, no existe.

— ¿Cuál es su criterio sobre el partido gobernante?

— Que tuvo su oportunidad el Presidente (Evo Morales), tenía un apoyo social muy grande, pero no supo aprovechar. Se ha codeado con gente que no le hace bien. No supo aprovechar la bonanza económica que tuvimos.

— ¿Y cómo se ubica el Movimiento Sin Miedo?

—Muy débil, en el departamento casi no existe. Yo creo que hay dos corrientes fuertes que hemos demostrado que en diez elecciones que no nos ha ganado el partido  de gobierno; es la Unidad Demócrata y el MAS que ha disminuido su votación y va a disminuir muchos más y vamos a ganar. 

— Entonces ¿ la lucha será entre el MAS y la UD en el Beni? 

— Sí. Nosotros estamos peleando el tercer senador y también el  MAS está en busca y eso es lo que les tiene desesperados.

— ¿El Partido Verde de Vargas  tiene preferencia en el Beni por el tema del Tipnis?

— No tienen ninguna opción. Inclusive hay gente de su sector que está trabajando con nosotros, en nuestro proyecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia