Animal Electoral

Activistas demandan políticas vinculadas al uso de la tecnología

Las propuestas de los frentes no contemplan acápites vinculados a  esta temática. Activistas entregaron un documento a los partidos

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:25 / 03 de octubre de 2014

Colectivos y activistas informáticos demandaron a los cinco frentes habilitados para los comicios de octubre la inclusión de una agenda relacionada con el uso y el desarrollo de proyectos relacionados con tecnología para que el futuro gobierno la incluya como parte de sus políticas de Estado. 

“La agenda digital consiste en compilar un documento con las propuestas que tenemos los ciudadanos hacia los políticos  para que las consideren dentro de sus propuestas de políticas públicas que tienen relación con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)”, informó ayer el activista Luis Rejas. Ayer se entregó a las organizaciones políticas el escrito Bases para la definición de la agenda digital ciudadana 2015-2020.

Este documento es resultado de una labor desarrollada desde julio en eventos organizados en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y La Paz. Aunque Rejas no supo precisar el número de participantes, la iniciativa concentró al colectivo “Más y mejor internet para Bolivia”, “Red global de emprendedores globales + SocialGood” y ciudadanos internautas.

Ejes. Las propuestas engloban las demandas particulares de distintos sectores y tocan “temas que consideramos críticos junto a las propuestas de política pública que consideramos necesarias, de manera que sirvan de orientación para gobernar y legislar en temas de Telecomunicaciones y TIC”.

Los ejes de la agenda contemplan la Infraestructura y marco legal; Soberanía, gobierno electrónico y gobierno abierto; Usos sociales de las TIC y economía digital y Ecosistemas emprendedores.

Rejas precisó que, después de un análisis exhaustivo de las propuestas de los cinco frentes, “son bastante superficiales en este aspecto, son superficiales. De hecho, el documento que sale de la ciudadanía es bastante más sofisticado”.

Según el análisis de este grupo, los esfuerzos para desarrollar políticas sociales apoyadas en TIC están fragmentados. Por un lado, hay inversión en infraestructura, pero que no va acompañada de normativa y políticas integrales.

Tampoco están presentes, precisa el documento entregado ayer a las organizaciones políticas, enfoques necesarios para democratizar el acceso al conocimiento sin discriminaciones como son las licencias libres de programas informáticos y políticas de inclusión de género.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia