Animal Electoral

Se ajusta el cómputo en Pando y vocales del TSE viajan a aplacar críticas

El escrutinio nacional no sufrió variaciones. Cerró ayer al 91%, confirmando la victoria del MAS con el  60,06%

Info avance cómputo nacional.

Info avance cómputo nacional.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:13 / 17 de octubre de 2014

Ayer, el Tribunal Departamental Electoral (TDE) realizó ajustes al cómputo de Pando pese a que los resultados de esa región fueron publicados al 100% el martes. Este hecho, junto a otras denuncias de presunto fraude electoral, fue dado a conocer por distintos partidos políticos.

Ante esa situación, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaron viajes a Cochabamba y Tarija para intentar aplacar las críticas. El cómputo nacional no sufrió variaciones respecto al miércoles y cerró ayer al 91%. En el caso de Pando, hasta el martes, los datos finales daban cuenta de que el MAS obtuvo el 49,8%, pero ahora tiene el 52,09%.

Según un reporte de radio Fides, el presidente  del TDE pandino, Kalib Arab, afirmó que el sistema “tuvo fallas confundiendo el número 1 con el 7 y el 6 con el 9, errores que fueron corregidos”. Con todo, el escrutinio concluyó también en Tarija, Chuquisaca y Cochabamba pese a denuncias de fraude y observaciones por parte de observadores internacionales respecto a fallas procedimentales en el recuento de votos.

Labor. Ante esa situación, los vocales realizaron una serie de viajes. Primero a Cochabamba, donde conocieron denuncias pero también fueron interpelados por políticos como Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD), que los acusó de fraude.

Ayer visitaron Tarija, donde también los vocales fueron cuestionados por la oposición. Jhonny Tórrez, delegado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), impugnó el cierre del escrutinio y el TDE de esa región determinó no presentar el cómputo final hasta que se revisen los resultados de la Circunscripción 40, donde denunciaron distintas irregularidades.

Así, el conteo de votos continúa, aunque los datos nacionales no variaron con relación al miércoles. Según un boletín del TSE, el escrutinio no se paralizó, sino que los nueve TDE están en proceso de cierre preliminar de sus cómputos. El MAS lidera la preferencia electoral (ver infografía adjunta).   

En Oruro se anulan dos mesas electorales

Juan Mejía

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro anuló las mesas 1 y 4 del recinto electoral en la Facultad de Agronomía (zona sur de la ciudad), por el registro de datos en forma irregular y por la cantidad de votantes que sobrepasó los 240 ciudadanos registrados en el padrón.

“Es algo extraño, han registrado datos al revés, con una cantidad que sobrepasa el padrón; entonces, no hemos tenido ninguna contemplación y hemos anulado esas mesas en las que se volverá a votar el 26 de octubre”, dijo el presidente del TED, Benjamín Moya Uño.

Respecto a la Circunscripción Especial (C-E), dijo que el acta de mesa de Vilañique (zona de Chipaya) llegó abierta al TED, “pero en apego a la ley estamos esperando la llegada de otras dos copias del original; hasta ayer hemos esperado; si no se presenta ninguna copia, también vamos a anular esta mesa”, advirtió.

Asimismo, señaló que se observó ocho mesas de provincias y la ciudad por contener datos contradictorios. “Vamos a comparar las listas  índice, las hojas de trabajo, de repente podemos salvar esas mesas; pero si no es posible, vamos a tener que  anularlas”, indicó la autoridad electoral.

Moya prefirió no opinar sobre si este hecho afecta el resultado del conteo, toda vez que el 97% de las actas de esa región fueron computadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia