Animal Electoral

Asamblea de Santa Cruz prepara una norma paralela a la del TSE

La propuesta no discrepa con la planteada por el TSE, puesto que mantiene el número de escaños, pero además prevé la reelección continua del gobernador

Info escaños departamentales.

Info escaños departamentales.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz

03:42 / 28 de octubre de 2014

La Asamblea Departamental de Santa Cruz prepara una ley paralela a la planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para normar los comicios de gobernador en esa región. La Cámara de Diputados debate hoy en el plenario la propuesta del TSE.

La propuesta normativa departamental establece el número de asambleístas regionales en igual número al planteado por el TSE (28) y permitirá la elección del gobernador con el 40% de los votos si el vencedor no obtiene mayoría absoluta. “Hemos preparado la ley de desarrollo de régimen departamental de Santa Cruz, que entrará a la Asamblea Legislativa mañana (hoy) para que sea tratada en grande y en detalle el día miércoles y entonces lo vamos a aprobar”, señaló la presidenta de la Asamblea Departamental de esa región, Ruth Lozada.

La norma, indicó la autoridad, concuerda con la propuesta entregada el jueves por el TSE a la Asamblea Legislativa para salvar el vacío legal que existe por la carencia de estatutos autonómicos validados por el Tribunal Constitucional en ocho departamentos del país. “Nosotros más bien compartimos la elección de asambleístas y otros acápites como una jurisprudencia que tuvimos en las elecciones de 2010”, señaló Lozada a La Razón.

Mayoría. Además, el proyecto se enmarca dentro de las propuestas del TSE de elegir al gobernador con 40% de los votos con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura, si en los comicios el vencedor no obtiene mayoría absoluta.

Opositores criticaron esta posibilidad puesto que creen que el TSE, con esta propuesta, busca beneficiar al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en regiones en las que este frente no obtuvo porcentajes favorables de votación en los comicios generales del 12 de octubre pasado.

El Proyecto de Ley transitorio para Elecciones Subnacionales 2015 excluye a Pando, porque este departamento tiene su estatuto aprobado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), tal como lo determina la Ley de Autonomías. Para el TSE, “solo” este departamento tiene reconocida la ley autonómica en el país.

El jueves pasado, el secretario de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, se opuso al proyecto de ley del TSE bajo el argumento de que éste vulnera las competencias autonómicas que se establecen en la Ley de Autonomías y remarcó que el departamento oriental cuenta con un estatuto autonómico sobre el que se debe definir la organización y competencias de la repartición legislativa.

Pero el estatuto cruceño carece de validación, porque aún el Legislativo departamental debe adecuar parte de este documento a la Constitución Política del Estado (CPE). Problemas internos y la falta de consensos entre los asambleístas del MAS y de Verdad y Democracia Social (Verdes) del gobernador Rubén Costas, impiden la legalización del documento.

La ley establece que una vez aprobados por el TCP sean sometidos a un referéndum departamental, menos en los departamentos de Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija, que aprobaron sus normas en 2008. Hasta el momento, además del estatuto de Pando, el TCP aprobó los estatutos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Tarija, aunque aún restan cuestiones administrativas y la organización de una consulta departamental excepto el estatuto tarijeño.

La Asamblea Legislativa Plurinacional tratará desde hoy la norma propuesta por el TSE para aprobarla con “celeridad” para garantizar los comicios subnacionales. La vocal Dina Chuquimia precisó que el TSE está a la espera de su aprobación para definir el calendario electoral que se prevé para la primera quincena de marzo, según la autoridad electoral.

Legislativo apura la Ley transitoria

Norma

La Comisión de Constitución de Diputados aprobó la norma con modificaciones de “forma” pero no de “fondo”.

Celeridad

Urge la aprobación de la norma electoral de los comicios subnacionales, puesto que el 30 de mayo concluye la gestión de cinco años de gobernadores y alcaldes.

Senado

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, anticipó que esa instancia aprobará la ley por “dispensación” para agilizar su promulgación.

Proyecto

La propuesta del TSE mantiene la distribución de escaños de 2010.

Proyecto de ley prevé cerrar el paso a Costas

El senador opositor y líder de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Germán Antelo, irrumpió el escenario electoral cruceño al presentar ayer ante la Asamblea Legislativa de Santa Cruz un proyecto de ley para normar los comicios departamentales de esta región en medio de críticas de militantes del partido del gobernador Rubén Costas, Verdad y Democracia Social (Verdes).

Según Verdes, el legislador busca inhabilitar a Costas en los comicios previstos para el primer trimestre de 2015. “El proyecto presentado solo busca frenar la decisión centralista del Gobierno, que lo hace a través de diputados y senadores, porque se le está quitando competencia a los gobiernos subnacionales y profundizar las autonomías para que los subgobernadores no sean elegidos a dedo”, señaló Antelo.

El legislador opositor precisó que el proyecto, además, contempla la reelección del gobernador, pero de manera discontinua. La propuesta dejaría fuera de la contienda electoral local al gobernador Rubén Costas, quien mostró su interés de buscar la continuidad de su gestión (2010-2015).  El postulante a senador por Unidad Demócrata, Óscar Ortiz, y militante de Verdes, enfatizó que la “única intención” que tiene Antelo es buscar la inhabilitación de Rubén Costas, cuando el gobernador, según dijo, aún no oficializó su postulación.

Al respecto, el asambleísta departamental de NPC Javier Limpias señaló que el proyecto presentado por Antelo solo recoge lo que señala el articulado 28 del Estatuto Autonómico cruceño, que se encuentra en proceso de adecuación en la Asamblea, el mismo que prohíbe la reelección continua de la autoridad departamental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia