Animal Electoral

Desde hoy, el binomio del MAS no podrá entregar obras

La normativa electoral prohíbe el uso de bienes del Estado para actos proselitistas y la oposición afirma que el presidente Evo Morales incumple la ley con recurrencia

Info concentración de votantes.

Info concentración de votantes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:17 / 12 de septiembre de 2014

Desde hoy los candidatos están impedidos de participar de la entrega de obras públicas y actos de gestión del Gobierno central y los gobiernos departamentales y municipales, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta prohibición alcanza al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, cuando ellos participen como candidatos por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ellos pueden participar de la entrega de obras públicas en su calidad de autoridades del Estado, pero no pueden participar como candidatos”, precisó ayer la vocal Dina Chuquimia y añadió que la prohibición rige hasta el 12 de octubre, fecha en la que se realizarán los comicios generales. Desde el Gobierno se conoció que ambos mandatarios tienen previsto asistir a los actos conmemorativos de la gesta libertaria de Cochabamba.

Además, el presidente Morales prevé participar el lunes de la inauguración del segundo ramal del transporte por cable Mi Teleférico, en La Paz, y de los actos conmemorativos de la efeméride de Santa Cruz, el 24 de septiembre.

En una anterior oportunidad, el vicepresidente García puntualizó que se tomaron las previsiones respectivas para delimitar la frontera entre gestión gubernamental y campaña electoral. “Nosotros hacemos campaña fuera de horarios de trabajo, nos ponemos nuestras chamarras y gorras para hacer campaña”, manifestó García Linera, entonces.

Chuquimia precisó que la disposición está contenida en la Ley de Régimen Electoral. La utilización de entrega de obras con dineros públicos “podría ir en desmedro de los otros candidatos. Esperamos que los candidatos que están en función de gobierno puedan cumplir la ley”, sostuvo.

A finales de agosto, el MAS pagó la multa de Bs 130.625 que le fue fijada por el TSE por la presentación de sus candidatos a la Asamblea Legislativa durante un acto de entrega de obras en La Paz. Este acto fue televisado.

Normas. Según la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 125, en el periodo de campaña electoral está prohibida la utilización de  bienes, servicios y recursos de instituciones públicas.  Para el candidato opositor de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe, el presidente Morales es quien con recurrencia infringe las normas; criterio que respaldó por separado el aspirante a senador Andrés Ortega, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). “Ya lo hicieron durante meses”, agregó. Para el postulante del Movimiento Sin Miedo (MSM) Antonio Vargas, “el MAS hace uso indebido de recursos públicos”.

72% de votantes están en el eje

Con base en los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tres departamentos en el eje central del país concentrarán el 72,7% de los electores, de un total de 5.973,901 ciudadanos habilitados para los comicios del 12 de octubre.

De ellos, La Paz posee la mayor cantidad de sufragantes con un total de 1.679.164; le sigue  Santa Cruz con  1.534.924, y por último Cochabamba con 1.128.707 ciudadanos habilitados. De los nueve departamentos, el que menor cantidad de electores tiene es Pando, donde hay 57.626 validados.

Ayer, la vocal Dina Chuquimia informó que la entidad electoral habilitó en el exterior a  272.058 connacionales. Así, las elecciones generales contarán con 6.245.959 habilitados en 2014. Según el vocal Ramiro Paredes, en la mayoría de los casos los jóvenes de 18 años “mostraron gran interés” de participar en los comicios generales del 12 de octubre en el ámbito nacional.

Morales no aceptará ‘chantajes’ de sectores

El presidente Evo Morales indicó ayer que no permitirá “chantajes” con tinte electoral de jubilados y propietarios de vehículos indocumentados.  “Como es mes electoral (...) dicen que el Evo va a ceder nomás, hay que movilizarse. No somos de chantaje”, señaló el Mandatario durante la promulgación de la Ley de Reducción de Edad por Trabajos Insalubres.

El presidenciable opositor Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), afirmó que el Gobierno maneja una estrategia prebendal con los sectores en conflicto y mostró una carta en la que se invita a los jubilados a “hacer campaña” contra los “neoliberales”.

Los denominados chuteros exigen un nuevo proceso de nacionalización, mientras que los jubilados demandan un beneficio económico de Bs 3.000 y el doble aguinaldo. El candidato de Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina planteó una nacionalización extraordinaria a costos elevados y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) prometió el doble aguinaldo a los jubilados.

Solo partidos pueden difundir propaganda

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que solo los cinco frentes habilitados para los comicios generales del 12 octubre y los medios acreditados ante esta repartición podrán difundir propaganda electoral a partir de la fecha.  “La ley es clara. Solo los delegados de las organizaciones políticas que han registrado candidatos ante el TSE son los únicos que pueden firmar contratos con los medios ”, explicó ayer la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

La autoridad indicó, además, que los documentos deben ser suscritos con base en un “plan de medios” que los partidos presentaron al TSE para que se haga el proceso de monitoreo y fiscalización de los espacios televisivos, radiales y de medios escritos. Velasco puntualizó que ninguna organización social, sindical, campesina y, mucho menos anónima, puede difundir propaganda en este último periodo electoral.

Estado. Además, el vocal Marco Ayala, a su turno, enfatizó que desde hoy “no se puede generar propaganda vinculada con la gestión gubernamental”, que tengan relación con instituciones y empresas estatales; pero aclaró que éstas pueden publicitar, por ejemplo, productos o servicios.

El vocal Ramiro Paredes indicó que desde hoy los frentes políticos tendrán diez minutos al día en cada medio de comunicación para difundir spots televisivos y cuñas radiales electorales. Los partidos pueden difundir propaganda por 27 días, desde hoy hasta 72 horas antes del verificativo electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia