Elecciones 2019

Mesa ve la deuda externa como la 'más alta de la historia'; Canelas le responde que 'su fuerte no es la economía'

El vicepresidente Álvaro García informó que la deuda externa supera los 10 mil millones de dólares. El ministro Manuel Canelas recordó que la deuda externa en el gobierno de Mesa fue de más del 50% respecto al PIB

Mesa en su recorrido por la avenida 6 de marzo en El Alto, la mañana de este martes.

Carlos Mesa, en su recorrido por la avenida 6 de marzo en El Alto. Foto archivo Foto: @carlosdmesag

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:12 / 18 de septiembre de 2019

El vicepresidente Álvaro García informó que la deuda externa supera los 10.000 millones de dólares, en medio de un debate electoral. El candidato y expresidente Carlos Mesa aseguró este miércoles que la administración de Evo Morales contrajo la deuda externa “más alta de nuestra historia” y que “mucho dinero se perdió en corrupción, despilfarro”.

“El MAS nos está dejando la deuda externa más alta de nuestra historia: más de 10.000 millones de $us que los bolivianos tendremos que pagar en décadas, postergando el desarrollo. Mucho dinero se perdió en corrupción, despilfarro y la deuda con China crece exponencialmente”, sostuvo el candidato en su cuenta en Twitter.

Por la misma red social, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, recordó que el acompañante de fórmula de Mesa, Gustavo Pedraza, dijo que el porcentaje de la deuda externa respecto al Producto Interno Bruro (PIB) es razonable.

"La deuda con Mesa fue de más de 50%. Sabemos que su fuerte no es la economía pero al menos pónganse de acuerdo", sostuvo la autoridad.

García aseguró que la deuda contraída se encuentra en los parámetros manejables.

Según un reporte del Banco Central de Bolivia, al 31 de diciembre de 2018, el saldo de la Deuda Externa Pública alcanzó a 10.177,9 millones de dólares. Los indicadores (ratios) de deuda externa, muestran –según el ente emisor- un amplio margen y holgura en el perfil de la deuda externa pública del país.

El servicio de la deuda alcanzó a 692,1 millones de dólares, de los que la amortización fue 368,6 millones e intereses y comisiones 323,5 millones. En ese mismo año se  realizó la contratación de nuevos créditos por 1.504,9 millones de dólares, destinados a la ejecución de proyectos en los sectores salud, minería, energía e infraestructura vial entre los más importantes.

Mesa se encuentra en el segundo lugar de la preferencia electoral, después de Morales. La última encuesta de Viaciencia para una red de medios televisivos le otorgó al candidato del oficialismo una preferencia electoral del 43,2%, lo que representa una ventaja de 21,9 puntos sobre Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), con 21,3%. (18/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia