Animal Electoral

A un día del cambio de directiva en el TSE, 2 vocales desatan polémica

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral, compuesta por siete vocales, elige mañana a sus autoridades, cuando faltan 58 días para las elecciones generales

Colegiado. Rivas, Paredes, Ovando, Velasco, Ayala y Chuquimia; vocales del TSE en un evento oficial.

Colegiado. Rivas, Paredes, Ovando, Velasco, Ayala y Chuquimia; vocales del TSE en un evento oficial. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

02:45 / 14 de agosto de 2014

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no han llegado a acuerdos previos para renovar su directiva, cuya gestión concluye mañana. Dos de ellos, Ramiro Paredes y Dina Chuquimia, mostraron sus diferencias sobre la continuidad o la elección de otro presidente del ente colegiado.

En un primer momento, la actual presidenta del TSE, Wilma Velasco, dijo el lunes que no era de su interés ser elegida para otra gestión y que trabajaría, de todas formas, para administrar las elecciones generales del 12 de octubre desde su silla de vocal. Paredes, en un contacto con la red Erbol, afirmó un día después que cambiar la directiva del TSE podría ser un “peligro”, dado que el proceso electoral ya está en curso.

Chuquimia replicó luego a través de su cuenta en Twitter: “¿Por qué algunos medios de comunicación (...) dan tanta cobertura al vocal Paredes, que no quiere cambiar la directiva del TSE? Agregó a continuación: “Hay que recordar que la gestión institucional en el TSE lo hacemos los siete vocales y no específicamente una persona”.

Mesa. Junto con Velasco, la directiva del TSE se completa con el vicepresidente de la institución Wilfredo Ovando, designado por el presidente Evo Morales por efecto de una atribución constitucional. Los otros cinco vocales, Fanny Rivas, Dina Chuquimia, Marco Ayala, Irineo Zuna y Ramiro Paredes, tienen responsabilidades específicas en la administración electoral. Ellos forman la sala plena que se reunirá mañana para definir a las nuevas autoridades. Con cuatro votos se elegirá al nuevo presidente o presidenta del TSE.

Paredes, al ser consultado por La Razón, ratificó ayer su posición. Si bien la ley dice que el 15 de agosto termina la gestión de la actual directiva y se elige a una nueva o se da continuidad a la actual por otros dos años, “personalmente considero que, en pleno proceso electoral, no sería nada conveniente cambiar a los conductores (...). Esta legalidad debe ser acompañada de la legitimidad. Como Órgano Electoral, no podemos dejar abiertos espacios que pueden ser mal interpretados por actores políticos y ser mal vistos por la ciudadanía”, remarcó. “Dar mi posición es un derecho constitucional, ahora que no tenga apoyo de toda la sala plena es otra cosa”, puntualizó el vocal Paredes.

A eso siguió la otra réplica de Chuquimia. “Veo el asunto desde lo institucional. El Tribunal no está en crisis. La gestión es hecha por los siete vocales, no por la directiva. La estabilidad muestra que cualquiera puede asumir la responsabilidad de un cargo, estamos en un ente colegiado. Lo único que cambia es la manera en que nos sentamos en la testera”, aseguró la autoridad electoral a esta redacción.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, sostuvo ayer que el TSE es un organismo independiente. “Acataremos lo que decidan ellos (...) hemos acompañado, como Ejecutivo y Legislativo, cada una de las decisiones que ha ido tomando la presidenta de la Corte y hemos valorado su trabajo”, precisó.

En tanto, dos organizaciones políticas opositoras, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Demócrata (UD), ven que un cambio puede ser perjudicial. Fabián Yaksic, del MSM, dijo que “dará más incertidumbre”.

Vladimir Peña, de UD, señaló que el TSE es “dependiente del Gobierno”, por lo que en esos términos “todo será igual”. “Sin embargo, el cambio puede perjudicar las normales actividades del proceso electoral”, remarcó el dirigente político desde Santa Cruz.

Perfil de la directiva

Ovando

Wilfredo Ovando fue designado vocal por Evo Morales, por prerrogativa presidencial. Presidió el TSE  de 2010 a 2012. Puede volver al cargo.

Velasco

Wilma Velasco asumió la presidencia en 2012 y no busca la reelección.

Opositores desconfían de Ovando

Partidos de oposición que competirán en las elecciones de este año no creen que el vocal Wilfredo Ovando dirija con imparcialidad los venideros comicios en caso de que sea elegido presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por una parte, Edwin Herrera, vicepresidente del Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo ayer que Ovando tiene vínculos con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y mostró unas fotos en las que aparece en un acto de la campaña de 2009, cuando aún no era vocal electoral, en favor del presidente Evo Mortales. Esas fotos ya habían circulado en 2010, cuando el TSE administró la primera elección de autoridades judiciales.

Ovando explicó ayer que se encontraba en una reunión cuando este medio intentó conocer un criterio suyo sobre esta percepción y la elección de las nuevas autoridades del TSE que se producirá mañana, viernes, en una sesión de sala plena. La autoridad electoral presidió el Órgano Electoral Plurinacional entre 2010 y 2012; funge actualmente como vicepresidente.

El exviceministro de Tierras Alejandro Almaraz, que apoya al Partido Verde, afirmó que Ovando era miembro de la agrupación cochabambina “Bloque Simón Bolívar”, adherida al MAS.

La senadora del MAS Sandra Soriano anunció que su partido “respetará la decisión” que asuma mañana el TSE. “Deben tomar en cuenta que los vocales tienen un compromiso y ser responsables con el país. Si el cambio garantiza eso, no hay por qué temer (...) se pedirá un informe”, añadió.

“Nada va a cambiar si se pone al menos masista o al más masista (en la directiva del TSE)”, comentó luego Andrés Ortega, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Eduardo Leaño: Un cambio sería muy delicado

En términos legales está previsto que la directiva —presidencia y vicepresidencia— en el Órgano Electoral Plurinacional se cambie cada dos años. Justamente, este viernes termina sus funciones la actual presidenta Wilma Velasco. Pero, un poco más allá de la legalidad, no veo que sea conveniente hacer un cambio estando en pleno proceso electoral.

Esto puede ser muy delicado, ahora si sería seguro que la actual presidenta Velasco sería reelecta, no habría problema, pero un cambio puede alterar el tono del proceso.

La sala plena siempre ha estado dividida. Hasta donde sé, hay gente que apoya la candidatura de Wilfredo Ovando (vocal elegido, según una atribución presidencial, por Evo Morales) y el otro grupo que está apoyando la continuidad de Velasco.

Ovando ha dado mayor muestra de afinidad con el Gobierno, por lo que eso hace dudar aún más a los opositores. Ese cambio generaría mayores dudas a los opositores.

Eduardo Leaño es experto en temas electorales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia