Animal Electoral

Canciller cuestiona a Quiroga por ‘electoralizar’ la demanda marítima

El candidato opositor prometió apoyo a la causa boliviana, pero cuestionó a Evo Morales por su repostulación

El canciller de Bolivia,  David Choque-huanca, en la conferencia de prensa de ayer en         La Paz.

El canciller de Bolivia, David Choque-huanca, en la conferencia de prensa de ayer en La Paz. Angel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

04:31 / 01 de octubre de 2014

El Gobierno, a través del canciller David Choquehuanca, lamentó ayer que el candidato de la oposición Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano  (PDC), haya descalificado y electoralizado la demanda marítima cuando cuestionó su legitimidad en el foro debate que organizó, el domingo, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

El Canciller convocó ayer a una conferencia de prensa en la que opinó que Quiroga sugirió que Bolivia nunca debió recurrir a la justicia internacional por una salida soberana al mar, en una actitud contraria, dijo, a los intereses de la patria y al sentimiento y derecho del pueblo boliviano.

“Nuestra demanda es sólida, es un tema para los bolivianos irrenunciable. Por tratarse de una causa superior e irrenunciable y de respeto a la misma Corte Internacional de Justicia (CIJ), este tema jamás debió electoralizarse, lamentablemente el candidato Jorge Quiroga no solo utilizó el tema de la demanda marítima, sino que al hacerlo privilegió sus apetitos personales, por encima de los intereses sagrados de la patria”, manifestó la autoridad.

Debate. El postulante Quiroga sostuvo, en el foro de la APLP, que no conocía a detalle el texto sobre la demanda marítima que Bolivia presentó ante la CIJ, pero que sí sabía los principios que la rigen.  “Hay que apoyarnos como bolivianos, ahí no tenemos diferencia. Quiero pedir al Presidente que para demandar justicia afuera hay que cumplir aquí adentro”, cuestionó el aspirante del PDC, en referencia a la habilitación del mandatario Evo Morales para postular, por segunda vez consecutiva, a la primera magistratura.

“Sus afirmaciones son falsas y solo revelan un malsano propósito. No es la primera vez que manifiesta su sentido prochileno”, retrucó el canciller Choquehuanca.

El Ministro de Relaciones Exteriores recordó dos aspectos fundamentales que el exgobernante Quiroga (2001-2002) ejecutó. Indicó que en 2001 aprobó una ley para exportar las aguas del manantial del Silala, que Chile utiliza sin ninguna compensación, norma que “no solo privatizaba un recurso esencial y entregaba a una empresa chilena, sino pretendía incrementar el caudal de agua a 6.000 litros por segundo, hoy pasan 180 litros por segundo, de ese flujo a Chile”.

Choquehuanca expresó que Quiroga “fungió de asesor del Gobierno chileno” porque hizo varias recomendaciones para intentar afectar la demanda marítima boliviana, pero enfatizó que la demanda es sólida y que tiene la fuerza del pueblo boliviano porque es irrenunciable. “Un día vamos a volver al mar”, puntualizó. 

También recordó el acuerdo firmado entre enero y abril de 2002, con el Consorcio Pacific LNG para exportar gas boliviano a Estados Unidos por puertos chilenos, como está testimoniado en el libro Una misión. Las trampas de la relación Chile-Bolivia, escrito por el excónsul de Chile en La Paz Eduardo Pérez Yoma. La obra relata que el 14 de junio de 2002 ambas partes tenían listo el documento para exportar gas por puertos chilenos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia