Animal Electoral

Candidatos llegan al exterior con ofertas electorales para migrantes

Estrategias. Habrá proselitismo, especialmente en las ciudades con más bolivianos

Info padrón electoral exterior.

Info padrón electoral exterior.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

02:00 / 18 de agosto de 2014

Las organizaciones políticas buscan captar el voto de bolivianos en el exterior con ofertas que van desde la elección directa de cónsules, la entrega de terrenos si vuelven al país, la mejora del empleo hasta la inclusión de connacionales migrantes como candidatos.

La propuesta para que sean los residentes bolivianos los que designen a sus representantes diplomáticos es planteada por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y la alianza Unidad Demócrata (UD).

La diputada del MSM Marcela Revollo justificó: los cónsules deben conocer la realidad y la vida de los connacionales, por lo que deben ser personas que conocen a la comunidad boliviana.

Este partido también propone, para el caso de los migrantes que viven en Buenos Aires (Argentina), la construcción de un hospital a través de convenios con el Gobierno de ese país y con autoridades municipales. Con ese tipo de acuerdos, dijo Revollo, se garantizará también educación y trabajo.

Ofertas. El postulante a diputado por UD Jaime Navarro sostuvo que es necesario consultarles a los residentes bolivianos a quién quieren como cónsul porque estas personalidades deben tener conocimiento de los problemas y las necesidades que tienen.

Entretanto, la secretaria de Relaciones Internacionales del MAS, Leonilda Zurita, manifestó que en el programa de gobierno del partido gobernante, que es difundido en el exterior, está incluida la propuesta del retorno solidario para los migrantes, en la que se prevé la dotación de terrenos para que puedan trabajar en el país. En ese planteamiento, afirmó, también está la posibilidad de que se les otorgue bonos sociales, entre otros beneficios.

La mejora en las condiciones de empleo en el país para los bolivianos que retornan del exterior es la propuesta del Partido Verde de Bolivia (PVB). Enrique Miranda, dirigente de esta organización, sostuvo que se plantea la mejora de la oferta laboral porque los bolivianos se fueron del país por falta de fuentes de trabajo.

El jefe de campaña del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Vásquez, informó que con la finalidad de hacer partícipes a los residentes bolivianos de la vida política del país se les propuso incorporar a sus candidatos al Legislativo en la lista de postulantes que fue presentada en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las organizaciones que terciarán en los comicios del 12 de octubre aseguran que sus campañas en el exterior están en marcha y que para ello suscriben acuerdos con las agrupaciones de bolivianos, sean culturales o deportivas.

Pero también estos frentes políticos prevén utilizar las redes sociales para difundir sus propuestas y así llegar a la mayor cantidad de bolivianos fuera del país. Por ejemplo Vásquez, del PDC, explicó que desde la siguiente semana empezarán un ejercicio virtual en el que prevén captar al menos 500.000 seguidores en sus páginas de redes sociales.

Miranda, del PVB, reveló que se hacen ajustes a su página web para que sea más dinámica e interactiva con la finalidad de que sirva de plataforma para que puedan interactuar con los residentes en el exterior, pero también con los votantes en el país.

Para Revollo, del MSM, las redes sociales son la mejor forma de comunicación, no solo en el país sino en el exterior, por lo que dijo que como partido están produciendo materiales exclusivos para difundirlos en el espacio virtual.

Para garantizar el voto fuera del país, los partidos políticos prevén además nombrar delegados, para lo que trabajan con grupos de residentes de bolivianos, principalmente en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

Viaje de los postulantes al exterior

PDC

Jorge Quiroga Ramírez, candidato a la presidencia, viajará por lo menos a los cuatro países donde hay más presencia de  bolivianos.

MAS

La dirigente Leonilda Zurita anunció que contratarán los servicios de BoA, Taca o Iberia para que sus postulantes puedan ir fuera del país.

MSM

La diputada Marcela Revollo dijo que los candidatos del MSM viajarán a los países donde hay más bolivianos.

Opositores apuntan a 4 países con más bolivianos

Las organizaciones políticas de oposición que participarán de los comicios del 12 de octubre priorizan su llegada a los residentes bolivianos en Buenos Aires, Argentina; San Pablo, Brasil; Virginia, Estados Unidos, y Valencia, España. Con la finalidad de afianzar su presencia en esos lugares, los candidatos firman acuerdos con las organizaciones de residentes bolivianos. Se prevé que instalen casas de campaña.

Por ejemplo, Luis Vásquez, del PDC, explicó que se firmaron acuerdos con organizaciones de residentes bolivianos en España, así como en Virginia, Estados Unidos, y que están en puertas de concretar un convenio con bolivianos que viven en San Pablo (Brasil) y en Buenos Aires, lugares a los que está previsto que viaje el candidato a la presidencia, Jorge Quiroga Ramírez.

Jaime Navarro, de UD, manifestó que la campaña en el exterior la inició su postulante a la presidencia, Samuel Doria Medina, con una visita que hizo a Estados Unidos y a Buenos Aires. Se tiene previsto que este candidato, así como su vicepresidenciable, Ernesto Suárez, en la medida en que se levante su arraigo, pueda viajar a España y Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia